FRANK LLOYD WRIGHT. TRABAJAR LA TIERRA PARA UN PAISAJE SIMBIÓTICO / FRANK LLOYD WRIGHT. EARTHWORK FOR A SYMBIOTIC LANDSCAPE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/ppa.2019.i21.07

Palabras clave:

Frank Lloyd Wright, arquitectura y paisaje, telúrico, suelo, retícula, proyecto arquitectónico / architecture and landscape, telluric, earthwork, grid, architectonic project

Resumen

RESUMEN En los años veinte Wright tiene que trabajar en las laderas de California con nuevas estrategias proyectivas, sus casas ya no pueden ser horizontales y tienen que adaptarse a la pendiente. No obstante, él no renuncia a que se extiendan por la empinada parcela recurriendo al uso del bancal. También emerge con potencia la idea de hacer el suelo, en el que deja impresa la retícula con la que controla el proyecto, entonces, el hormigón aparece como el material del pavimento confiriendo a esa superficie un valor metafórico. Este aspecto, el proceso de geometrización y la abstracción entrarán en juego como instrumentos de análisis y para proyectar con el paisaje, para desentrañar su estructura interna y encontrar un orden natural con la arquitectura. Los proyectos que realiza en el desierto a partir de esos años denotan un intenso trabajo telúrico. Muros, bancales y plataformas fueron instrumentos en su interpretación de la topografía. Retículas ortogonales y giradas o angulosas analizan el territorio o se acoplan con él para conseguir la mejor asociación de sus edificios. También los materiales son incorporados con naturalidad exponiendo su vinculación al lugar y sus cualidades térreas. La obsesión por establecer vínculos entre lo próximo y lo lejano, el suelo y el horizonte, el recorrido y el tiempo, incluido el transcultural, y la percepción múltiple, está en su obra. Y, especialmente, la manipulación de ese elemento fundamental que es la tierra.

summary In the 1920s, Wright found that working on California slopes made new projective strategies necessary. No longer could his houses be horizontal: they had to adapt to hillside inclinations. Nevertheless, he refused not to let them extend over the steep lots, resorting to the terrace. The idea of working the land also emerged powerfully: the grid with which he controlled the project was impressed into the concrete and he then made it the paving material, giving the surface a metaphoric value. This issue -the process of geometrization and abstraction- would be used as tools to analyze and to design with landscape, to unravel its internal order and find a natural order with architecture. From then on, Wright’s desert projects revealed intense telluric work. Walls, terraces and platforms are instruments for his interpretation of the topography. Orthogonal grids, twisted or angular, explore the territory or connect with it to make his buildings more cohesive. The materials are also incorporated naturally, emphasizing their link to the site and its earthy qualities. The obsession with establishing connections between the near and the far, the land and the horizon, the path and time, even including cross-cultural and multiple perceptions, are all palpable in Wright’s work. And especially present is his manipulation of that fundamental element: the land. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

José María Jové Sandoval, Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad de Valladolid. España.

José María Jové Sandoval (Valladolid, 1958) arquitecto por la ETSA de Valladolid (1983). Doctor en 2001. Ejerce la docencia desde 1989 como profesor de Proyectos Arquitectónicos de la ETSAV, donde es Profesor Titular desde 2002. Profesor de Doctorado (2001), y del Máster de Investigación en Arquitectura, en la materia “Arquitectura y Paisaje” (2011). Premio en el Concurso Internacional “Living in the city”, Dublín (1995). Premio de Arquitectura Julio Galán (1998). Se publica su obra en Arquitectura Viva nº 75: “Meseta Norte”, del año 2000. Coordinador del Congreso: 4 Centenarios. Barragán, Sert, Jacobsen, Breuer (2002). Participa con capítulos en los libros: La Mirada de Fisac (2008), 21 Edificios de Arquitectura moderna en Oporto (2010), Luces del norte (2014), Arquitectura, símbolo y modernidad (2015). Es autor del libro Alvar Aalto: proyectar con la naturaleza (2003, reimpreso en 2009).

Citas

Anónimo. En: Architectural Forum. Nueva York: Monthly by Time, 1938, n.º 68, p. 79.

