LA MAQUETA CONCEPTUAL EN LA ARQUITECTURA PARAMÉTRICA: LA MATERIALIDAD DIGITAL COMO ICONO / The conceptual model in parametric architecture: digital materiality as an icon
DOI:
https://doi.org/10.12795/ppa.2016.i15.10Palavras-chave:
conceptual, paramétrico, icono, proceso, maqueta, Eisenman / conceptual, parametric, icon, process, model, EisenmanResumo
RESUMEN La naturaleza estructural de los sistemas paramétricos introduce, en el proyecto, una gestión integral potenciadora del proceso. En el desarrollo del proyecto arquitectónico, Eisenman introdujo esta dirección sintáctica, adoptando la naturaleza auto referencial del Arte Conceptual y llevando hasta sus máximas consecuencias la negación del contexto y la importancia del proceso.
En este ámbito, la definición del proceso, dirigiendo el uso de sus operaciones hacia un nivel de pura manipulación formal, puede hacer que esta forma autónoma adquiera un protagonismo superior a cualquier otra cuestión, desestimando otras consideraciones del proceso arquitectónico. La complejidad formal vinculada a estos sistemas hace que la maqueta adquiera un papel imprescindible en la compresión del espacio proyectado.
La maqueta paramétrica, como materialidad digital y traslación directa de la información digital al ámbito físico, elimina el proceso de abstracción y reproduce con un alto grado de realismo los algoritmos que con posterioridad definirán el espacio. La maqueta paramétrica conceptual, disociada del contexto y evidenciando su proceso hace prevalecer su dimensión formal, y enfrentada a su instrumentalidad, potencia su valor icónico.
SUMMARY The structural nature of parametric systems introduces comprehensive management in a project thereby enhancing the process. Eisenman introduced this syntactic direction for the architectural project, adopting the self-referential nature of Conceptual Art and leading to its ultimate consequences, denial of context and the importance of the process.
In this area, definition of the process, directing the use of its operations to a level of pure formal manipulation, can lead this autonomous form to acquire a prominence above any other issue, disregarding other considerations of the architectural process. The formal complexity of these systems makes the model acquire a vital role in comprehension of the projected space.
The parametric model, as digital materiality and direct transfer of digital information to the physical level, eliminates the process of abstraction and recreates with a high degree of realism the algorithms that later will define the space. The conceptual parametric model, dissociated from the context and evincing its process causes its formal dimension to prevail, and facing its instrumentality, enhances its iconic value.
Downloads
##plugins.generic.paperbuzz.metrics##
Referências
Alexander, Christopher: Notes on the synthesis of form. Cambridge: Harvard University Press, 1968.
Alexander, Christopher: "From a set of Forces to a Form". En Kepes, Gyorgy (Ed.): The man-made object. London: Studio Vista, 1966. pp. 96-107.
Allen, Stan: "Terminal velocities: the computer in the design studio". En Allen, Stan: Practice: architecture, technique + representation. Australia: G+B Arts International, 2000.
Barzon, Furio: The charter of zurich: eisenman, de kerckhove, saggio. Basel; Boston; Berlin: Birkhäuser, 2003.
Corbo, Stefano: From formalism to weak form: the architecture and philosophy of peter Eisenman. Farnham Surrey, England; Burlington, USA: Ashgate, 2014.
de Solà-Morales Rubió, Ignasi: Los artículos de any. Barcelona: Fundación Caja De Arquitectos, 2009.
Dunn, Nick: Architectural modelmaking. London: Laurence King, 2010.
Dürer, Albrecht: Les Quatre livres d’Albert Durer, peinctre et géométrien très excellent, de la proportion des parties et pourtraicts des corps humains. Arnhem: Jansz, 1613.
Eisenman, Peter: The formal basis of modern architecture. Baden: Lars Müller Publishers, 2006.
Eisenman, Peter: Eisenman inside out: selected writings, 1963-1988. New Haven, Ct: Yale University Press, 2004.
