LA CALLE COMO ESCENOGRAFÍA URBANA. LAS TRANSFORMACIONES DE LARIOS Y ALCAZABILLA EN EL SIGLO XX

Autores

DOI:

https://doi.org/10.12795/ppa.2021.i25.04

Palavras-chave:

Escenografía urbana, Larios, Alcazabilla, Málaga, movilidad urbana, patrimonio

Resumo

Frente al mundo de lo privado, las calles, como estructura primaria de la ciudad, son uno de los principales lugares de encuentro para sus habitantes. Diseñadas para conectar diferentes puntos, su trazado, desarrollo y conformación reflejan cómo es la ciudad a la que pertenecen, cuál es su grado de desarrollo, cómo de complejas son sus funciones y también cómo es la sociedad que las construye, usa y disfruta. En este sentido, el análisis de las transformaciones que han sufrido durante el siglo xx y los comienzos del xxi las calles Larios y Alcazabilla, dos de las vías principales del centro histórico de la ciudad de Málaga, sirven como ejemplo para estudiar cómo han evolucionado los modos de vida en los últimos 130 años y cómo han ido cambiando conceptos hoy día importantes como el patrimonio y la movilidad.

La construcción de una calle lleva aparejada normalmente una intencionalidad urbana, y responde a un momento histórico en nuestros casos de estudio; la calle Larios responde inicialmente a una estrategia canónica de transformación urbana decimonónica, mientras que Alcazabilla ha sido construida más por el azar y el devenir de la historia, aunque finalmente sus destinos converjan a comienzos del siglo xxi.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.generic.paperbuzz.metrics##

Carregando Métricas ...

Biografia do Autor

Luisa Alarcón González, Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad de Sevilla

Luisa Alarcón González (Málaga, 1968). Doctora arquitecta (2015). Profesora acreditada Contratada Doctora (2020). Departamento de Proyectos Arquitectónicos. Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad de Sevilla. España. Miembro del grupo de Investigación HUM 992: Arquitectura y Prospectiva.

Francisco Montero-Fernández, Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad de Sevilla

Francisco Montero-Fernández (Sevilla, 1961). Doctor arquitecto (1995). Catedrático de Proyectos Arquitectónicos (2021). Departamento de Proyectos Arquitectónicos. Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad de Sevilla. España. Miembro del grupo de Investigación HUM 992: Arquitectura y Prospectiva.

Referências

ALARCÓN, Pilar. Extraña en el paraíso. Itinerario por las fuentes de la capital. En: LÓPEZ-CUENCA, Rogelio; VEGA, Elo, coords. Málaga Monumental. A vista de este ejemplo. Málaga: Universidad de Málaga, 2020, pp. 116-143.

ASENJO-RUBIO, Eduardo. Origen y transformación de los espacios urbanos históricos en el turismo cultural: la resemantización de la calle Alcazabilla y el entorno monumental del Teatro romano y la Alcazaba de Málaga. En: Aproximaciones Contemporáneas al Paisaje Urbano. II Jornadas Internacionales de Investigación sobre paisaje, patrimonio y ciudad. Alcalá de Henares, abril 2018.

BENJAMIN, Walter. Libro de los Pasajes. Madrid: Akal, 2005.

CHOAY, Françoise. Alegoría del patrimonio. Monumento y monumento histórico. En: Arquitectura Viva. Madrid: Arquitectura Viva, noviembre-diciembre 1993, n.º 33, pp. 15-21.

FABRE ESCAMILLA, Eduardo. Los proyectos de demolición y urbanización de la Alcazaba de Málaga a finales del siglo XIX y principios del XX. En: Isla de Arriarán: revista cultural y científica. Málaga: Asociación Cultural Isla de Arriarán, diciembre 2005, n.º 26.

FERNÁNDEZ TABALES, Alfonso. Turismofobia “avant la lettre” en la Sevilla de 1929: el viejo debate entre autenticidad y mercantilización del Patrimonio. En: Otarq. Otras arqueologías [en línea], 2018, n.º 3. Disponible en: http://revistas.jasarqueologia.es/index.php/otarq/issue/view/16.

