CONVOCATORIA ABIERTA NÚMERO 33 - PROYECTO, PROGRESO, ARQUITECTURA

2020-06-10
NOTA IMPORTANTE:

EMPLEE LA PLANTILLA DE PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS DISPONIBLE EN:

https://revistascientificas.us.es/index.php/ppa/Articulos

SERÁN RECHAZADOS AQUELLOS ARTÍCULOS QUE NO SE AJUSTEN A ESTA PLANTILLA NI CUMPLIMENTEN LOS METADATOS CORRECTAMENTE SIGUIENDO LAS INDICACIONES DE SUBIDA A LA PLATAFORMA OJS QUE SE INCLUYEN EN LA PLANTILLA DE ARTÍCULOS.

 

CONVOCATORIA PpA NÚMERO 33: ARQUITECTURA Y AGUA

 

Fecha de publicación de la convocatoria: 6 DE DICIEMBRE de 2024

Fecha límite recepción artículos: 16 de MARZO de 2025

Publication nº 33 PpA: NOVIEMBRE de 2025

 

Arkhé o principio de todas las cosas para la escuela jónica, fluido esencial para la vida, el agua se posiciona en el primer lugar de muchas y diversas realidades: como sustancia que ocupa las tres cuartas partes de la superfie terrestre, como compuesto principal de todos los organismos vivos, o como el material más utilizado en la construcción.

En ámbitos más cualitativos, el agua ha originado, estructurado y conformado paisajes, ciudades y arquitecturas. En cualquier territorio, la abundancia o escasez de agua ha dado lugar a determinados aprovechamientos, industrias e infraestructuras que han dejado trazas -que deberían ser- indelebles, que hablan de lecturas conscientes y eficaces del soporte natural, de sus ritmos y posibilidades, y que cuentan la historia de las sociedades que los han habitado. Esa capa antrópica primigenia, de redes históricas de abastecimiento, utilización y evacuación del agua, parece no haber sido atendida en la conformación de la reciente tecnosfera, concepto desarrollado por el geólogo estadounidense Peter Haff, que alude a la última “capa” terrestre creada por el hombre, y que podríamos denominar como la urbanizada o asfaltada. El crecimiento incontrolado de las ciudades implica un consumo excesivo de suelo, desestimando los sistemas hídricos naturales que indican posicionamientos factibles y demarcando posibles desarrollos sostenibles. Las fatales consecuencias que puede causar la disrupción entre un urbanismo mal proyectado y el soporte natural se han evidenciado en los terribles daños causado por la DANA que ha azotado el levante español a finales del pasado octubre. Resultaría insensato no aludir en este número a esta situación que nos ha puesto en alerta, y que nos impele a reflexionar sobre la responsabilidad flagrante que como sociedad tenemos en la minoración del calentamiento global, en la descarbonización del planeta, en la gestión responsable del agua y en la ejecución de un urbanismo racional que dialogue y respete al estrato natural que nos sustenta.

Descendiendo a otra escala, es en el proyecto de arquitectura donde puede radicar la concepción respetuosa y simbiótica con el agua, tan necesaria en el panorama actual. La arquitectura ha utilizado y utiliza el agua no solo como un recurso funcional-energético-productivo, o estético-espiritual, si no que le ha otorgado poder ético y ecológico. Son numerosos los ejemplos que ilustran estos planteamientos a lo largo de la historia, algunos muy conocidos, como las canalizaciones de la Alhambra de Granada, el interés de Le Corbusier por los aprovechamientos hidroeléctricos, la influencia de Venecia en Carlo Scarpa y su arquitectura, el trabajo con el agua en las obras de Luis Barragán o la Casa de la lluvia de Juan Navarro Baldeweg, y otros más recientes como las reflexiones en torno a la politización del agua de Andrés Jaque o algunos de los pabellones que Dinamarca ha construido en las últimas bienales de Venecia, como el de la 17.ª edición, titulado Con-nect-ed-ness, que consistía en un sistema cíclico gigante de agua recolectada, o el último de 2024, bajo el lema “Imaginarios costeros”, para concienciar sobre la disyuntiva de construir cerca de la costa.

Es en este enfoque más tangible, sobre el control, gestión y aprovechamiento que desde la disciplina arquitectónica se hace de este recurso natural primordial, por donde quisiera transcurrir este próximo número de PpA. Se invita a reflexionar sobre el papel estructurador que el agua ha ejercido en nuestras ciudades y arquitecturas, sin límites espacial ni temporal -desde el estudio de los artefactos hidráulicos preindustriales o infraestructuras históricas, a las ciudades de canales o proyectos relevantes de los siglos XX y XXI-, para tratar de conformar una sinopsis que muestre la vinculación indisoluble entre arquitectura, ciudad y agua, y apacigüe dos realidades que no deben sino reforzarse.

El dibujo, como instrumento metodológico principal de nuestra disciplina, debe ser parte fundamental de las investigaciones, produciendo y reuniendo planos, mapas y fotografías en los que apoyar argumentos y conclusiones..

Autora de la convocatoria:

Gloria Rivero Lamela, dra. en Arquitectura, profesora de la ETS de Arquitectura, Universidad de Sevilla.
Email de consulta sobre la convocatoria: grivero@us.es