LOUIS I. KAHN, EL PAISAJE TELÚRICO Y LAS MAQUETAS DE ARCILLA / Louis I. Kahn, the telluric landscape and clay models

Autores

  • José María Jové Sandoval Universidad de Valladolid

DOI:

https://doi.org/10.12795/ppa.2016.i15.06

Palavras-chave:

Louis I. Kahn, arquitectura y paisaje, maqueta, telúrico, fenomenológico, suelo / architecture and landscape, model, telluric, phenomenological, soil

Resumo

RESUMEN Kahn siempre mantuvo una especial conexión con el paisaje reconociéndose desde muy temprano en sus dibujos y pinturas, especialmente en sus bocetos de viaje. Él forjó una idea de un paisaje telúrico, formado por el moldeado del suelo en conjunción con la arquitectura; para trabajarlo y transmitirlo encontraría un instrumento muy eficaz: las maquetas de arcilla. Estos peculiares modelos surgieron a partir del año 1961, cuando se produjo la colaboración con el escultor Isamu Noguchi en el Levy Memorial Playground. A partir de aquel momento la arcilla será el material omnipresente en la producción de maquetas a gran escala en la oficina de Kahn; en ellas se abordaban y se concretaban las ideas generales. Estos modelos de arcilla hablan del vínculo de sus propuestas con el paisaje, con la orografía y con el orden subyacente que su arquitectura establece con el sitio, expresada a través de lo que podríamos denominar protoedificios. Este trabajo con la arcilla será reflejo también de un significado más profundo experimentado en sus viajes a la India que lo vinculan al sentido más atávico de aquellas culturas con el trabajo de sustracción y acumulación de la tierra, un paisaje telúrico donde el hombre impone la huella de su presencia.

SUMMARY Kahn always had a special connection with landscape, recognizable in his drawings and paintings from early on, especially in his travel sketches. He forged the idea of a telluric landscape, formed by terrain sculpting along with architecture; to work on this and transmit it, he would find a most effective tool: clay models. These distinctive models came into existence in 1961, when he collaborated with the sculptor Isamu Noguchi on the Levy Memorial Playground. From then on, clay would be ubiquitous in the large-scale models in Kahn's office; he approached and materialized his general ideas in them. These clay mock-ups reflect how he linked his purposes to landscape, to orography, and to the underlying order that his architecture establishes with the site, expressed through what we could call proto-buildings. Working with clay would also reflect a deeper significance culled from his travels in India, which connected it to the more atavistic meaning of those cultures through the work of removing and accumulating earth: a telluric landscape where mankind imposes the stamp of its presence. 

 

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.generic.paperbuzz.metrics##

Carregando Métricas ...

Biografia do Autor

José María Jové Sandoval, Universidad de Valladolid

José María Jové Sandoval (Valladolid, 1958) arquitecto por la ETSA de Valladolid (1983). Doctor en 2001. Ejerce la docencia desde 1989 como profesor de Proyectos Arquitectónicos de la ETSAV, donde es Profesor Titular desde 2002. Profesor de Doctorado (2001), y del Máster de Investigación en Arquitectura, en la materia “Arquitectura y Paisaje” (2011). Premio en el Concurso Internacional "Living in the city", Dublín (1995). Premio de Arquitectura Julio Galán (1998). Se publica su obra en Arquitectura Viva nº 75: “Meseta Norte”, del año 2000. Coordinador del Congreso: 4 Centenarios. Barragán, Sert, Jacobsen, Breuer (2002). Participa con capítulos en los libros: La Mirada de Fisac (2008), 21 Edificios de Arquitectura moderna en Oporto (2010), Luces del norte (2014), Arquitectura, símbolo y modernidad (2015). Es autor del libro Alvar Aalto: proyectar con la naturaleza (2003, reimpreso en 2009).

Referências

Amado, Antonio: “Kahn y Barragán. Convergencias en la plaza del Instituto Salk”. En Revista EGA. 2012, Nº19. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia. 1995. pp. 126-135.

Aníbarro, Miguel Ángel: “El lugar ante el paisaje”. En Cuaderno de Proyectos Arquitectónicos. 2013, Nº4. Madrid: ETSA Universidad Politécnica de Madrid. 2010. pp. 72-79.

Ashraf, Kazi: Louis I. Kahn: National Capital of Bangladehs, 1962-83. Tokio: GA, 1994.

Ashraf, Kazi: “Taking Place Landscape in the Architectur of Louis Kahn”. En Journal of Achitecural Education. Noviembre 2007, Vol. 61, Issue 2. Reino Unido: Blackwell Publishing Inc., 1947. pp. 48-58.

Brownlee, David B.; De Long, David G.: Kahn: en el reino de la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili, 1998.

Doshi, Balkrishna: “The Acrobat and the Yogi of Architecture”. En Meloto, Bruno (Ed.): The Masters in India: Le Corbusier, Louis Kahn and the indian context. Santarcangelo di Romagna: Maggioli Editore, 2014. pp. 45-73.

Emami, Farshid: “Urbanism of Grandiosity: Planning a New Urban Centre for Tehran (1973–76)”. En International Journal of Islamic Architecture. "Historians of Islamic Art Association, HIAA". 2014, Volume 3, Nº 1. Bristol: Intellect Ltd., 2012. pp. 69-102.

Giurgola, Romaldo; Mehta, Jaimini: Louis I. Kahn. Barcelona: Gustavo Gili, 1976.

Hochstim, Jan: The Paintings and Sketches of Louis I. Kahn. New York: Rizzoli, 1991.

Juárez, Antonio: “Aleatoriedad y orden en la arquitectura de Louis I. Kahn”. En VIA Arquitectura. 1998, Nº 3. Valencia: COA Valencia, 1997. pp. 88-103.

Latour, Alessandra: Louis I. Kahn. Escritos, conferencias y Entrevistas. El Escorial: El Croquis Editorial, 2003.

McCarter, Robert: Louis I. Kahn. Londres: Phaindon, 2009.

Noguchi, Isamu: “The observatories of Maharajah Sawai Jai Sing II”. En Perspecta. 1969, Nº 6. Cambridge, MA: MIT Press, 1952. pp. 68-77.

Norberg-Schulz, Christian: Louis I. Kahn, idea e imagen. Madrid: Xarait Ediciones, 1981.

Ortega Cubero, Elena: La Arquitectura del espacio libre: el jardín en la obra de Louis I. Kahn. Director: Álvarez Álvarez, Darío. Universidad de Valladolid. Departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos, 2016.

Pallasmaa, Juhani: Los Ojos de la piel. Barcelona: Gustavo Gili, 2006.

Ronner, Heinz: Louis I. Kahn: complete work 1935 -1974. Basel: Birkhäuser, 1987.

Torres, Ana María: Isamu Noguchi. Un estudio espacial. Valencia: IVAM, 2011.

Vallhonrat, Carles Enric: “Trabajando con Louis Kahn”. En Arquitecturas Bis. Enero/junio1982, Nº 41-42. Barcelona: La Gaya Ciencia, 1974. pp. 51-64.

Publicado

2016-11-20

Como Citar

Jové Sandoval, J. M. (2016). LOUIS I. KAHN, EL PAISAJE TELÚRICO Y LAS MAQUETAS DE ARCILLA / Louis I. Kahn, the telluric landscape and clay models. Proyecto, Progreso, Arquitectura, (15), 84–99. https://doi.org/10.12795/ppa.2016.i15.06

Edição

Seção

Artículos
Visualizações
  • Resumo 697
  • ARTÍCULO (and ENGLISH TEXT) (Español (España)) 390