LA CALLE COMO ESCENOGRAFÍA URBANA. LAS TRANSFORMACIONES DE LARIOS Y ALCAZABILLA EN EL SIGLO XX
DOI:
https://doi.org/10.12795/ppa.2021.i25.04Palavras-chave:
Escenografía urbana, Larios, Alcazabilla, Málaga, movilidad urbana, patrimonioResumo
Frente al mundo de lo privado, las calles, como estructura primaria de la ciudad, son uno de los principales lugares de encuentro para sus habitantes. Diseñadas para conectar diferentes puntos, su trazado, desarrollo y conformación reflejan cómo es la ciudad a la que pertenecen, cuál es su grado de desarrollo, cómo de complejas son sus funciones y también cómo es la sociedad que las construye, usa y disfruta. En este sentido, el análisis de las transformaciones que han sufrido durante el siglo xx y los comienzos del xxi las calles Larios y Alcazabilla, dos de las vías principales del centro histórico de la ciudad de Málaga, sirven como ejemplo para estudiar cómo han evolucionado los modos de vida en los últimos 130 años y cómo han ido cambiando conceptos hoy día importantes como el patrimonio y la movilidad.
La construcción de una calle lleva aparejada normalmente una intencionalidad urbana, y responde a un momento histórico en nuestros casos de estudio; la calle Larios responde inicialmente a una estrategia canónica de transformación urbana decimonónica, mientras que Alcazabilla ha sido construida más por el azar y el devenir de la historia, aunque finalmente sus destinos converjan a comienzos del siglo xxi.
Downloads
##plugins.generic.paperbuzz.metrics##
Referências
ALARCÓN, Pilar. Extraña en el paraíso. Itinerario por las fuentes de la capital. En: LÓPEZ-CUENCA, Rogelio; VEGA, Elo, coords. Málaga Monumental. A vista de este ejemplo. Málaga: Universidad de Málaga, 2020, pp. 116-143.
ASENJO-RUBIO, Eduardo. Origen y transformación de los espacios urbanos históricos en el turismo cultural: la resemantización de la calle Alcazabilla y el entorno monumental del Teatro romano y la Alcazaba de Málaga. En: Aproximaciones Contemporáneas al Paisaje Urbano. II Jornadas Internacionales de Investigación sobre paisaje, patrimonio y ciudad. Alcalá de Henares, abril 2018.
BENJAMIN, Walter. Libro de los Pasajes. Madrid: Akal, 2005.
CHOAY, Françoise. Alegoría del patrimonio. Monumento y monumento histórico. En: Arquitectura Viva. Madrid: Arquitectura Viva, noviembre-diciembre 1993, n.º 33, pp. 15-21.
FABRE ESCAMILLA, Eduardo. Los proyectos de demolición y urbanización de la Alcazaba de Málaga a finales del siglo XIX y principios del XX. En: Isla de Arriarán: revista cultural y científica. Málaga: Asociación Cultural Isla de Arriarán, diciembre 2005, n.º 26.
FERNÁNDEZ TABALES, Alfonso. Turismofobia “avant la lettre” en la Sevilla de 1929: el viejo debate entre autenticidad y mercantilización del Patrimonio. En: Otarq. Otras arqueologías [en línea], 2018, n.º 3. Disponible en: http://revistas.jasarqueologia.es/index.php/otarq/issue/view/16.
GAVILANES VÉLAZ DE MEDRANO, Juan; LACOUR JIMÉNEZ, Rafael de. Arquitectura y urbanismo del siglo XX. 3: Nuevos trazos para el futuro. En: CAMACHO MARTÍNEZ, Rosario, coord. Historia del Arte de Málaga. Málaga: Prensa Malagueña, 2011, vol. 21.
HILLIER, Bill. Space Is the Machine: a Configurational Theory of Architecture [en línea]. Space Syntax, 2007. Disponible en: http://www.spacesyntax.com.
JUNTA DE ANDALUCÍA. CONSEJERÍA DE CULTURA Y PATRIMONIO HISTÓRICO. Portal de Archivos de Andalucía. Una calle que da luz a Málaga: Los 125 años de calle Larios [consulta: 14-02-2021]. Disponible en: https://www.juntadeandalucia.es/cultura/archivos/web_es/contenido?id=886447c0-b7ac-11e6-922b-000ae4865a5f&idActivo=&idContArch=9a6fa77c-3893-11de-8026-000ae4865a5f&idArchivo=%5B%2C+cfa8cd88-58a4-11dd-b44b-31450f5b9dd5%5D.
LE CORBUSIER; GIRAUDOUX, Jean. Principios de urbanismo (La Carta de Atenas) [en línea]. Esplugues de Llobregat: Ariel, 1973. Disponible en: http://www-etsav.upc.es/personals/monclus/cursos/CartaAtenas.htm.
MACHUCA SANTA-CRUZ, Luis. Málaga, ciudad abierta: origen, cambio y permanencia de una estructura urbana. Málaga: Colegio de Arquitectos, 1987.
MORALES FOLGUERA, José Miguel. La Alcazaba de Málaga en el s. XIX. Entre la utopía y la realidad. En: Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada [en línea]. Granada: Universidad de Granada, noviembre 1984, pp. 427-445. Disponible en: https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/11109.
REINOSO BELLIDO, Rafael: Topografías del paraíso. La construcción de la ciudad de Málaga entre 1897 y 1959. Málaga: Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga; Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Málaga, 2005.
RIEGL, Alois. El culto moderno a los monumentos: caracteres y origen. Madrid: Visor, 1999.
RODRÍGUEZ MARÍN, Francisco José. Eduardo Strachan y Viana-Cárdenas (1853-1899). Vida y obra de un maestro de obras malagueño. En: Isla de Arriarán, 1998, XII, pp. 25-46.
ROWE, Colin; KOETTER, Fred. Ciudad Collage. Barcelona: Gustavo Gili, 1981, p. 70.
SÁNCHEZ, Sebastián. Las rentas de Larios sitúan a Málaga entre las grandes urbes comerciales. En: Málaga Hoy, 8 de junio de 2018 [consulta: 13-06-2018]. Disponible en: https://www.malagahoy.es/malaga/rentas-Larios-Malaga-grandes-comerciales_0_1252675280.html.
SMITHSON, Robert. Un recorrido por los monumentos de Passaic, Nueva Jersey. Barcelona: Gustavo Gili, 2006.
VENTURI, Robert; SCOTT-BROWN, Denise; IZENOUR, Steven. Learning from Las Vegas. Cambridge: MIT Press, 1977.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
- Resumo 575
- artículo (Español (España)) 373