PLAYGROUNDS Y ESPACIO COMÚN. A PROPÓSITO DEL JUEGO EN LA CIUDAD SUSPENDIDA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/ppa.2021.i25.03

Palabras clave:

playground, excepción, espacio común, infraestructura urbana, ciudad y juego inclusivos, arquitectura e infancia

Resumen

Este artículo entrelaza algunas reflexiones sobre las plazas de juego infantiles (también conocidas como playgrounds) y el rol que hoy asumen estas en la esfera pública. Tanto su cancelación durante varios meses por la pandemia de COVID-19 como su posterior suspensión por circunstancias climáticas han evidenciado la oportunidad de revisar los lugares de juego en la ciudad (el análisis de sus condiciones de diseño), y el juego mismo (el diseño de sus condiciones), como objeto y herramienta de proyecto. La investigación de aspectos particulares de estas infraestructuras lúdicas, como la seriación, la seguridad o su ubicuidad, permiten visibilizar el alcance de unas arquitecturas habitualmente desatendidas. Esta indagación parte de la realidad genérica de tales arquitecturas con el propósito de contribuir al debate disciplinar sobre cómo el redescubrimiento de la infancia y de la ciudad, vinculados a la ansiada restauración de la sociabilidad, harían emerger nuevas formas de espacio común. A través de una revisión historiográfica, de la presentación de casos de estudio de parques de juego, modernos y contemporáneos, y de material fotográfico de archivo, contingente e inédito, se busca poner en valor el potencial no alcanzado por estos pequeños espacios, aunque en absoluto menores y, así, tratar de entender cómo su uso puede abrir lo urbano a un horizonte verdaderamente colectivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

José Parra-Martínez, Universidad de Alicante

José Parra Martínez (Murcia, 1975), arquitecto (2000) y doctor arquitecto (2012) por la Universidad Politécnica de Valencia es Profesor Contratado Doctor de Composición Arquitectónica en la Universidad de Alicante. Ha codirigido el proyecto de investigación Entropy City: escenarios del deterioro (Comunidad Autónoma de Murcia, 2008-2009) y sido miembro del proyecto Mujeres en la cultura arquitectónica (pos)moderna española (Ministerio de Ciencia e Innovación, 2019-2021). Su investigación explora intersecciones entre historiografía y lugar, género y generación. Ha publicado en editoriales como Abada, Arquia, Actar, Springer o Leuven University Press y en revistas como ACE, CyTET, EGA, VLC, ARQ, Buildings y Architectural Histories.

Nicolás Stutzin-Donoso, Universidad Diego Portales, Santiago de Chile

Nicolas Stutzin Donoso (Santiago de Chile, 1981), arquitecto por la Universidad de Chile (2006) y Master in Advanced Architectural Design por Columbia University (2011), es Profesor Asociado y coordinador de talleres en la Universidad Diego Portales y Profesor Asistente en la Universidad Católica de Chile. Su obra, enfocada a proyectos de interés público, es resultado de concursos, como el Museo Regional de Atacama (2013) o los Miradores Turísticos de Aysén (2017). Recientemente, ha obtenido el segundo premio para el Pabellón de Chile en Bienal de Venecia 2018 y exhibido en la sección especial de la Bienal de Arquitectura de Chicago 2019. Como investigador, ha publicado en AA Files, ARQ, Revista 180, Andinas y Materia.

Juan Manuel López-Carreño, Universidad de Alicante

Juan Manuel López Carreño (Alicante, 1995), Máster en Arquitectura por la Universidad de Alicante (2021) es investigador becado en el Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos de esa misma institución. Sus trabajos han sido expuestos en las bienales de Venecia (2018) y Viena (2017) y han sido galardonados con un primer premio por instituciones tales como el Royal Institute of British Architects (2017), la Bienal de Cracovia (2017) y Europan Noruega (2019). En el año 2021 cofunda La Cuarta Piel, desde donde acompaña diferentes proyectos editoriales. Actualmente explora cómo arquitectura, investigación, edición, cultura y vida pueden coexistir a través de unas prácticas y miradas territorialmente íntimas.

Citas

AHMED, Sara. The Cultural Politics of Emotions. Edimburgo: Edinburgh University Press, 2004.

ALTHUSSER, Louis. Ideología y aparatos ideológicos de Estado. Buenos Aires: Nueva Visión, 1974.

