When Painting Enhances Architecture: Interventions in a Public Setting

Authors

DOI:

https://doi.org/10.12795/ppa.2021.i24.04

Keywords:

Expanded-field painting, public art, architecture, colour, tactical urbanism, abstraction

Abstract

This paper analyses four pictorial interventions carried out in a public setting; painting acts upon architecture in all of them, and occasionally over the road surface and nearby street furniture, achieving a re-signification of the place. The projects chosen (The Museum of Gravity by Krijn de Koning; Color Jam by Jessica Stockholder; Rockaway! by Katharina Grosse; and the intervention at Flax Art & Design by Heather Day) enhance the intervened-upon architecture, and allow for different ways of experiencing and perceiving it. To that end, these proposals are shaped by means of abstract compositions (geometric or gestural-organic) in which colours play the main role, providing the original hues of the architectural environment over which they are applied –usually neutral and without any specific function- with their additional contribution. Among the main conclusions of the study, we should highlight the use of colour in every work for its intrinsic value and for its ability to change the perception of the formal properties of the intervened-upon architecture; the joining of past and present in two of them because of acting on dilapidated or abandoned buildings; the reversibility or ephemeral nature of most projects; the dialogue with the environment; an approach close to tactical urbanism in different ways, and keeping purely decorative approaches at a great distance.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biographies

Aurora Alcaide Ramírez, Facultad de Bellas Artes, Universidad de Murcia

Aurora Alcaide-Ramírez (Córdoba, 1975). Doctora en Bellas Artes por la UGR (2003). Profesora Titular de la Facultad de BB.AA de la Universidad de Murcia. Es directora del Grupo de Investigación Arte y Políticas de Identidad y subdirectora de la revista homónima. Actualmente participa en el proyecto I+D+i El barrio como escenario de pedagogías críticas y arte colaborativo (PGC2018-094351-B-C42). Entre sus publicaciones destacan: “Zoom a la inmigración: creadoras colombianas en España. Aproximaciones a dos casos de estudio”, en Creadoras de imágenes. Mujer y transmedialidad (77-96), Academia del Hispanismo (2020); “Autobiografía, memoria e identidad en la obra de mujeres artistas migrantes. Estudio comparativo entre las creaciones de la puertorriqueña Brenda Cruz y la cubana Gertrudis Rivalta”, Centro Journal, XXIX (I), spring 2016, 152-183, y “Creativismo ‘glocal’ y antropófago: la poética expresiva de César Martínez”, en Brincando fronteras. Creaciones locales mexicanas y globalización, CONACULTA (México, 2012).

Ana Ruiz-Abellón, Facultad de Bellas Artes, Universidad de Murcia

Ana Ruiz-Abellón (Murcia, 1991). Graduada en Bellas Artes (2014), Máster en Producción y Gestión Artística (2016) y Doctora en Artes y Humanidades por la Universidad de Murcia (2020). En la actualidad participa en el proyecto I+D+i El barrio como escenario de pedagogías críticas y arte colaborativo (PGC2018-094351-B-C42). Sus publicaciones abordan el estudio de proyectos pictóricos realizados en el espacio urbano, donde el color es el protagonista como “Nuevas formas de pintar. Marlon de Azambuja y la transformación plástica del espacio urbano”, Arte y Sociedad, nº13 (2017) o “La ciudad como espacio de nuevas creaciones artísticas: el caso de Potencial escultórico”, revista URBS, 7(2) (2017). Ha presentado sus investigaciones en diferentes congresos, como De Sur a Sur, UGR (2017), el International Congress on Contemporary European Painting, Universidad de Oporto (2017) o el II Congreso Internacional Arte y Políticas de Identidad, UM (2019).

References

ARCHER, Nate. Krijn de Koning: The museum of gravity. Designboom magazine [en línea]. Milán, Italia, 6 octubre 2009 [consulta: 03-09-2020]. Disponible en: https://www.designboom.com/architecture/krijn-de-koning-the-museum-of-gravity/

ARDENNE, Paul. Arte contextual. Creación artística en medio urbano, en situación, de intervención, de participación. Murcia: CENDEAC, 2006.

Beaufort Triennale. Artmap. Sin fecha [consulta: 03-02-2021]. Disponible en: https://artmap.com/beauforttriennale/exhibition/beaufort03-2009-2009?print=do

BLAIR, Gwenda. At a Busy Intersection, Going Beyond Red, Yellow and Green. The New York Times [en línea]. Nueva York, 5 junio 2012 [consulta: 12-09-2020]. Disponible en: https://www.nytimes.com/2012/06/06/arts/design/color-jam-by-jessica-stockholder- opens-in-chicago.html

CASCONE, Sarah. Katharina Grosse Paints the Rockaways Red for the Summer. Artnet.news [en línea]. 3 julio 2016 [consulta: 07-09-2020]. Disponible en: https://news.artnet.com/exhibitions/moma-ps1-katharina-grosse-rockaway-537179

DAY, Heather. About [en línea]. Heather Day website. Sin fecha [consulta: 09-09-2020]. Disponible en: https://heatherday.com/about-cv

DAY, Heather. Walls to Paint Open: Painting the Mural in Downtown Oakland [en línea]. Blogger. 22 agosto 2016 [consulta: 06-09-2020]. Disponible en: https://heatherday.com/notes/2016/8/19/walls-to-paint-open

DAY, Heather. Studio Visit with Heather Day [vídeo en línea]. YouTube. 2020 [consulta: 20-09-2020]. Disponible en: https://youtu.be/93V-NwGbL2E

FERNÁNDEZ CONSUEGRA, Celia Balbina. Internacional Situacionista, movimiento precursor del performance art. En: index.comunicación [en línea]. Madrid: Universidad Rey Juan Carlos, 2014, vol. 4, n.º 1, pp. 123-147 [consulta: 10-09-2020]. e-ISSN 2174-1859. Disponible en: ttps://journals.sfu.ca/indexcomunicacion/index.php/indexcomunicacion/article/view/128/146

FERNÁNDEZ FARIÑA, Almudena. Lo que la pintura no es. La lógica de la negación como afirmación del campo expandido en la pintura. Pontevedra: Diputación de Pontevedra, 2009.

