LOUIS I. KAHN, EL PAISAJE TELÚRICO Y LAS MAQUETAS DE ARCILLA / Louis I. Kahn, the telluric landscape and clay models
DOI:
https://doi.org/10.12795/ppa.2016.i15.06Palavras-chave:
Louis I. Kahn, arquitectura y paisaje, maqueta, telúrico, fenomenológico, suelo / architecture and landscape, model, telluric, phenomenological, soilResumo
RESUMEN Kahn siempre mantuvo una especial conexión con el paisaje reconociéndose desde muy temprano en sus dibujos y pinturas, especialmente en sus bocetos de viaje. Él forjó una idea de un paisaje telúrico, formado por el moldeado del suelo en conjunción con la arquitectura; para trabajarlo y transmitirlo encontraría un instrumento muy eficaz: las maquetas de arcilla. Estos peculiares modelos surgieron a partir del año 1961, cuando se produjo la colaboración con el escultor Isamu Noguchi en el Levy Memorial Playground. A partir de aquel momento la arcilla será el material omnipresente en la producción de maquetas a gran escala en la oficina de Kahn; en ellas se abordaban y se concretaban las ideas generales. Estos modelos de arcilla hablan del vínculo de sus propuestas con el paisaje, con la orografía y con el orden subyacente que su arquitectura establece con el sitio, expresada a través de lo que podríamos denominar protoedificios. Este trabajo con la arcilla será reflejo también de un significado más profundo experimentado en sus viajes a la India que lo vinculan al sentido más atávico de aquellas culturas con el trabajo de sustracción y acumulación de la tierra, un paisaje telúrico donde el hombre impone la huella de su presencia.
SUMMARY Kahn always had a special connection with landscape, recognizable in his drawings and paintings from early on, especially in his travel sketches. He forged the idea of a telluric landscape, formed by terrain sculpting along with architecture; to work on this and transmit it, he would find a most effective tool: clay models. These distinctive models came into existence in 1961, when he collaborated with the sculptor Isamu Noguchi on the Levy Memorial Playground. From then on, clay would be ubiquitous in the large-scale models in Kahn's office; he approached and materialized his general ideas in them. These clay mock-ups reflect how he linked his purposes to landscape, to orography, and to the underlying order that his architecture establishes with the site, expressed through what we could call proto-buildings. Working with clay would also reflect a deeper significance culled from his travels in India, which connected it to the more atavistic meaning of those cultures through the work of removing and accumulating earth: a telluric landscape where mankind imposes the stamp of its presence.
Downloads
##plugins.generic.paperbuzz.metrics##
Referências
Amado, Antonio: “Kahn y Barragán. Convergencias en la plaza del Instituto Salk”. En Revista EGA. 2012, Nº19. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia. 1995. pp. 126-135.
Aníbarro, Miguel Ángel: “El lugar ante el paisaje”. En Cuaderno de Proyectos Arquitectónicos. 2013, Nº4. Madrid: ETSA Universidad Politécnica de Madrid. 2010. pp. 72-79.
Ashraf, Kazi: Louis I. Kahn: National Capital of Bangladehs, 1962-83. Tokio: GA, 1994.
Ashraf, Kazi: “Taking Place Landscape in the Architectur of Louis Kahn”. En Journal of Achitecural Education. Noviembre 2007, Vol. 61, Issue 2. Reino Unido: Blackwell Publishing Inc., 1947. pp. 48-58.
Brownlee, David B.; De Long, David G.: Kahn: en el reino de la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili, 1998.
Doshi, Balkrishna: “The Acrobat and the Yogi of Architecture”. En Meloto, Bruno (Ed.): The Masters in India: Le Corbusier, Louis Kahn and the indian context. Santarcangelo di Romagna: Maggioli Editore, 2014. pp. 45-73.
Emami, Farshid: “Urbanism of Grandiosity: Planning a New Urban Centre for Tehran (1973–76)”. En International Journal of Islamic Architecture. "Historians of Islamic Art Association, HIAA". 2014, Volume 3, Nº 1. Bristol: Intellect Ltd., 2012. pp. 69-102.
Giurgola, Romaldo; Mehta, Jaimini: Louis I. Kahn. Barcelona: Gustavo Gili, 1976.
Hochstim, Jan: The Paintings and Sketches of Louis I. Kahn. New York: Rizzoli, 1991.
Juárez, Antonio: “Aleatoriedad y orden en la arquitectura de Louis I. Kahn”. En VIA Arquitectura. 1998, Nº 3. Valencia: COA Valencia, 1997. pp. 88-103.
Latour, Alessandra: Louis I. Kahn. Escritos, conferencias y Entrevistas. El Escorial: El Croquis Editorial, 2003.
McCarter, Robert: Louis I. Kahn. Londres: Phaindon, 2009.
Noguchi, Isamu: “The observatories of Maharajah Sawai Jai Sing II”. En Perspecta. 1969, Nº 6. Cambridge, MA: MIT Press, 1952. pp. 68-77.
Norberg-Schulz, Christian: Louis I. Kahn, idea e imagen. Madrid: Xarait Ediciones, 1981.
Ortega Cubero, Elena: La Arquitectura del espacio libre: el jardín en la obra de Louis I. Kahn. Director: Álvarez Álvarez, Darío. Universidad de Valladolid. Departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos, 2016.
Pallasmaa, Juhani: Los Ojos de la piel. Barcelona: Gustavo Gili, 2006.
Ronner, Heinz: Louis I. Kahn: complete work 1935 -1974. Basel: Birkhäuser, 1987.
Torres, Ana María: Isamu Noguchi. Un estudio espacial. Valencia: IVAM, 2011.
Vallhonrat, Carles Enric: “Trabajando con Louis Kahn”. En Arquitecturas Bis. Enero/junio1982, Nº 41-42. Barcelona: La Gaya Ciencia, 1974. pp. 51-64.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
- Resumo 697
- ARTÍCULO (and ENGLISH TEXT) (Español (España)) 390