EL ESPACIO DE LA EXPERIENCIA EN LAS ARQUITECTURAS DE RICHARD HAMILTON / THE SPACE OF EXPERIENCE IN THE ARCHITECTURE OF RICHARD HAMILTON
DOI:
https://doi.org/10.12795/ppa.2018.i19.07Palabras clave:
Richard Hamilton, ICA, an Exhibit, participación, experiencia arquitectónica / participation, architectural experienceResumen
RESUMEN Richard Hamilton realiza tres exposiciones en el Institute of Contemporary Arts (ICA) en el Londres de los años 50, participando del ambiente interdisciplinar del Independent Group. Estos montajes exploran la transformación de la sala a través de la construcción de estructuras que incentivan la participación activa del espectador. A partir del estudio realizado, para el que se reconstruyen estas propuestas siguiendo su lenguaje técnico original, se analiza cómo los montajes de Hamilton siguen un proceso evolutivo, en el que parte de la exploración de la forma a partir de patrones de crecimiento natural, continúa elevando la técnica a herramienta creativa y concluye con la formulación del espacio de interacción con el espectador. Este último montaje, an Exhibit, sintetiza los hallazgos de los anteriores, dando lugar a una propuesta arquitectónica a modo de tablero de juego que es protagonizada por la experiencia vivida de sus visitantes. Esta arquitectura es una estructura soporte que se genera a partir de un crecimiento orgánico ilimitado de un módulo estandarizado, de combinaciones variables y cambiante a cada momento por sus ocupantes. Los espacios expositivos de Hamilton recogen influencias de las vanguardias y tienden puentes hacia propuestas arquitectónicas contemporáneas entendidas como soporte para la incentivación de la experiencia de sus habitantes.
SUMMARY Richard Hamilton held three exhibitions at the Institute of Contemporary Arts (ICA) in London in the 1950s, participating in the interdisciplinary environment of the Independent Group. These exhibitions explored the transformation of the room through the construction of structures that encouraged the active engagement of the viewer. Based on the study carried out, for which these proposals are reconstructed following their original technical language, an analysis is made of how Hamilton’s montages follow an evolutionary process, in which the exploration of form based on patterns of natural growth continues to elevate the technique to a creative tool and concludes with the formulation of the space of interaction with the spectator. This last montage, an Exhibit, summarised the findings of the previous ones, giving rise to an architectural proposal in the form of a game board whose focal element is the experience of its visitors. This architecture acts as a supporting structure that is generated from an unlimited organic development of a standardised module, with varying combinations, and which constantly changes for its occupants. Hamilton’s exhibition spaces draw on influences from the avant–garde and build bridges towards contemporary architectural proposals understood as a support for incentivising the experience of its inhabitants.
Descargas
Métricas
Citas
BANHAM, Reyner. The shape of everything. En: Art News and Review. Londres, 1951. Citado en: MUIR, Gregor; MASSEY, Anne. ICA London: 1946-1968. Londres: Institute of Contemporary Arts, 2014, p. 62.
BENJAMIN, Walter. La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. En: Discursos Interrumpidos I. Buenos Aires: Taurus, 1989.
CCA. Myron Goldsmith. Poet of Structure. Montreal: Canadian Centre for Architecture, 1991.
CRUZ, Marcos. Neoplasmatic Design: Design Experimentation with Bio-technological constructs in architecture [en línea]. En: NEOARCH. Bioplasmatic Architecture. The blog of Marcos Cruz [consulta: 03-07-2018]. Disponible en: http://marcoscruzarchitect.blogspot.com/2008/12/blog-post_31.html
DAVISON, Susan; TEMKIN, Ann. Joseph Cornell / Marchel Duchamp… in resonance. Houston: The Menil Collection, Filadelfia – Museo de Arte de Filadelfia, 1998.
DEBORD, Guy. Definiciones. En: Internationalle Situationniste, París, junio 1958, n.º 1.
DOESBURG, Theo Van. Principios del nuevo arte plástico. En: DOESBURG, Theo van. Principios del nuevo arte plástico y otros escritos. Murcia: Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos, 1985.
ELIASSON, Olafur. Seu corpo da obra, 2011 [en línea] [consulta: 03-07-2018]. Disponible en: http://olafureliasson.net/archive/artwork/WEK107097/seu-corpo-da-obra-your-body-of-work
FOSTER, Hal, ed. Richard Hamilton (October Files). Cambridge, Massachusetts-Londres: The MIT Press, 2010.
LOHSE, Richard P. New Design in Exhibitions. Zúrich: Verlag für Architecture, 1953.
MADERUELO, Javier. El espacio raptado. Interferencias entre arquitectura y escultura. Madrid: Biblioteca Mondadori, 1990.
MOFFAT, Isabelle. “A Horror of Abstract Thought”: Postwar Britain and Hamilton’s 1951 Growth and Form Exhibition. En: October (The Independent Group). Cambridge, Massachusetts: MIT Press, vol. 94, 2000, pp. 89-112. ISSN 0162-2870. DOI: 10.2307/779217
MOHOLY-NAGY, László. Vision in Motion. Chicago: Paul Theobald & Co, 1947.
MUIR, Gregor; MASSEY, Anne. ICA London: 1946-1968. Londres: Institute of Contemporary Arts, 2014.
PASMORE, Victor. Citado en: Teachers Resource [en línea]. En: Apollo Pavillion by Victor Pasmore 1969 [consulta: 03-07-2018]. Disponible en: [http://www.apollopavilion.info/programme/education-programme/
PAZ AGRAS, Luz. Explorar los límites. Arte y arquitectura en las exposiciones de las vanguardias. Buenos Aires: Diseño Editorial, 2015.
ROBBINS, David; BAAS, Jacquelynn, eds. The Independent Group: Postwar Britain and the Aesthetics of Plenty. Cambridge, Massachusetts-Londres: The MIT Press, 1990.
SERPENTINE GALLERIES. Serpentine Gallery Pavilion 2013 [en línea] [consulta: 03-07-2018]. Disponible en: http://www.serpentinegalleries.org/exhibitions-events/serpentine-gallery-pavilion-2013-sou-fujimoto.
SHAOQIAN, Wang, ed. New Portable Architecture: Designing Mobile & Temporary Structures. Barcelona: Promopress, 2014, p. 102.
TATE ARCHIVE, Londres (consulta en 2014): HAMILTON, Richard. Versión editada de una grabación de Richard Hamilton sobre la exposición Growth and Form [texto mecanografiado]. 1951. TGA 955.1.14.1-11; ALLOWAY, Lawrence. Invitación a la inauguración y póster de an Exhibit [texto mecanografiado]. 1957. TGA 955.1.12.90; PASMORE, Victor. NEW BABYLON – An illustrated talk by Constant. Introduced by Victor Pasmore. 7 de noviembre de 1963 [texto mecanografiado]. TGA 8228.11.
TATE MODERN. Richard Hamilton. Londres: Tate Publishing, 2014.
THITLEWOOD, David. A continuing process. Londres: Institute of Contemporary Arts, 1981.
THOMPSON, D’Arcy Wenstworth. On Growth and Form. Massachusetts: Cambridge University Press, 2014.
TODOLÍ, Vicente. On Richard Hamilton with Hall Foster, Vicente Todolí and Mark Godfrey. Conferencia en: Richard Hamilton – Exhibition at Tate Modern. Londres, 12 de febrero de 2014.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
- Resumen 439
- ARTÍCULO (CASTELLANO-INGLÉS) 245