ARQUITECTURAS SIN FIN /Architectures without end
DOI:
https://doi.org/10.12795/ppa.2013.i8.06Palavras-chave:
espiral, arquitectura, sistemas de crecimiento infinito / spiral, architecture, systems of infinite growthResumo
RESUMEN El orden interno de las formas, sus instrumentos de crecimiento y la múltiple combinatoria que de ellos se deriva, constituyen una fuente inagotable de inspiración y un sólido instrumento de control del proyecto. Este ensayo analiza una serie de ejemplos arquitectónicos cuya resolución formal y constructiva se basa en las espirales, unas geometrías cuya característica fundamental es su capacidad de crecimiento ilimitado. Presentes en la naturaleza y en las estructuras de los elementos, las espirales incorporan el tiempo, la energía y la materia en su desarrollo y, por ello, han simbolizado a lo largo de la historia, la evolución y la vida. Su compleja organicidad y su ausencia de límites son algunos de los motivos por los cuales su traslación a la arquitectura condiciona la manera de construir, utilizar y percibir los espacios que de ellas se derivan, convirtiéndolos en dinámicos, expansivos y excepcionales.
SUMMARY The internal order of forms, their instruments of growth and the multiple combinations derived from them, constitute an inexhaustible source of inspiration and a solid tool for the control of the project. This essay analyses a series of architectural examples whose formal and constructive resolution is based on spirals, geometries whose fundamental characteristic is the capacity for limitless growth. Present in nature and elemental structures, spirals incorporate time, energy and matter in their development and have symbolised evolution and life throughout history for that reason. Their complex organizational possibilities and limitlessness are two of the reasons why their translation to architecture conditions the way to construct, use and perceive the spaces derived from them, making them dynamic, expansive and exceptional.
Downloads
##plugins.generic.paperbuzz.metrics##
Referências
AA. VV.: The Solomon R. Guggenheim Museum. Nueva York: Guggenheim Museum Publications, 1995.
Arancón, Gerardo: “Facultad de Ciencias Biológicas y Geológicas”. En García, Celestino; Agrasar, Fernando: Arquitectura moderna en Asturias, Galicia, Castilla y León. Ortodoxia, márgenes y transgresiones. COA Asturias; COA Galicia; COA Castilla y León Este; COA León, 1998.
Bachelard, Gaston: La poética del espacio. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 1965.
Bogner, Dieter: Friedrich Kiesler. Architekt Maler Bildhauer 1890-1965. Wien: Löcker Verlag, 1988.
Brooks Pfeiffer, Bruce: Frank Lloyd Wright. Monograph. Tokio: ADA, 1985.
Cabrero, Félix: Casto Fernández-Shaw. Madrid: COAM, 1980.
Capitel, Antón: “Las ideas orgánicas como instrumentos de proyecto. Torres Blancas y otras obras de Sáenz de Oíza”. En Anales de arquitectura. 1990, Nº 2. Valladolid: Universidad de Valladolid. 1989-2000. pp. 51-58.
Casto Fernández-Shaw. Arquitecto sin fronteras, 1896-1978. Madrid: Catálogo de la Exposición del Ministerio de Fomento, 1999.
Castro, Germán: “Concurso para el Teatro de la Ópera de Madrid”. En Temas de Arquitectura. 1964, Nº 65.
Charbonneaux-Lassay, Louis: Le Bestiaire du Christ. La mystérieuse emblématique de Jésus-Christ. Bruges: Desclée de Brouwer, 1940.
Chueca Goitia, Fernando: “Concurso para el Teatro de la Ópera de Madrid”. En Temas de Arquitectura. 1964, Nº 66.
Colman, Samuel; Coan, Clarence Arthur: Nature’s Harmonic Unity. A treatise on its relation to proportional form. G.P. Putnam’s Sons, 1912.
Cook, Theodore: The Curves of Life. London: Constable and Company, 1914. New York: Dover Publication, 1979.
Dezzi Bardeschi, Marco: Frank Lloyd Wright. Firenze: Sansoni ed., 1977.
