When Painting Enhances Architecture: Interventions in a Public Setting
DOI:
https://doi.org/10.12795/ppa.2021.i24.04Keywords:
Expanded-field painting, public art, architecture, colour, tactical urbanism, abstractionAbstract
This paper analyses four pictorial interventions carried out in a public setting; painting acts upon architecture in all of them, and occasionally over the road surface and nearby street furniture, achieving a re-signification of the place. The projects chosen (The Museum of Gravity by Krijn de Koning; Color Jam by Jessica Stockholder; Rockaway! by Katharina Grosse; and the intervention at Flax Art & Design by Heather Day) enhance the intervened-upon architecture, and allow for different ways of experiencing and perceiving it. To that end, these proposals are shaped by means of abstract compositions (geometric or gestural-organic) in which colours play the main role, providing the original hues of the architectural environment over which they are applied –usually neutral and without any specific function- with their additional contribution. Among the main conclusions of the study, we should highlight the use of colour in every work for its intrinsic value and for its ability to change the perception of the formal properties of the intervened-upon architecture; the joining of past and present in two of them because of acting on dilapidated or abandoned buildings; the reversibility or ephemeral nature of most projects; the dialogue with the environment; an approach close to tactical urbanism in different ways, and keeping purely decorative approaches at a great distance.
Downloads
Metrics
References
ARCHER, Nate. Krijn de Koning: The museum of gravity. Designboom magazine [en línea]. Milán, Italia, 6 octubre 2009 [consulta: 03-09-2020]. Disponible en: https://www.designboom.com/architecture/krijn-de-koning-the-museum-of-gravity/
ARDENNE, Paul. Arte contextual. Creación artística en medio urbano, en situación, de intervención, de participación. Murcia: CENDEAC, 2006.
Beaufort Triennale. Artmap. Sin fecha [consulta: 03-02-2021]. Disponible en: https://artmap.com/beauforttriennale/exhibition/beaufort03-2009-2009?print=do
BLAIR, Gwenda. At a Busy Intersection, Going Beyond Red, Yellow and Green. The New York Times [en línea]. Nueva York, 5 junio 2012 [consulta: 12-09-2020]. Disponible en: https://www.nytimes.com/2012/06/06/arts/design/color-jam-by-jessica-stockholder- opens-in-chicago.html
CASCONE, Sarah. Katharina Grosse Paints the Rockaways Red for the Summer. Artnet.news [en línea]. 3 julio 2016 [consulta: 07-09-2020]. Disponible en: https://news.artnet.com/exhibitions/moma-ps1-katharina-grosse-rockaway-537179
DAY, Heather. About [en línea]. Heather Day website. Sin fecha [consulta: 09-09-2020]. Disponible en: https://heatherday.com/about-cv
DAY, Heather. Walls to Paint Open: Painting the Mural in Downtown Oakland [en línea]. Blogger. 22 agosto 2016 [consulta: 06-09-2020]. Disponible en: https://heatherday.com/notes/2016/8/19/walls-to-paint-open
DAY, Heather. Studio Visit with Heather Day [vídeo en línea]. YouTube. 2020 [consulta: 20-09-2020]. Disponible en: https://youtu.be/93V-NwGbL2E
FERNÁNDEZ CONSUEGRA, Celia Balbina. Internacional Situacionista, movimiento precursor del performance art. En: index.comunicación [en línea]. Madrid: Universidad Rey Juan Carlos, 2014, vol. 4, n.º 1, pp. 123-147 [consulta: 10-09-2020]. e-ISSN 2174-1859. Disponible en: ttps://journals.sfu.ca/indexcomunicacion/index.php/indexcomunicacion/article/view/128/146
FERNÁNDEZ FARIÑA, Almudena. Lo que la pintura no es. La lógica de la negación como afirmación del campo expandido en la pintura. Pontevedra: Diputación de Pontevedra, 2009.
FERNÁNDEZ FARIÑA, Almudena. Pintura site. Santiago de Compostela: Dardo, 2014.