FERNÁNDEZ FARIÑA, Almudena. Pintura site. Santiago de Compostela: Dardo, 2014.

GARCÍA, Marisol; VERGARA, Javier. Urbanismo Táctico 3. Casos Latinoamericanos [en línea]. Nueva York-Miami: Street Plans; Chile: Fundación Ciudad Emergente, 2013 [consulta: 04-02-2021]. Disponible en: ttps://issuu.com/eduartpit/docs/174221684-urbanismo-tactico-casos-l

GARCÍA-OSUNA, Vanessa. Katharina Grosse, la pintora sin límites. Tendencias del Mercado del Arte [en línea]. Febrero 2019 [consulta: 12-09-2020]. Disponible en: http://www.tendenciasdelarte.com/katharina-grosse-febrero-2019/

GARÍ, Joan. La conversación mural. Ensayo para una lectura del graffiti. Madrid: Fundesco, 1995.

ITTEN, Johannes. El arte del color. Aproximación subjetiva y descripción objetiva del arte. Traducido al castellano por V. LAMÍQUIZ. París: Bouret, 1975. Original publicado en 1961.

KONING, Krijn de. Texts, Interviews, Articles. Krijn the Koning – Works. Sin fecha [consulta: 10-09-2020]. Disponible en: https://www.krijndekoning.nl/texts/index.html

KUNITZ, Jorge. Jessica Stockholder: “El color es el alma de mi trabajo”. Tendencias del Mercado del Arte [en línea]. Enero 2012 [consulta: 11-09-2020]. Disponible en: http://www.tendenciasdelarte.com/jessica-stockholder-enero-2012/

LYDON, Mike. Urbanismo Táctico 2. Acción a corto plazo // cambio a largo plazo [en línea]. Traducido al castellano por A. KOGAN, K. STEFFENS, J. VERGARA. Miami-Nueva York: Street Plans, 2012 [consulta: 03-02-2021]. Disponible en: https://issuu.com/streetplanscollaborative/docs/urbanismo_tactico_2_digital_edition

MADERUELO, Javier. La idea de espacio en el arte y la arquitectura contemporáneos 1960-1989. Madrid: Akal, 2008.

MENDLE-SMITH, Carolyn. Live Art with Heather Day [en línea]. Flax Art & Desing blog. 15 agosto 2016 [consulta: 12-09-2020]. Disponible en: https://flaxart.com/flax-canvas/live-art-with-heather-day/

MONTESINOS, Antonio R. Urbanismo táctico. Arquitasa [en línea]. 15 julio 2020 [consulta: 02-02-2021]. Disponible en: https://arquitasa.com/urbanismo-tactico/

MONTESINOS, Antonio R. Urbanismo táctico 2. Arquitasa [en línea]. 19 agosto 2020 [consulta: 02-02-2021]. Disponible en: https://arquitasa.com/arqticulos/urbanismo-tactico-2/

MUSEUM OF MODERN ART (MoMA). Katharina Grosse: Rockaway! | Artist Stories [en línea]. Nueva York, 2016 [consulta: 07-09-2020]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=chhyDJnhIew

PEIRÓ LÓPEZ, Juan Bautista. El muro como soporte en la pintura contemporánea: anotaciones marginales. En: Arte público hoy: nuevas vías de consideración e interpretación crítica. Actas del Congreso Internacional de Críticos de Arte. España: ACYLCA y AECA, 2009, pp. 159-167.

SERRA LLUCH, Juan. La versatilidad del color en la composición de la arquitectura contemporánea europea: contexto artístico, estrategias plásticas e intenciones [en línea]. Directora: Ángela García Codoñer. Tesis doctoral. Universidad Politécnica de Valencia, Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica. TESEO, 2010 [consulta: 03-09-2020]. Disponible en: https://www.educacion.gob.es/teseo/imprimirFicheroTesis.do?idFichero=%2FappnNbNLRQ%3D

SERRA LLUCH, Juan. Color for Architects. San Francisco: Chronicle Books, 2019.

SLEWE GALLERIE. Krijn de Koning – Bio [en línea]. Amsterdam, sin fecha [consulta: 04-09-2020]. Disponible en: https://www.slewe.nl/artists/krijndekoning

STOCKHOLDER, Jessica. Color Jam [en línea]. Jessica Stockholder website. Sin fecha [consulta: 06-09-2020]. Disponible en: https://jessicastockholder.info/projects/art/color-jam/

Published

2021-05-20

How to Cite

Alcaide Ramírez, A., & Ruiz-Abellón, A. (2021). When Painting Enhances Architecture: Interventions in a Public Setting. Proyecto, Progreso, Arquitectura, (24), 70–87. https://doi.org/10.12795/ppa.2021.i24.04
Views
  • Abstract 848
  • artículo (Español (España)) 320