ÁLVAREZ SANTANA, Jaime. Aldo van Eyck. Parques de juego en Ámsterdam, 1947-78. Directora: M.ª Emilia Hernández Pezzi. Tesis Doctoral. Universidad Politécnica de Madrid, Departamento de Composición Arquitectónica, 2017.

AURELI, Pier Vittorio. More Money/Less Work: Archizoom. En: COLES, Alex; ROSSI, Catharine, eds. The Italian Avant-garde 1968-1976. EP, vol. 1. Berlín: Sternberg Press, 2013, pp. 146-164.

BOANO, Camillo; ASTOLFO, Giovanna. Un nuevo uso de la arquitectura: El potencial político del uso común de Agamben. En: ARQ. Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile, diciembre 2015, n.º 91, pp. 14-25. ISSN 0716-0852. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962015000300003.

BORJA-VILLEL, Manuel. Hacia una nueva institucionalidad. En: Carta. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, abril 2011, n.º 2, pp. 1-2. ISSN 2171-9241.

BORJA-VILLEL, Manuel; DÍAZ BRINGAS, Tamara; VELÁZQUEZ, Teresa, eds. Playgrounds. Reinventar la plaza. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Siruela, 2014.

DALL, Amica; SMITH, Giles. Commons. En: AA Files. Londres: Architectural Association, 2019, n.º 76, pp. 40-45. ISSN 0261-6823.

DELGADO, Manuel. Prólogo. En busca del espacio perdido. En: CABANELLAS, Isabel; ESLAVA, Clara, coords. Territorios de la infancia: Diálogos entre arquitectura y pedagogía. 2.ª ed. Barcelona: Editorial Graó, 2013, pp. 11-17.

ESLAVA, Clara; TEJADA, Miguel. Los territorios conquistados para la infancia. En: CABANELLAS, Isabel; ESLAVA, Clara, coords. Territorios de la infancia: Diálogos entre arquitectura y pedagogía. 2.ª ed. Barcelona: Editorial Graó, 2013, pp. 57-88.

FARÍAS, Ignacio; BENDER, Thomas. Urban Assemblages: How Actor-Network Theory Changes Urban Studies. Londres: Routledge, 2009.

FONTANA, Maria Pia; MAYORGA CÁRDENAS, Miguel. ¿Pueden los patios escolares hacer ciudad? En: Proyecto, progreso, arquitectura. Arquitectura escolar y educación [en línea]. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla, noviembre 2017, n.º 17, pp. 116-131. ISSN 2171-6897. DOI: https://doi.org/10.12795/ppa2017i17.08

FORTY, Adrian. Words and Buildings: A Vocabulary of Modern Architecture. 3.ª ed. Londres: Thames & Hudson, 2019.

GARCÉS, Marina. Un mundo común. Barcelona: Bellaterra, 2013.

GARCÍA-GONZÁLEZ, María Cristina; GUERRERO-LÓPEZ, Salvador. Sobre el espacio de juego infantil en la ciudad moderna: Lady Allen of Hurtwood versus Jakoba Mulder. En: Ciudad y Territorio. Estudios Territoriales [en línea]. Madrid: Ministerio de Fomento, verano 2019, vol. 51, n.º 200, pp. 311-326. ISSN 2659-3254 [consulta: 08-01-2021]. Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/CyTET/article/view/76733.

GUTIÉRREZ, Menchu. Decir la nieve. Madrid: Siruela, 2011.

HERRINGTON, Susan. Playgrounds as Community Landscapes. En: Built Environment [en línea]. Oxford: Alexandrine Press, 1999, vol. 25, n.º 1, pp. 25-33 [consulta: 13-01-2021]. ISSN 0263-7960. Disponible en: https://www.jstor.org/stable/23289140.

HUIZINGA, Johan. Homo ludens. Traducción, Eugenio IMAZ. 15.ª ed. Madrid: Alianza, 2007.

HURTWOOD, Marjory. Planning for Play. Cambridge, Mass.: MIT Press, 1969.

LANGE, Alexandra. The Design of Childhood. Ensayo sobre la revolución en el siglo XXI. Nueva York: Bloomsbury, 2018.

LARSEN, Lars Bangs. Círculos dibujados en el agua: el juego en tonalidad mayor. En: BORJA-VILLEL, Manuel; DÍAZ

BRINGAS, Tamara; VELÁZQUEZ, Teresa, eds. Playgrounds. Reinventar la plaza. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Siruela, 2014, pp. 12-27.

LAVAL, Christian; DARDOT, Pierre. Común. Ensayo sobre la revolución en el siglo XXI. Barcelona: Gedisa, 2015.

