TIERRA PRIMITIVA. FLOTACIONES Y ABATIMIENTOS

Auteurs-es

DOI :

https://doi.org/10.12795/ppa.2020.i23.01

Mots-clés :

primitivismo, tierra, flotación, abatimiento, ritual, Jorge Oteiza, Claude Lévi-Strauss, Aldo van Eyck, Jørn Utzon

Résumé

Desde finales del siglo XIX algunos pintores, como el francés Paul Gauguin o el alemán Max Pechstein, habían sentido la necesidad de trasladarse físicamente a los lugares en que vivían pueblos primitivos, atraídos por la fuerza de su arte. No contentos con observar las producciones de estas culturas llamadas “primitivas” en los museos etnográficos, muchos artistas de las vanguardias europeas del siglo XX se lanzaron a un conocimiento directo de estas, emprendiendo largos viajes para compartir incluso su modo de vida. El primitivismo fue un ingrediente esencial en la formación de nuevo arte de vanguardia y en su defensa se pronunció de una manera inequívoca una figura tan relevante en la historiografía del arte como Wilhelm Worringer en 1911. En los años cuarenta, el escultor Jorge Oteiza viajó a los Andes colombianos en busca de una estatuaria original, el antropólogo Claude Lévi-Strauss publicó sus obras más importantes sobre las estructuras sociales de las culturas primitivas en los años sesenta y por esos mismos años el arquitecto Aldo van Eyck viajó y posteriormente escribió sobre el pueblo dogón. Todos estos autores se refieren a los mitos desarrollados en estas culturas, que se relacionan directamente con la tierra y con un eventual abatimiento del cielo sobre la tierra. Este escrito trata algunos de los modos en que se concreta esta relación entre lo que flota allá arriba y lo que sucede sobre la superficie del terreno, una relación de enorme importancia para la arquitectura y el arte de nuestro tiempo.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

##plugins.generic.paperbuzz.metrics##

Chargements des mesures ...

Biographie de l'auteur-e

María Teresa Muñoz Jiménez, E.T.S. Arquitectura. Universidad Complutense de Madrid

María Teresa Muñoz Jiménez (Toledo, 1947). Arquitecta (1972). Doctora arquitecta (1982). Master of Architecture, Universidad de Toronto, Canadá (1974). Profesora titular de Proyectos Arquitectónicos en la ETS de Arquitectura de Madrid. Profesora emérita de la UPM. Es autora de más de una decena de libros, algunos de ellos en colaboración con Juan Daniel Fullaondo. El primero de ellos fue Cerrar el círculo y otros escritos (1989) y los más recientes Jaulas y trampas (2013), Textos críticos (2018) y Escritos sobre la invisibilidad (2018). Ha realizado la edición crítica de Interpretación estética de la estatuaria megalítica americana y la Carta a los artistas de América de Jorge Oteiza (2007). En el año 2008 obtuvo el Premio FAD de Pensamiento y Crítica por el libro Juan Daniel Fullaondo. Escritos críticos (2007). Ha escrito numerosos artículos de teoría y crítica de arquitectura en revistas especializadas como Arquitecturas Bis, Arquitectura, Periferia, Metalocus, Circo, Iluminaciones, PpA y Cuadernos de Proyectos arquitectónicos.

Références

OTEIZA, Jorge de. Interpretación estética de la estatuaria megalítica americana. Madrid: Ediciones Cultura Hispánica, Colección Hombres e Ideas, 1952.

OTEIZA, Jorge de. Interpretación estética de la estatuaria megalítica americana. Edición crítica a cargo de María Teresa Muñoz. Navarra: Fundación Museo Jorge Oteiza, 2007.

LÉVI-STRAUSS, Claude. La Pensée sauvage. París: Librarie Plon, 1962. Edición española: El pensamiento salvaje. México: Fondo de Cultura Económica, 1964. Edición inglesa: The Savage Mind. Chicago Ill.: The University of Chicago Press, 1966.

VAN EYCK, Aldo. Un milagro de moderación. Con ensayos de Paul Parin y Fritz Morgenthaler. En: Charles JENCKS; George BAIRD, George. El significado en arquitectura (Meaning in Architecture). Traducción de María Teresa Muñoz. Madrid: Hermann Blume ediciones, 1975. (1.a ed. inglesa: Londres: Barrie and Rockliff, The Cresset Press, 1969).

BANHAM, Reyner. La arquitectura del Wampanoag. En: Charles JENCKS; George BAIRD, George. El significado en arquitectura (Meaning in Architecture). Traducción de María Teresa Muñoz. Madrid: Hermann Blume ediciones, 1975. (1.a ed. inglesa: Londres: Barrie and Rockliff, The Cresset Press, 1969).

UTZON, Jørn: Platforms and plateaus. En: Zodiac. Milán: Edizioni di Comunità, 1962, n.º 10, pp. 113-140. ISSN 0394-92301962.

WORRINGER, Wilhelm: The Historical Development of Modern Art. The Struggle for Art: The Answer to The Protest of German Artists. En: Der Sturm. Múnich, 1911, vol. 2, n.º 75. Citado en WASTON LONG, Rose-Carol, ed. German Expressionism. Berkeley-Los Ángeles: University of California Press, 1993.

Publié-e

2020-11-20

Comment citer

Muñoz Jiménez, M. T. (2020). TIERRA PRIMITIVA. FLOTACIONES Y ABATIMIENTOS. Proyecto, Progreso, Arquitectura, (23), 16–27. https://doi.org/10.12795/ppa.2020.i23.01

Numéro

Rubrique

Entre Líneas
##plugins.generic.galleysAndAbstractStats.index.label##
  • Résumé 343
  • Artículo (español+inglés) (Español (España)) 273