La codificación del relato mítico en el arte del paleolítico superior

Autores/as

  • Raquel Lacalle Rodríguez

DOI:

https://doi.org/10.12795/spal.2008.i17.05

Palabras clave:

Arte paleolítico, Lenguaje iconográfico, Mitos y rituales.

Resumen

El arte paleolítico es un registro de conceptos, mitos y actos rituales. Es objetivo de este estudio tratar de interrelacionar las formas en que se manifiesta el lenguaje iconográfico con los relatos míticos a los que alude

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

APELLÁNIZ, J. M. (1991): Modelo de análisis de la autoría en el arte figurativo del Paleolítico. Universidad de Deusto, Bilbao.

BARANDIARÁN, I. (2003): Grupos homoespecíficos en el imaginario mobiliar magdaleniense. Universidad del País Vasco, Vitoria.

BARANDIARÁN, I. (2006): Imágenes y adornos en el arte portátil paleolítico. Ariel Prehistoria, Barcelona.

BLÁZQUEZ, J.M. (1962): “Venaciones y juegos de toros en la Antigüedad”, Zephyrus XII: 47-65.

BONNEFOY, Y. (Dir.) (2002): Las mitologías de América, África y Oceanía. Diccionario de las mitologías, Vol. VI. Ediciones Destino, Barcelona.

BREUIL, H; OBERMAIER, H. y ALCALDE DEL RÍO, H. (1913): La Pasiega à Puente Viesgo. Institut de Paléontologie Humaine, Mónaco.

BREUIL, H. (1952): Quatre cents siècles d´art parietal. Les cavernes ornées de l´Age du Renne. Montignac.

CABRERA VALDÉS, V. y GIMÉNEZ LA ROSA, M. (1989): “Arte mueble paleolítico en la cornisa cantábrica”, Revista de Arqueología 103: 12-24.

CAMPBELL, J. (1991): Las máscaras de Dios. Mitología primitiva. Alianza, Madrid.

CATALÁN, D. (2006): “Mitología del extremo sur del continente americano”, Mitologías amerindias: 235-283. Trotta, Madrid.

CENCILLO, L. (1998): Los Mitos. Sus mundos y su verdad. Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid.

COTTERELL, A. (comp.) (2004): Enciclopedia de Mitología Universal. Panagon, Barcelona.

ELIADE, M. (1982): El chamanismo y las técnicas arcaicas del éxtasis. Fondo de Cultura Económica, México.

ESCACENA, J.L. (2007): “El dios que resucita: claves de un mito en su primer viaje a Occidente”, Actas del IV Congreso Español de Antiguo Oriente Próximo: 615-652. Zaragoza.

FRAZER, J. G. (1986): Mitos sobre el origen del fuego. Alta Fulla, Barcelona.

GIMBUTAS, M. (1996): El lenguaje de la Diosa. GEA, Oviedo.

HAUSER, A. (1982): Teorías del Arte. Guadarrama, Barcelona.

JORDÁ CERDA, F. (1978): “Los estilos en el arte parietal del Magdaleniense cantábrico”, Curso de Arte Rupestre Paleolítico: 79-130.

JORDÁ CERDA, F. (1983): “El mamut en el arte paleolítico peninsular y la hierogamia de Los Casares”, Homenaje al Profesor Martín Almagro Basch: 265-272.

LACALLE, R. (1996) “El símbolo de la mano en el arte paleolítico”, Zephyrus XLIX: 273-279.

LACALLE, R. (1997): El arte megalítico en el Mediodía Hispánico. Tesis de Linciatura (inédita), Universidad de Sevilla.

LACALLE, R. (1998): “Sobre el significado de algunas composiciones del arte paleolítico”, Zephyrus LI: 265-276.

LACALLE, R. (1999): “Relaciones entre el arte y la mitología megalítica”, Gallaecia 18: 37-53.

LACALLE, R. (2000): “El Megalitismo en el SO de Andalucía: un indicador de jerarquización social”, Madrider Mitteilungen 41: 54-70.

LACALLE, R. (2008): Arte, mito y religión en la Prehistoria. Tesis Doctoral, Universidad de Sevilla.

LAMING-EMPERAIRE, A. (1962): La signification de l´ art rupestre paléolithique. Méthode et applications. París.

LEROI-GOURHAN, A. (1968): Prehistoria del Arte occidental. Barcelona.

LEROI-GOURHAN, A. (1983): “Les entites imaginaires. Esquisse d´une recherche sur les monstres parietaux paléolithiques”, Homenaje al Profesor Martín Almagro Basch: 251-263.

LEROI-GOURHAN, A. (1984a): Símbolos, Artes y Creencias de la Prehistoria. Istmo, Madrid.

LEROI-GOURHAN, A. (1984b): Arte y grafismo en la Europa prehistórica. Istmo, Madrid.

LOMMEL, A. (1967): Shamanism. The beginnings of art. Mac Graw-Hill Book Company, New York.

LOWIE, R. H. (1983): Religiones primitivas. Alianza, Madrid.

Mc LACHLAN, C.A. (2006): “El perro en las mitologías cheroqui y amerindia”, Mitologías amerindias: 235-283. Trotta, Madrid.

MÜLLER, F.M. (1988): Mitología comparada. Edicomunicación S.A., Barcelona.

ORTIZ-OSÉS, A. (1996): La Diosa Madre. Interpretación desde la mitología vasca. Trotta, Madrid.

ORTIZ RESCANIERE, A. (edit.) (2006): Mitologías amerindias. Trotta, Madrid.

RIPOLL, E. (1998): “El arte paleolítico I”, Prehistoria. Tomo I. UNED, Madrid.

SANCHIDRIÁN, J.L. (2005): Manual de arte prehistórico. Ariel Prehistoria, Barcelona.

STERNBERG, L. J. (1925): “Divine election in primitive religion”, Congrès Internacional des Américanistes, sesión XX, parte 2: 475-512. Göteborg.

UCKO, P.J. y ROSENFELD, A. (1972): “Anthropomorphic representations in paleolithic art”, Santander Symposium: 149-211. Madrid.

VVAA (1984): L´ Art des cavernes: Atlas de grottes ornées paléolithiques francaises. Ministére de la Culture. Paris.

ZIMMERMAN, L. J. (2002): Indios norteamericanos. Evergreen.

ZIMMERMAN, L. J. (2003): Indios americanos. Las primeras naciones. Ediciones Jaguar, Madrid.

Descargas

Publicado

2021-11-04

Cómo citar

Lacalle Rodríguez, R. (2021) «La codificación del relato mítico en el arte del paleolítico superior», SPAL - Revista de Prehistoria y Arqueología, (17), pp. 79–95. doi: 10.12795/spal.2008.i17.05.

Número

Sección

Artículos
Visualizaciones
  • Resumen 231
  • PDF 118
  • HTML 559