GARCÍA, Marisol; VERGARA, Javier. Urbanismo Táctico 3. Casos Latinoamericanos [en línea]. Nueva York-Miami: Street Plans; Chile: Fundación Ciudad Emergente, 2013 [consulta: 04-02-2021]. Disponible en: ttps://issuu.com/eduartpit/docs/174221684-urbanismo-tactico-casos-l
GARCÍA-OSUNA, Vanessa. Katharina Grosse, la pintora sin límites. Tendencias del Mercado del Arte [en línea]. Febrero 2019 [consulta: 12-09-2020]. Disponible en: http://www.tendenciasdelarte.com/katharina-grosse-febrero-2019/
GARÍ, Joan. La conversación mural. Ensayo para una lectura del graffiti. Madrid: Fundesco, 1995.
ITTEN, Johannes. El arte del color. Aproximación subjetiva y descripción objetiva del arte. Traducido al castellano por V. LAMÍQUIZ. París: Bouret, 1975. Original publicado en 1961.
KONING, Krijn de. Texts, Interviews, Articles. Krijn the Koning – Works. Sin fecha [consulta: 10-09-2020]. Disponible en: https://www.krijndekoning.nl/texts/index.html
KUNITZ, Jorge. Jessica Stockholder: “El color es el alma de mi trabajo”. Tendencias del Mercado del Arte [en línea]. Enero 2012 [consulta: 11-09-2020]. Disponible en: http://www.tendenciasdelarte.com/jessica-stockholder-enero-2012/
LYDON, Mike. Urbanismo Táctico 2. Acción a corto plazo // cambio a largo plazo [en línea]. Traducido al castellano por A. KOGAN, K. STEFFENS, J. VERGARA. Miami-Nueva York: Street Plans, 2012 [consulta: 03-02-2021]. Disponible en: https://issuu.com/streetplanscollaborative/docs/urbanismo_tactico_2_digital_edition
MADERUELO, Javier. La idea de espacio en el arte y la arquitectura contemporáneos 1960-1989. Madrid: Akal, 2008.
MENDLE-SMITH, Carolyn. Live Art with Heather Day [en línea]. Flax Art & Desing blog. 15 agosto 2016 [consulta: 12-09-2020]. Disponible en: https://flaxart.com/flax-canvas/live-art-with-heather-day/
MONTESINOS, Antonio R. Urbanismo táctico. Arquitasa [en línea]. 15 julio 2020 [consulta: 02-02-2021]. Disponible en: https://arquitasa.com/urbanismo-tactico/
MONTESINOS, Antonio R. Urbanismo táctico 2. Arquitasa [en línea]. 19 agosto 2020 [consulta: 02-02-2021]. Disponible en: https://arquitasa.com/arqticulos/urbanismo-tactico-2/
MUSEUM OF MODERN ART (MoMA). Katharina Grosse: Rockaway! | Artist Stories [en línea]. Nueva York, 2016 [consulta: 07-09-2020]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=chhyDJnhIew
PEIRÓ LÓPEZ, Juan Bautista. El muro como soporte en la pintura contemporánea: anotaciones marginales. En: Arte público hoy: nuevas vías de consideración e interpretación crítica. Actas del Congreso Internacional de Críticos de Arte. España: ACYLCA y AECA, 2009, pp. 159-167.
SERRA LLUCH, Juan. La versatilidad del color en la composición de la arquitectura contemporánea europea: contexto artístico, estrategias plásticas e intenciones [en línea]. Directora: Ángela García Codoñer. Tesis doctoral. Universidad Politécnica de Valencia, Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica. TESEO, 2010 [consulta: 03-09-2020]. Disponible en: https://www.educacion.gob.es/teseo/imprimirFicheroTesis.do?idFichero=%2FappnNbNLRQ%3D
SERRA LLUCH, Juan. Color for Architects. San Francisco: Chronicle Books, 2019.
SLEWE GALLERIE. Krijn de Koning – Bio [en línea]. Amsterdam, sin fecha [consulta: 04-09-2020]. Disponible en: https://www.slewe.nl/artists/krijndekoning
STOCKHOLDER, Jessica. Color Jam [en línea]. Jessica Stockholder website. Sin fecha [consulta: 06-09-2020]. Disponible en: https://jessicastockholder.info/projects/art/color-jam/
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
- Abstract 924
- artículo (Español (España)) 341