NUEVA YORK, AL OTRO LADO DEL ESPEJO. EL CINE Y LA CIUDAD FUTURA COMO TEXTO / New York, through the looking-glass. Cinema and the future city as a text

Autores/as

  • Luis Miguel Lus Arana Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.12795/ppa.2016.i14.03

Palabras clave:

Metrópolis, Blade Runner, ciencia ficción, Immortel, estudios visuales / Metrópolis, science fiction, visual studies

Resumen

RESUMEN Durante las últimas décadas del XIX, y de manera muy especial con la llegada del nuevo siglo, los mass media dirigieron una mirada preeminente al entorno urbano que los vio nacer, mostrando imágenes de su devenir contemporáneo pero también especulando con un futuro que, en ocasiones, ilustraba más fidedignamente las particularidades de su presente. Con la aparición del cine, privilegiado ojo mecánico con el que registrar la acelerada realidad urbana, este proceso adquiriría una nueva dimensión, y pronto el medio se uniría a esta fructífera especulación, produciendo versiones propias de la ciudad del mañana dotadas de una provechosa capacidad textual. Utilizando el caso paradigmático de Nueva York, “Al otro lado del espejo” propone un análisis de esta capacidad intertextual de la ciudad futura cinematográfica, explorando los diferentes ‘dobles’ distorsionados que de Manhattan, ya sea directa o veladamente, han ofrecido diferentes filmes. Con paradas en Metrópolis, Blade Runner, El Quinto Elemento o Immortel, entre otros, el texto explora la capacidad mayéutica de estos doppelganger urbanos que, situados al otro lado de la pantalla, desvelan rasgos y relaciones de sus referentes reales, y condicionan y modifican nuestra visión de la realidad urbana.

SUMMARY In the last decades of the XIX century and especially in the subsequent turn of the century, the mass media turned a prominent gaze on the urban environment that witnessed its birth, showcasing images of its everyday life, and also speculating about a future that, sometimes, depicted more vividly the particularities of its present. With the advent of cinema, a privileged mechanical eye with which to record the accelerated urban reality, this process would rise to a new level, and soon the medium would contribute to this productive speculation, producing its own versions of the city of tomorrow, which showed a useful textual ability. Using the paradigmatic case of New York, “Through the Looking-Glass” proposes an analysis of the inter-textual ability of future film cities, exploring the distorted ‘doppelgangers’ of Manhattan shown, either directly or in a veiled way, by different films. With reflections on Metrópolis, Blade Runner, The Fifth Element, or Immortel, among others, the text explores the maieutic ability displayed by these urban doppelgangers which, located on the other side of the film screen, unveil features and relationships of their real life referents, and condition and modify our own perception of urban reality.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Luis Miguel Lus Arana, Universidad de Zaragoza

Luis Miguel Lus Arana es arquitecto urbanista por la Universidad de Navarra (ETSAUN, 2001), Master in Design Studies (Harvard GSD, 2008) y doctor arquitecto (ETSAUN, 2013), realizando estudios complementarios en el Istituto di Architettura di Venezia (2000), y estancias docentes y de investigación en la Universidad Nacional de San Juan (Argentina, 2001) o la Harvard Graduate School of Arts and Sciences (2008-2009). Ha sido becario de Obra Social La Caixa (2006-2008) y Fundación Caja Madrid (2008 y 2009), y su obra ha sido expuesta en Barcelona, Cambridge, Nápoles, Chicago o Londres. Desde 2012 es profesor de Composición Arquitectónica en la Universidad de Zaragoza.

Citas

Baudrillard, Jean: In the Shadow of Silent Majorities or The End of the Social and Other Essays. New York: Semiotext(e), 1983.

Bogdanovich, Peter: Fritz Lang in America. London: Studio Vista, 1967.

Bruno, Giulliana: “Ramble City: Postmodernism and Blade Runner”. En October. Summer 1987, Nº 41. Cambridge, Mass: MIT Press. 1976. pp. 61-74.

Champlin, Charles: “Futurist film’s tricks to treat the eye”. En Los Angeles Times. 20 de junio de 1976. Los Ángeles: Times Mirror Company. 1881, Calendar, p. 1.

Corn, Joseph J.; Horrigan, Brian: Yesterday’s Tomorrows: Past visions of the American future. New York: Summit Books - Washington: Smithsonian Institution Traveling Exhibition Service, 1984.

Damisch, Hubert: Skyline: The Narcissistic City. Stanford, California: Stanford University Press, 2001.

Davis, Mike: Beyond Blade Runner: Urban Control. The Ecology of Fear. Open Magazine Pamphlet Series, Nº 23. Westfield, NJ: Open Media, 1992.

Dery, Mark: “Downsizing the Future: Beyond Blade Runner with Mike Davis”. En Escape Velocity [en línea]. 1996. Disponible en: http://www.levity.com/markdery/ESCAPE/VELOCITY /author/davis.html

Dimendberg, Edward: Film Noir and the Spaces of Modernity. Cambridge, Mass.: Harvard University Press, 2004.

Gramsci, Antonio: “Americanism and Fordism”. En Prison Notebooks. London: Thames and Hudson, 1978.

Grant, Barry Keith: Fritz Lang: Interviews. Jackson: University Press of Mississippi, 2003.

Jameson, Fredric: “Postmodernism and Consumer Society”. En Foster, Hal [Ed.]: The Anti-Aesthetic. Port Townsend: Bay Press, 1983. pp. 111-125.

Jameson, Fredric: “Cognitive Mapping”. En Nelson, C.; Grossberg, L. [Eds.]: Marxism and the Interpretation of Culture. Urbana: University of Illinois Press, 1998.

Kitchin, Rob; Kneale, James: “Science Fiction or Future Fact?” En Progress in Human Geography. March 2001, Nº 25 (1). Thousand Oaks: SAGE Publications. 1977. pp. 19-35.

Merrim, William: Baudrillard and the Media: A Critical Introduction. Cambridge, UK; Malden, MA: Polity, 2005.

Moreno Cantero, Ramón: “Nueva York. Skyline de la memoria”. En García Gómez, Francisco; Pavés, Gonzalo M. (Coords.): Ciudades de cine. Madrid: Cátedra, 2014. pp. 251-269.

Mumford, Lewis: The brown decades; a study of the arts in America, 1865-1895. New York: Harcourt, Brace and Company, 1931.

Naha, Ed: “An Artist with Designs on the Future”. En Starlog Magazine. May 1982, Nº 58. New York: Starlog Group, Inc. 1976. pp. 36-39.

Orvell, Miles: The Real Thing: Imitation and Authenticity in American Culture, 1880-1940. Chapel Hill: University of North Carolina Press, 1989.

Panofsky, Erwin: “Style and Medium in the Motion Pictures”. Three Essays on Style. Cambridge: MIT Press, 1995.

Publicado

2016-05-18

Cómo citar

Lus Arana, L. M. (2016). NUEVA YORK, AL OTRO LADO DEL ESPEJO. EL CINE Y LA CIUDAD FUTURA COMO TEXTO / New York, through the looking-glass. Cinema and the future city as a text. Proyecto, Progreso, Arquitectura, (14), 40–53. https://doi.org/10.12795/ppa.2016.i14.03

Número

Sección

Artículos
Visualizaciones
  • Resumen 311
  • ARTÍCULO (and ENGLISH TEXT) 461