LEFAIVRE, Liane; ROODE, Ingeborg de, eds. Aldo Van Eyck: The Playgrounds and the City. Ámsterdam: Stedelijk Museum, 2002.

LEFAIVRE, Liane; TZONIS, Alexander. Aldo Van Eyck: Humanist Rebel. Rotterdam: 010 Publishers, 1999.

LEFEBVRE, Henri. La producción del espacio. Madrid: Capitán Swing, 2013.

LEÓN CASERO, Jorge. Público NO es común. El Salto Blogs: Filosofía (El rumor de las multitudes) [en línea], 01-10-2019 [consulta: 27-01-2021]. Disponible en: https://www.elsaltodiario.com/el-rumor-de-las-multitudes/publico-no-es-comun.

MALABOU, Catherine. To Quarantine from Quarantine: Rousseau, Robinson Crusoe, and “I”. En: Critical Inquiry [en línea]. Chicago: University of Chicago Press, 23-03-2020 [consulta: 26-12-2020]. Disponible en: https://critinq.wordpress.com/2020/03/23/to-quarantine-from-quarantine-rousseau-robinson-crusoe-and-i.

MARTIN, Reinhold. Public and Common(s). En: Places Journal [en línea]. San Francisco: Places Journal, enero 2013 [consulta: 27-02-2021]. ISSN 2164-7798. DOI: https://doi.org/10.22269/130124.

MAYORAL CAMPA, Esther. Pensamientos compartidos. Aldo van Eyck, el Grupo COBRA y el arte. En: Proyecto, progreso, arquitectura. Arquitecturas en común [en línea]. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla, noviembre 2014, n.º 11, pp. 67-75. ISSN 2171-6897. DOI: http://dx.doi.org/10.12795/ppa.2014.i11.05.

MOLINA, Santiago de. El sueño de todo niño. Múltiples estrategias de arquitectura [en línea]. 24-08-2020 [consulta: 26-02-2021]. Disponible en: https://www.santiagodemolina.com/2020/08/el-sueno-de-todo-nino.html.

OSTROM, Elinor. Governing the Commons. The Evolution of Institutions for Collective Actions. Cambridge: University of Cambridge Press, 1990.

PÉREZ OYARZUN, Fernando. Los playgrounds de Aldo van Eyck. En: ARQ [en línea]. Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile, diciembre 2015, n.º 91, pp. 40-43. ISSN 0716-0852. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962015000300006.

SENNETT, Richard. El artesano. Madrid: Anagrama, 2009.

SOLANO ROJAS, Aldo. Playgrounds del México moderno. Ciudad de México: Promotora Cultural Cubo Blanco, 2018.

SPYROPOULOS, Theodore. Experiment. En: AA Files. Londres: Architectural Association, 2019, n.º 76, pp. 70-75. ISSN 0261-6823.

STENGERS, Isabelle. Introductory Notes on an Ecology of Practices. En: Cultural Studies Review [en línea]. Melbourne: UTS ePress, marzo 2005, vol. 11, n.º 1, pp. 183-196 [consulta: 02-03-2021]. ISSN 1837-8692. DOI: https://doi.org/10.5130/csr.v11i1.3459.

STONER, Jill. Hacia una arquitectura menor. Prólogo y traducción, JALÓN OYARZUN, Lucía. Madrid: Bartlebooth, 2018.

STUTZIN, Nicolás. Inventarios y registros. Recorrido arqueológico por las plazas de juego de Aldo van Eyck en Ámsterdam. En: Revista 180. Santiago de Chile: Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Diego Portales, agosto 2014, n.º 33, pp. 16-23. ISSN 0718-2309.

STUTZIN, Nicolás. Políticas del playground. Los espacios de juego de Robert Moses y Aldo van Eyck. En: ARQ [en línea]. Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile, diciembre 2015, n.º 91, pp. 32-39. ISSN 0716-0852. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962015000300005.

WILLIAMS, Raymond. Keywords: A Vocabulary of Culture and Society. 2.ª ed. Nueva York: Oxford University Press, 1983.

Imagen del artículo 2

Descargas

Publicado

2021-11-20

Cómo citar

Parra-Martínez, J., Stutzin-Donoso, N., & López-Carreño, J. M. (2021). PLAYGROUNDS Y ESPACIO COMÚN. A PROPÓSITO DEL JUEGO EN LA CIUDAD SUSPENDIDA. Proyecto, Progreso, Arquitectura, (25), 50–67. https://doi.org/10.12795/ppa.2021.i25.03