GAVILANES VÉLAZ DE MEDRANO, Juan; LACOUR JIMÉNEZ, Rafael de. Arquitectura y urbanismo del siglo XX. 3: Nuevos trazos para el futuro. En: CAMACHO MARTÍNEZ, Rosario, coord. Historia del Arte de Málaga. Málaga: Prensa Malagueña, 2011, vol. 21.

HILLIER, Bill. Space Is the Machine: a Configurational Theory of Architecture [en línea]. Space Syntax, 2007. Disponible en: http://www.spacesyntax.com.

JUNTA DE ANDALUCÍA. CONSEJERÍA DE CULTURA Y PATRIMONIO HISTÓRICO. Portal de Archivos de Andalucía. Una calle que da luz a Málaga: Los 125 años de calle Larios [consulta: 14-02-2021]. Disponible en: https://www.juntadeandalucia.es/cultura/archivos/web_es/contenido?id=886447c0-b7ac-11e6-922b-000ae4865a5f&idActivo=&idContArch=9a6fa77c-3893-11de-8026-000ae4865a5f&idArchivo=%5B%2C+cfa8cd88-58a4-11dd-b44b-31450f5b9dd5%5D.

LE CORBUSIER; GIRAUDOUX, Jean. Principios de urbanismo (La Carta de Atenas) [en línea]. Esplugues de Llobregat: Ariel, 1973. Disponible en: http://www-etsav.upc.es/personals/monclus/cursos/CartaAtenas.htm.

MACHUCA SANTA-CRUZ, Luis. Málaga, ciudad abierta: origen, cambio y permanencia de una estructura urbana. Málaga: Colegio de Arquitectos, 1987.

MORALES FOLGUERA, José Miguel. La Alcazaba de Málaga en el s. XIX. Entre la utopía y la realidad. En: Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada [en línea]. Granada: Universidad de Granada, noviembre 1984, pp. 427-445. Disponible en: https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/11109.

REINOSO BELLIDO, Rafael: Topografías del paraíso. La construcción de la ciudad de Málaga entre 1897 y 1959. Málaga: Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga; Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Málaga, 2005.

RIEGL, Alois. El culto moderno a los monumentos: caracteres y origen. Madrid: Visor, 1999.

RODRÍGUEZ MARÍN, Francisco José. Eduardo Strachan y Viana-Cárdenas (1853-1899). Vida y obra de un maestro de obras malagueño. En: Isla de Arriarán, 1998, XII, pp. 25-46.

ROWE, Colin; KOETTER, Fred. Ciudad Collage. Barcelona: Gustavo Gili, 1981, p. 70.

SÁNCHEZ, Sebastián. Las rentas de Larios sitúan a Málaga entre las grandes urbes comerciales. En: Málaga Hoy, 8 de junio de 2018 [consulta: 13-06-2018]. Disponible en: https://www.malagahoy.es/malaga/rentas-Larios-Malaga-grandes-comerciales_0_1252675280.html.

SMITHSON, Robert. Un recorrido por los monumentos de Passaic, Nueva Jersey. Barcelona: Gustavo Gili, 2006.

VENTURI, Robert; SCOTT-BROWN, Denise; IZENOUR, Steven. Learning from Las Vegas. Cambridge: MIT Press, 1977.

Imagen del artículo

Publicado

2021-11-20

Como Citar

Alarcón González, L., & Montero-Fernández, F. (2021). LA CALLE COMO ESCENOGRAFÍA URBANA. LAS TRANSFORMACIONES DE LARIOS Y ALCAZABILLA EN EL SIGLO XX. Proyecto, Progreso, Arquitectura, (25), 68–85. https://doi.org/10.12795/ppa.2021.i25.04
Visualizações
  • Resumo 575
  • artículo (Español (España)) 373