NUEVA YORK, AL OTRO LADO DEL ESPEJO. EL CINE Y LA CIUDAD FUTURA COMO TEXTO / New York, through the looking-glass. Cinema and the future city as a text
DOI:
https://doi.org/10.12795/ppa.2016.i14.03Palabras clave:
Metrópolis, Blade Runner, ciencia ficción, Immortel, estudios visuales / Metrópolis, science fiction, visual studiesResumen
RESUMEN Durante las últimas décadas del XIX, y de manera muy especial con la llegada del nuevo siglo, los mass media dirigieron una mirada preeminente al entorno urbano que los vio nacer, mostrando imágenes de su devenir contemporáneo pero también especulando con un futuro que, en ocasiones, ilustraba más fidedignamente las particularidades de su presente. Con la aparición del cine, privilegiado ojo mecánico con el que registrar la acelerada realidad urbana, este proceso adquiriría una nueva dimensión, y pronto el medio se uniría a esta fructífera especulación, produciendo versiones propias de la ciudad del mañana dotadas de una provechosa capacidad textual. Utilizando el caso paradigmático de Nueva York, “Al otro lado del espejo” propone un análisis de esta capacidad intertextual de la ciudad futura cinematográfica, explorando los diferentes ‘dobles’ distorsionados que de Manhattan, ya sea directa o veladamente, han ofrecido diferentes filmes. Con paradas en Metrópolis, Blade Runner, El Quinto Elemento o Immortel, entre otros, el texto explora la capacidad mayéutica de estos doppelganger urbanos que, situados al otro lado de la pantalla, desvelan rasgos y relaciones de sus referentes reales, y condicionan y modifican nuestra visión de la realidad urbana.
SUMMARY In the last decades of the XIX century and especially in the subsequent turn of the century, the mass media turned a prominent gaze on the urban environment that witnessed its birth, showcasing images of its everyday life, and also speculating about a future that, sometimes, depicted more vividly the particularities of its present. With the advent of cinema, a privileged mechanical eye with which to record the accelerated urban reality, this process would rise to a new level, and soon the medium would contribute to this productive speculation, producing its own versions of the city of tomorrow, which showed a useful textual ability. Using the paradigmatic case of New York, “Through the Looking-Glass” proposes an analysis of the inter-textual ability of future film cities, exploring the distorted ‘doppelgangers’ of Manhattan shown, either directly or in a veiled way, by different films. With reflections on Metrópolis, Blade Runner, The Fifth Element, or Immortel, among others, the text explores the maieutic ability displayed by these urban doppelgangers which, located on the other side of the film screen, unveil features and relationships of their real life referents, and condition and modify our own perception of urban reality.
Descargas
Métricas
Citas
Baudrillard, Jean: In the Shadow of Silent Majorities or The End of the Social and Other Essays. New York: Semiotext(e), 1983.
Bogdanovich, Peter: Fritz Lang in America. London: Studio Vista, 1967.
Bruno, Giulliana: “Ramble City: Postmodernism and Blade Runner”. En October. Summer 1987, Nº 41. Cambridge, Mass: MIT Press. 1976. pp. 61-74.
Champlin, Charles: “Futurist film’s tricks to treat the eye”. En Los Angeles Times. 20 de junio de 1976. Los Ángeles: Times Mirror Company. 1881, Calendar, p. 1.
Corn, Joseph J.; Horrigan, Brian: Yesterday’s Tomorrows: Past visions of the American future. New York: Summit Books - Washington: Smithsonian Institution Traveling Exhibition Service, 1984.
Damisch, Hubert: Skyline: The Narcissistic City. Stanford, California: Stanford University Press, 2001.
Davis, Mike: Beyond Blade Runner: Urban Control. The Ecology of Fear. Open Magazine Pamphlet Series, Nº 23. Westfield, NJ: Open Media, 1992.
Dery, Mark: “Downsizing the Future: Beyond Blade Runner with Mike Davis”. En Escape Velocity [en línea]. 1996. Disponible en: http://www.levity.com/markdery/ESCAPE/VELOCITY /author/davis.html
Dimendberg, Edward: Film Noir and the Spaces of Modernity. Cambridge, Mass.: Harvard University Press, 2004.
Gramsci, Antonio: “Americanism and Fordism”. En Prison Notebooks. London: Thames and Hudson, 1978.
Grant, Barry Keith: Fritz Lang: Interviews. Jackson: University Press of Mississippi, 2003.
Jameson, Fredric: “Postmodernism and Consumer Society”. En Foster, Hal [Ed.]: The Anti-Aesthetic. Port Townsend: Bay Press, 1983. pp. 111-125.
Jameson, Fredric: “Cognitive Mapping”. En Nelson, C.; Grossberg, L. [Eds.]: Marxism and the Interpretation of Culture. Urbana: University of Illinois Press, 1998.
Kitchin, Rob; Kneale, James: “Science Fiction or Future Fact?” En Progress in Human Geography. March 2001, Nº 25 (1). Thousand Oaks: SAGE Publications. 1977. pp. 19-35.
Merrim, William: Baudrillard and the Media: A Critical Introduction. Cambridge, UK; Malden, MA: Polity, 2005.
Moreno Cantero, Ramón: “Nueva York. Skyline de la memoria”. En García Gómez, Francisco; Pavés, Gonzalo M. (Coords.): Ciudades de cine. Madrid: Cátedra, 2014. pp. 251-269.
Mumford, Lewis: The brown decades; a study of the arts in America, 1865-1895. New York: Harcourt, Brace and Company, 1931.
Naha, Ed: “An Artist with Designs on the Future”. En Starlog Magazine. May 1982, Nº 58. New York: Starlog Group, Inc. 1976. pp. 36-39.
Orvell, Miles: The Real Thing: Imitation and Authenticity in American Culture, 1880-1940. Chapel Hill: University of North Carolina Press, 1989.
Panofsky, Erwin: “Style and Medium in the Motion Pictures”. Three Essays on Style. Cambridge: MIT Press, 1995.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
- Resumen 311
- ARTÍCULO (and ENGLISH TEXT) 461