CORTÉS, Juan Antonio. Dos modos de situarse en el lugar. En: Cuaderno de Proyectos Arquitectónicos. Madrid: ETSA Universidad Politécnica de Madrid, 2012, n.º 3, pp. 34-43.

DE LONG, David. Designs for an American Landscape. En: David G. De Long ed. Frank Lloyd Wright: Designs for an American Landscape, 1922-1932. Montreal: Canadian Centre for Architecture, 1996, pp. 15-133.

FICI, Filippo. Frank Lloyd Wright in Florence and Fiesole, 1909-1910. En: Frank Lloyd Wright Quarterly. Scottsdale, Arizona: Fundation Frank Lloyd Wright, 2011, volumen 22, n.º 4, pp. 4-17.

ESCODA, Carmen. Lugar, dibujo y arquitectura en Wright. En: EGA, Expresión Gráfica Arquitectónica. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia, octubre 2010, n.º 16, pp. 132-139. ISSN 2254-6103.

FRAMPTON, Kenneth. En busca del paisaje moderno. En: Revista Arquitectura. Madrid: Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, 1990, n.º 285, pp. 52-73.

FRAMPTON, Kenneth. Estudios sobre cultura tectónica. Madrid: Akal, 1999.

HITCHCOCK, Henry Russell. Frank Lloyd Wright: obras, 1887-1941 (edición española de In the Nature of Materials). Barcelona: Gustavo Gili, 1978.

JOHNSON, Philip. 100 años, Frank Lloyd Wright y nosotros. En: Philip Johnson. Escritos. Barcelona: Gustavo Gili, 1979, pp. 198-204.

LEVINE, Neil. The architecture of Frank Lloyd Wright. Nueva Jersey: Princeton University Press, 1996.

LEVINE, Neil. Proyectar en diagonal. En: José Sanz ESQUIDE. Frank Lloyd Wright. Madrid: Editorial Stylos, 1990, pp.151-190.

LOZAR DE LA VIÑA, Miguel. La cabaña moderna. Buenos Aires: Diseño Editorial, 2017.

QUESADA, Fernando. Ocatilla, del paisaje monumental al monumento. En: Cuaderno de Proyectos Arquitectónicos. Madrid: ETSA Universidad Politécnica de Madrid, 2012, n.º 3, pp. 56

RILEY, Terence. The Landscapes of Frank Lloyd Wright: A Pattern of Work. En: Terence RILEY, Peter REED, eds. Frank Lloyd Wright Architect. Nueva York: MOMA, 1994, pp. 96-107.

TREIBER, Daniel. Frank Lloyd Wright. Madrid: Akal, 1996.

UTZON, Jorn; PUENTE, Moises, eds. Jorn Utzon. Conversaciones y escritos. Barcelona: Gustavo Gili, 2010.

WHISTON SPIRN, Anne. Frank Lloyd Wright: Architect of Landscape. En: David G. DE LONG, ed. Frank Lloyd Wright: Designs for an American Landscape, 1922-1932. Montreal: Canadian Centre for Architecture, 1996, pp. 135-169.

WRIGHT, Frank Lloyd. Autobiografía. Madrid: El Croquis, 1998.

WRIGHT, Frank Lloyd. An American Architecture. E. Kaufmam, ed. Nueva York: Horizon Press, 1955.

WRIGHT, Frank Lloyd. A Testament. Nueva York: Architectural Press, 1959.

WRIGHT, Frank Lloyd. The Meaning of Materials-Stone (Abril 1928) En: Frederick GUTHEIM, ed. In the Cause of Architecture: Essays by Frank Lloyd Wright for Architectural Record 1908-1952. Nueva York: Architectural Record, 1975, p. 171.

Publicado

2019-11-22

Cómo citar

Jové Sandoval, J. M. (2019). FRANK LLOYD WRIGHT. TRABAJAR LA TIERRA PARA UN PAISAJE SIMBIÓTICO / FRANK LLOYD WRIGHT. EARTHWORK FOR A SYMBIOTIC LANDSCAPE. Proyecto, Progreso, Arquitectura, (21), 111–131. https://doi.org/10.12795/ppa.2019.i21.07

Número

Sección

Artículos
Visualizaciones
  • Resumen 873
  • ARTÍCULO (CASTELLANO-INGLÉS) 307