SIAH DAREH. TERRAZA. PAISAJE EN ABBAS KIAROSTAMI / SIAH DAREH. TERRACES AND LANDSCAPE IN ABBAS KIAROSTAMI

Autores/as

  • Pablo López Santana Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción. Universidad de Sevilla. España. https://orcid.org/0000-0003-1798-490X

DOI:

https://doi.org/10.12795/ppa.2019.i21.06

Palabras clave:

Abbas Kiarostami, El viento nos llevará, Kurdistán, Siah Dareh, pueblos colgados / Abbas Kiarostami, The Wind Will Carry Us, Kurdistan, hanging villages

Resumen

RESUMEN Siah Dareh es uno de los denominados “pueblos colgados” del Kurdistán iraní que responde a la estructura morfotipológica tradicional en la zona como resultado de una querencia arcaica de defensa: ubicada en la ladera de una montaña en plena cordillera del Zagros, se camufla en el paisaje escarpado gracias a sus construcciones de adobe y terracota y su disposición escalonada. Sobre sus plataformas se desarrolla todo un continuo urbano particularmente extraño, en el que conceptos tradicionales como calle o plaza resultan transgredidos como consecuencia de la espontaneidad y libertad de una arquitectura acumulativa por niveles que termina constituyendo un conjunto desconcertante al uso. Abbas Kiarostami —indudablemente, el cineasta iraní más celebrado internacionalmente— emplea las indeterminaciones espaciales del pequeño pueblo para aislar y alienar al protagonista de su filme El viento nos llevará (1999), toda vez que este se encuentra suspendido a la espera de un acontecimiento que no termina de ocurrir. De esta forma, al recorrer repetidamente Siah Dareh, la aldea se convierte en una abstracción recurrente, un elemento mediador en la diégesis cuya lectura trasciende más allá de su simple —y caótica— formalidad aparente

SUMMARY 

Siah Dareh is one of the so-called “hanging villages” of Iranian Kurdistan that conforms to the traditional morphotypological structure of the area as a result of an archaic defense attachment: located on the side of a mountain in the middle of the Zagros mountain range, it is camouflaged in the steep landscape thanks to its adobe and terracotta constructions and its staggered layout. A particularly strange urban continuum develops on its platforms, in which traditional concepts such as street or square are transgressed as a result of the spontaneity and freedom of a cumulative architecture by levels that ends up being a disconcerting set to use. Abbas Kiarostami —undoubtedly the most internationally celebrated Iranian filmmaker—  makes use of the spatial indeterminacies of the small village to isolate and alienate the protagonist of his film The Wind Will Carry Us (1999), as he is suspended, waiting for an event that does not end up happening. In this way, by repeatedly crossing Siah Dareh, the village becomes a recurring abstraction, a mediating element in the digesis whose reading transcends beyond its simple  —and chaotic—  apparent formality.

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Biografía del autor/a

Pablo López Santana, Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción. Universidad de Sevilla. España.

Pablo López Santana (Alicante, 1981) Doctor Arquitecto por ETSA (US). Ha realizado estancias de investigación en el Svenska Arkitekturmusee. Svensk Filminstitutet de Estocolmo, en el Chicago History Museu. North Park University de Chicag. en el Listaháskóli Íslands de Reikiavik entre otras instituciones. Sus investigaciones se centran en el análisis comparado de distintas disciplinas artísticas, fundamentalmente la arquitectura, el cin. la pintura. En este orden es autor de los libros Muerte en el bosque. Fenomenología espacial comparada de tres imágenes kinetoarquitectónicas (2014. Bo Widerberg. Filmografía de una historia (2016), volumen que supuso la primera monografía publicad. nivel mundial sobre el cineasta sueco.

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Publicado

2019-11-22

Cómo citar

López Santana, P. (2019). SIAH DAREH. TERRAZA. PAISAJE EN ABBAS KIAROSTAMI / SIAH DAREH. TERRACES AND LANDSCAPE IN ABBAS KIAROSTAMI. Proyecto, Progreso, Arquitectura, (21), 100–110. https://doi.org/10.12795/ppa.2019.i21.06

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