Drexler, Arthur: The drawings of Frank Lloyd Wright. New York: Horizon Press, 1962.
El Croquis. Nº 32-33. 1988. Madrid: El Croquis editorial. 1982.
Ferrer, Jaime: “Jorn Utzon y el concurso de la Ópera de Madrid”. En Concursos de Arquitectura. Actas del 14 Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica. Valladolid: Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial, 2012.
García-Pola, Miguel Ángel, “Astúries. L’èpica del desenvolupament”. En Quaderns d’Arquitectura i Urbanisme. 1997, Nº 215.
Ghika, Mathila: Esthétique des Proportions dans la Nature et dans les Arts/ Estética de las proporciones en la naturaleza y en las artes. Paris: Gallimard, 1927.
Ghika, Mathila: Le Nombre d'or /El número de oro. Paris: Gallimard, 1931.
Hambidge, Jay: Dynamic Symmetry: The Greek Vase. Yale University Press, 1920.
Hoffman, J.E.: “Bernoulli, Jakob I”. En Dictionary of Scientific Biography, 2. New York: Charles Scribner's Sons, 1970-80. PMid:20883532. PMCid:2956128
Ind, Rosemary: Emberton. London: Scolar Press, 1983.
Izzo, Alberto; Gubitosi, Camillo: Frank Lloyd Wright. Drawings 1887-1959. Firenze: Centro Di Stiav, 1977.
Levine, Neil: The architecture of Frank Lloyd Wright. New Jersey: Princeton University Press, 1996.
Lodder, Christina: Russian Constructivism. New Haven: Yale University Press, 1983. El constructivismo ruso Madrid: Alianza editorial, 1988.
Lloyd Wright, Frank: An American Architecture. New York: Edgar Kaufmann, 1955.
Longoria, Francisco: “Contradicción y contrapunto en las Torres Blancas”. Arquitectura. Diciembre 1968, nº 120. Madrid: COAM. 1959.
Nueva Forma. Nº 13. Febrero 1967; Nº 14. Marzo 1967; Nº 15. Abril 1967; Nº 16. Mayo 1967; Nº 45. Octubre 1969; Nº 46-47. Noviembre-Diciembre 1969; Nº 49. Febrero 1970; Nº 65. Junio 1971. Madrid: Nueva Forma. 1968-1975.
O’Byrne, Maria Cecilia: “Le Musée d’Art Contemporain à Paris 1930: la espiral extensible”. En Massilia. 2005.
Pedretti, Carlo: Leonardo architetto. Milano: Electa, 1978.
Peña, Antonio; Díaz, José; Daroca, Francisco (Ed.): Rafael de la Hoz. Arquitecto. Catálogo de Obras y Proyectos. Córdoba: Demarcación de Córdoba del Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, 1991.
Quaderns d’arquitectura i urbanisme. Nº 222. 1999. Barcelona: Col-legi d'Arquitectes de Catalunya. 1985.
Sánchez Lampreave, Ricardo: “Límites de un apriorismo orgánico”. En Arquitectura. 2003, Nº 332. Madrid: COAM. 1959. pp. 32-43.
Starr, Frederick: Melnikov. New Jersey: Solo Architect in Mass Society. Princeton University Press, 1981.
Storrer, William Allin: The Frank Lloyd Wright Companion. Chicago: The University of Chicago Press, 1993.
Temas de Arquitectura. Nº 65 y 67. 1964.
The Guggenheim. Frank Lloyd Wright and the making of the Modern Museum. New York: Solomon R. Guggenheim Foundation, 2009.
Thomson, D’Arcy: On Growth and Form. Cambridge: The Presss Syndicate of the University of Cambridge, 1917. Sobre el crecimiento y la forma. Madrid: Cambridge University Press, 2003.
Von Moos, Stanislaus: Le Corbusier. Barcelona: Ed. Lumen, 1977.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
- Resumo 688
- ARTÍCULO (Español (España)) 141