ARQUITECTURAS DE VIAJE. IDEAS TRANSPORTADAS / Architecture of travel. Transported ideas
DOI:
https://doi.org/10.12795/ppa.2010.i3.01Keywords:
Contexto, memoria, lugar, Roma, Le Corbusier, Chandigarh, Context, memory, place, RomeAbstract
RESUMEN. El viaje es un acto de traslación que nos permite transgredir nuestra cotidianeidad y pautas diarias para descontextualizarnos, generando nuevas relaciones entre "nosotros" y las circunstancias de ese otro lugar. No intentamos convertirnos en especialistas del conocimiento sino mejorar lo que hacemos, desarrollar cambios cualitativos, organizar descubrimientos y aplicarlos a nuestro trabajo. Al reflexionar sobre esta idea surgen en nuestro papel en blanco ideas compañeras de los viajes que de una manera reiterativa nos acompañan en nuestros proyectos.Un objeto viajero, que se repite y deja una copia cada vez que es trasladado, nos permite valorar la relación entre el lugar y dicho objeto, entre la memoria y la arquitectura. La repetición surge como una sorpresa del viaje, como una situación descubierta en la traslación, un descubrimiento ocasional que nos permite descubrir una intención y por ello un criterio. Una pareja viajera, en este caso dos leones egipcios que viajaron a Roma en la Antigüedad desplazándose dentro de la ciudad hasta el Vaticano. El otro ejemplo es el del proyecto sin encargo que nace en la mente de su autor, Le Corbusier, como un manifiesto del Arte, y nos permite pensar que las ideas, los pensamientos, necesitan ser olvidados para ser reconstruidos, para poder ser repetidos de la manera mas creativa. El proyecto de arquitectura no es solo la génesis de prototipos sino que debe ser la formalización de una idea que madura en el tiempo ajustándose a la concreción exigida en cada lugar y circunstancias, persistiendo incluso más allá del propio autor.
SUMMARY. Travel is an act of movement that allows us to break from our daily routines and guidelines and decontextualizes us, generating new relationships between "us" and the circumstances of some other place. We do not try to become specialists of the knowledge but to improve what we do, to develop qualitative changes, to organize discoveries and to apply them to our work. Reflecting on this idea, when faced with the blank paper, our thoughts that accompany us on journeys arise in a reiterative way to accompany us in our plans.A travelling object, that which repeats itself and leaves a copy whenever it is moved, allows us to assess the relationship between the place and that object, between memory and architecture. The repetition arises as a surprise from the journey, like a situation discovered in the movement, an occasional discovery that allows us to discover an intention and thereby a criterion. A travelling couple, in this case two Egyptian lions that travelled to Rome in antiquity, moving within the city to the Vatican. The other example is that of the non-commissioned project that is born in the mind of its author, Le Corbusier, like a manifesto of the Art. It allows us to think that the ideas, the thoughts, need to be forgotten to be reconstructed, to be able to be repeated in a more creative manner. The architectural plan is not only the genesis of prototypes but must be the formalization of an idea that matures in time, adjusting to the realization demanded in each place and circumstance, persisting even beyond its own author.
Downloads
Metrics
References
AA. VV.: City Museum. Chandigarh. Catálogo de la Exposición. Editado por Director Tourism Chandigarh Administration, 1997.
AA. VV.: Guida d’Italia del Touring Club Italiano. Roma e dintorni. Milano: T.C.I., 1977.
Boesiger, Willy: Le Corbusier. Obra completa 1946-1952. Volumen 5. Zurich: Girsberger, 1953-1985.
Boesiger, Willy: Le Corbusier. Obra completa 1952-1957. Volumen 6. Zurich: Girsberger, 1957-1985.
Boesiger, Willy: Le Corbusier. Obra completa 1957-1965.volumen 7. Zurich: Girsberger, 1965-1985.
Boesiger, Willy: Le Corbusier. Obra completa 1965-1969. Volumen 8. Zurich: 1970-1986.
Calatrava, Juan: “Una Casa para el Hombre: Heidi Weber Museum-Centre Le Corbusier de Zúrich”. En AA. VV.: Le Corbusier. Museo y Colección Heidi Weber. Madrid: F.L.C./VEGAP, 2007.
Fine Licht, K.: The Rotunda in Rome. A study oh Hadrian’s Pantheon. Koblnhavn: Jutland Archeological Society, 1966.
http://www.info.roma.it/foto/roma_sparita/grandi
Jornod, N.: “Heidi Weber y Le Corbusier. Sentido y destino de una aventura fuera de lo común”. En AA. VV.: Le Corbusier. Museo y Colección Heidi Weber. Madrid: F.L.C./VEGAP, 2007.
Lanciani, Rodolfoo Amedeo: Storia degli scavi di Roma e notizie intorno le collezioni romane di antichità, tomo, 1. Roma: Quasar, 1989.
Montero Fernández, Francisco J.: El Panteón: Imagen Tiempo y Espacio. Proyecto y Patrimonio. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2004.
Rossi, Aldo: Autobiografía científica. 2ª edición Barcelona: Gustavo Gili, 1998.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
- Abstract 231
- ARTÍCULO (Español (España)) 169