ENCUENTROS CON LA INFRAESTRUCTURA. EL CAJÓN FERROVIARIO DE SANTS Y EL BOROUGH MARKET DE SOUTHWARK / Encounters with infrastructure. The Sants rail corridor and the Borough Market of Southwark

Autores/as

  • Pablo Villalonga Munar

DOI:

https://doi.org/10.12795/ppa.2015.i13.07

Palabras clave:

infraestructura, intersección, compatibilidad, línea, Borough Market, Sants / infrastructure, intersection, compatibility, line,

Resumen

RESUMEN Las diferentes formas de construcción de la ciudad y sus escenarios ya consolidados a veces confluyen en momentos y lugares no planeados. Distintas historias se intersecan produciendo un problema de compatibilidad. La solución al conflicto genera a veces relaciones sorprendentes, resultado del cruce entre piezas de origen dispar. El caso del cajón ferroviario de Sants en Barcelona y el Borough Market de Londres son dos claros ejemplos de estos encuentros obligados entre arquitectura e infraestructura de la ciudad. Hoy en día son una muestra de los paisajes que pueden llegar a generarse en este tipo de intersecciones. Con una mirada apoyada en la historia, se entiende que la tendencia actual debe aprovecharse de las cualidades que aporta la infraestructura para proyectar el encuentro entre los distintos relatos que construyen la ciudad, buscando nuevos hilos argumentales que doten de un nuevo sentido el pasado, presente y futuro del entorno en el que vivimos.

SUMMARY Occasionally, the different forms of construction in the city and its consolidated scenarios converge at unplanned times and places. Different histories intersect, giving rise to a compatibility problem. Sometimes, the solution to the conflict produces surprising relationships, generated by the interaction between elements from very different origins. The case of the Sants rail corridor and the Borough Market of London are two clear examples of these forced encounters between architecture and city infrastructure. Today, they are examples of the type of landscape that can be created at such intersections. When seen from a historic viewpoint, it is understood that the current trend must leverage the qualities provided by the infrastructure to design the encounter between the different stories that make up the city, seeking new story lines that can give new meaning to the past, present and future of the environment in which we live.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Pablo Villalonga Munar

Pablo Villalonga Munar (Lloseta, 1988). Arquitecto por la ETSAB en el 2012 con el proyecto final de carrera situado en el cajón ferroviario de Sants. Obtiene el título de máster universitario en Teoría y Práctica del proyecto de arquitectura en la misma facultad con la tesina sobre la calle A de la zona franca de Barcelona en el 2013. Actualmente desarrollando su tesis doctoral dentro del programa de doctorado de proyectos arquitectónicos de la ETSAB con el título Atlas micro-meso-macro. Intersección entre arquitectura e infraestructuras lineales elevadas en la ciudad consolidada europea. Combinando la investigación teórica con la práctica profesional, destacan el primer premio del concurso para los kioscos de la Ramblas de Barcelona, la mención de honor en el concurso de Passatges Metropolitans 2015, la instalación sobre las paradas de las Ramblas en el centro Arts Santa Mónica, el proyecto de investigación mencionado por la Fundación Arquia 2015 y el accésit en el concurso para el Pabellón Donostia 2016.

Citas

Allen, Stan: Points + Lines: Diagrams and Projects for the City. New York: Princeton Architectural Press, 1999.

Banham, Reyner: Megaestructura. Futuro Urbano Del Pasado Reciente. Barcelona : Gustavo Gili, 1978.

Carreras i Verdaguer, Carles; Cardañà, Anselm: Sants: Anàlisi Del Procés de Producció de L’espai Urbà de Barcelona. Barcelona : Serpa, 1980.

Coll, Jaime et al.: Proyecto y proceso. Corredor ferroviario en Sants. Barcelona: Edicions ETSAB, 2013.

Dalmau Torvà, Marc; Miró i Acedo, Ivan; Marín, Dolors: Les cooperatives obreres de Sants : autogestió proletària en un barri de Barcelona (1870-1939). Barcelona: La Ciutat Invisible Edicions, 2010.

Dethier, Jean; Eaton, Ruth: “Past and present of inhabited bridges”. En Rassegna.“Inhabited bridges”. Diciembre 1991, Nº 48. Milan: Cipia, 1979.

Finch, Paul: “Market Renewal: Borough Market, on the South Side of the Thames, Has Won a New Lease of Life in Recent Years.” En Architectural review. Noviembre 2005, Nº 1305. Londres: EMAP Publishing, 1896.

Godia, Sergi: Un Edificio Para El Tren, Un Paseo Para La Ciudad (2002-2012). Barcelona: Intermedio Ediciones, 2012.

Greig, Kreg: “Borough Market Southwark” [en línea; consulta: 02-03-2014]. Disponible en:http://www.rudi.net/books/11623

Halliday, Stephen: “Underneath the Arches: Celebrating Borough Market.” En History Today [en línea]. Abril 2014, Vol. 64, Nº 4 [consulta: 02-03-2014]. Disponible en: http://www.historytoday.com/stephen-halliday/underneath-arches-celebrating-borough-market

Hauck, Thomas; Regine, Keller; Kleinekort, Volker: Infrastructural Urbanism : Addressing the in-Between. Berlin: DOM, 2011.

Ingels, Bjarke: “Bjarke Ingels: Rethinking Social Infrastructure.” Special CNN, 2012 [en línea]. Disponible en: http://edition.cnn.com/2012/04/22/tech/rethinking-social-infrastructure/index.html

Koolhaas, Rem; Obrist, Hans-Ulrich; Ota, Kayoko; Westcott, James: Project Japan: Metabolism Talks ... Köln: Taschen, 2011.

Lane, Thomas: “The London Bridge viaduct: The missing link.” En Building. Nº 276. Londres: Publishing Office, 1843.

Monk, Tony: The Art and architecture of Paul Rudolph. Chichester (Inglaterra): Wiley-Academy, 1999.

Murray, Peter; Stevens, Mary Anne; Cadman, David: Living bridges: the inhabited bridge, past, present and future. New York: Prestel, 1996.

N. Edwards, Paul: “Infrastructure and modernity: force, time, and social organization in the history of sociotechnical systems” En Thomas, Misa; Brey, Philip; Feenberg, Andrew: Modernity and Technology. Cambridge: MIT Press, 2003. pp. 185–225.

Smithson, Alison Margaret: Team 10 Primer. Cambridge (Massachusetts): The MIT Press, 1974.

Torres, Elías: Arquitectura e Infraestructuras. Madrid: Fundación, 2011.

Vanore, Margherita: Suoli Urbani All’ombra Dei Viadotti. Napoli: CLEAN, 2003.

Varnelis, Kazys: “Camps Infraestructurals”. En Quaderns d’arquitectura i urbanisme. 2001, Nº 261. Barcelona: Col·legi d’Arquitectes de Catalunya, 1981. pp 57–60.

Varnelis, Kazys: The Infrastructural City: Networked Ecologies in Los Angeles. New York: The Network Architecture Lab, Graduate School of Architecture, Planning and Preservation, Columbia University, 2008.

Publicado

2015-11-17

Cómo citar

Villalonga Munar, P. (2015). ENCUENTROS CON LA INFRAESTRUCTURA. EL CAJÓN FERROVIARIO DE SANTS Y EL BOROUGH MARKET DE SOUTHWARK / Encounters with infrastructure. The Sants rail corridor and the Borough Market of Southwark. Proyecto, Progreso, Arquitectura, (13), 106–119. https://doi.org/10.12795/ppa.2015.i13.07
Visualizaciones
  • Resumen 928
  • ARTÍCULO (and ENGLISH TEXT) 299