Frampton, Kenneth; Kolbowski, Silvia; Institute for Architecture and Urban Studies (IAUS): Idea as model. New York: Rizzoli International Publications, 1981.
Frank, Suzanne; Institute for Architecture and Urban Studies (IAUS): Iaus, the institute for architecture and urban studies: an insider’s memoir: with 27 other insider accounts. Bloomington: Authorhouse, 2011.
Galofaro, Luca: Digital Eisenman: an office of an electronic era. Basel: Birkhäuser, 1999.
Guasch, Ana M.: El arte último del siglo xx: del posminimalismo a lo multicultural. Madrid: Alianza, 2000.
Hadjri, Karim: "Bridging the gap between physical and digital models in architectural design studios". En International Archives of the Photogrammetry, Remote Sensing and Spatial Information Sciences. 2003, Vol. 34, Nº 5. p. 10.
Hubert, Christian: "The Ruins of Representation Revisited". En Oase. 2011, Nº 84. Rotterdam: NAi Publishers. 1981. pp. 11-25.
Kim, Mi Jeong; Maher, Mary Lou: "The impact of tangible user interfaces on spatial cognition during collaborative design". En Design Studies. 2008, Vol. 29, Nº 3.
Kolarevic, Branko: Architecture in the digital age: design and manufacturing. London: Taylor & francis, 2004.
Lei Sun et. al.: "Differences in spatial understanding between physical and virtual models". En Frontiers of Architectural Research. 2014, Vol. 3, Nº 1. pp. 28-35.
Lippard, Lucy R.: Seis Años. La desmaterialización del objeto artístico de 1966 a 1972. Tres Cantos: Akal, 2004.
Marchán Fiz, Simón: Del arte objetual al arte de concepto: las artes plásticas desde 1960. Madrid: Alberto Corazón, 1972.
Mills, Criss: Designing with models: a studio guide to architectural process models. Hoboken, N.J.: Wiley, 2011.
Moon, Karen: Modeling messages: the architect and the model. New York: Monacelli Press, 2005.
Morgan, Robert: Del arte a la idea: ensayos sobre arte conceptual. Madrid: Akal, 2013.
Morris, Charles W.: Signs, language and behavior. New York: Prentice-Hall, Inc., 1946.
Olcayto, Rory: Eisenman: computers dumb down design [en línea]. 2008. Disponible en: http://www.building.co.uk/eisenman-computers-dumb-down-design/3113566.article
Peirce, Charles S.: The philosophy of peirce; selected writings. London: K. Paul, Trench, Trubner & Co. Ltd, 1940.
Popper, Frank: Arte, acción y participación: el artista y la creatividad hoy. Madrid: Akal, 1989.
Schumacher Patrik. Parametricism as Style - Parametricist Manifesto [en línea]. London, 2008. Disponible en: http://www.patrikschumacher.com/Texts/Parametricism as Style.htm
Sommol Robert E: Dummy text, or the diagrammatic basis of contemporary architecture. En Peter Eisenman. diagram diaries. New York: Universe Publising, 1999.
Stavrić, Milena; Šiđanin Pregrag; Tepavčević, Bojan: Architectural Scale Models in the Digital Age. Design, Representation and Manufacturing. Viena - New York: Springer, 2013.
Val Fiel, Mónica; Beteta Marco, Miguel: Integración del Diseño Paramétrico vinculado a la Fabricación Digital en los modelos BIM. EUBIM. Encuentro de usuarios BIM 2014. 2º Congreso Nacional BIM. Editorial Universitat Politècnica de València.
Zaera-Polo, Alejandro: "Una conversación con Peter Eisenman 1990-1997". En El Croquis. 1997, Nº 83. Madrid: El croquis editorial. 1982. pp. 6-20.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
- Resumo 1049
- ARTÍCULO (and ENGLISH TEXT) (Español (España)) 485