ENCUENTROS CON LA INFRAESTRUCTURA. EL CAJÓN FERROVIARIO DE SANTS Y EL BOROUGH MARKET DE SOUTHWARK / Encounters with infrastructure. The Sants rail corridor and the Borough Market of Southwark
DOI:
https://doi.org/10.12795/ppa.2015.i13.07Palabras clave:
infraestructura, intersección, compatibilidad, línea, Borough Market, Sants / infrastructure, intersection, compatibility, line,Resumen
RESUMEN Las diferentes formas de construcción de la ciudad y sus escenarios ya consolidados a veces confluyen en momentos y lugares no planeados. Distintas historias se intersecan produciendo un problema de compatibilidad. La solución al conflicto genera a veces relaciones sorprendentes, resultado del cruce entre piezas de origen dispar. El caso del cajón ferroviario de Sants en Barcelona y el Borough Market de Londres son dos claros ejemplos de estos encuentros obligados entre arquitectura e infraestructura de la ciudad. Hoy en día son una muestra de los paisajes que pueden llegar a generarse en este tipo de intersecciones. Con una mirada apoyada en la historia, se entiende que la tendencia actual debe aprovecharse de las cualidades que aporta la infraestructura para proyectar el encuentro entre los distintos relatos que construyen la ciudad, buscando nuevos hilos argumentales que doten de un nuevo sentido el pasado, presente y futuro del entorno en el que vivimos.
SUMMARY Occasionally, the different forms of construction in the city and its consolidated scenarios converge at unplanned times and places. Different histories intersect, giving rise to a compatibility problem. Sometimes, the solution to the conflict produces surprising relationships, generated by the interaction between elements from very different origins. The case of the Sants rail corridor and the Borough Market of London are two clear examples of these forced encounters between architecture and city infrastructure. Today, they are examples of the type of landscape that can be created at such intersections. When seen from a historic viewpoint, it is understood that the current trend must leverage the qualities provided by the infrastructure to design the encounter between the different stories that make up the city, seeking new story lines that can give new meaning to the past, present and future of the environment in which we live.
Descargas
Métricas
Citas
Allen, Stan: Points + Lines: Diagrams and Projects for the City. New York: Princeton Architectural Press, 1999.
Banham, Reyner: Megaestructura. Futuro Urbano Del Pasado Reciente. Barcelona : Gustavo Gili, 1978.
Carreras i Verdaguer, Carles; Cardañà, Anselm: Sants: Anàlisi Del Procés de Producció de L’espai Urbà de Barcelona. Barcelona : Serpa, 1980.
Coll, Jaime et al.: Proyecto y proceso. Corredor ferroviario en Sants. Barcelona: Edicions ETSAB, 2013.
Dalmau Torvà, Marc; Miró i Acedo, Ivan; Marín, Dolors: Les cooperatives obreres de Sants : autogestió proletària en un barri de Barcelona (1870-1939). Barcelona: La Ciutat Invisible Edicions, 2010.
Dethier, Jean; Eaton, Ruth: “Past and present of inhabited bridges”. En Rassegna.“Inhabited bridges”. Diciembre 1991, Nº 48. Milan: Cipia, 1979.
Finch, Paul: “Market Renewal: Borough Market, on the South Side of the Thames, Has Won a New Lease of Life in Recent Years.” En Architectural review. Noviembre 2005, Nº 1305. Londres: EMAP Publishing, 1896.
Godia, Sergi: Un Edificio Para El Tren, Un Paseo Para La Ciudad (2002-2012). Barcelona: Intermedio Ediciones, 2012.
Greig, Kreg: “Borough Market Southwark” [en línea; consulta: 02-03-2014]. Disponible en:http://www.rudi.net/books/11623
Halliday, Stephen: “Underneath the Arches: Celebrating Borough Market.” En History Today [en línea]. Abril 2014, Vol. 64, Nº 4 [consulta: 02-03-2014]. Disponible en: http://www.historytoday.com/stephen-halliday/underneath-arches-celebrating-borough-market
Hauck, Thomas; Regine, Keller; Kleinekort, Volker: Infrastructural Urbanism : Addressing the in-Between. Berlin: DOM, 2011.
Ingels, Bjarke: “Bjarke Ingels: Rethinking Social Infrastructure.” Special CNN, 2012 [en línea]. Disponible en: http://edition.cnn.com/2012/04/22/tech/rethinking-social-infrastructure/index.html
Koolhaas, Rem; Obrist, Hans-Ulrich; Ota, Kayoko; Westcott, James: Project Japan: Metabolism Talks ... Köln: Taschen, 2011.
Lane, Thomas: “The London Bridge viaduct: The missing link.” En Building. Nº 276. Londres: Publishing Office, 1843.
Monk, Tony: The Art and architecture of Paul Rudolph. Chichester (Inglaterra): Wiley-Academy, 1999.
Murray, Peter; Stevens, Mary Anne; Cadman, David: Living bridges: the inhabited bridge, past, present and future. New York: Prestel, 1996.
N. Edwards, Paul: “Infrastructure and modernity: force, time, and social organization in the history of sociotechnical systems” En Thomas, Misa; Brey, Philip; Feenberg, Andrew: Modernity and Technology. Cambridge: MIT Press, 2003. pp. 185–225.
Smithson, Alison Margaret: Team 10 Primer. Cambridge (Massachusetts): The MIT Press, 1974.
Torres, Elías: Arquitectura e Infraestructuras. Madrid: Fundación, 2011.
Vanore, Margherita: Suoli Urbani All’ombra Dei Viadotti. Napoli: CLEAN, 2003.
Varnelis, Kazys: “Camps Infraestructurals”. En Quaderns d’arquitectura i urbanisme. 2001, Nº 261. Barcelona: Col·legi d’Arquitectes de Catalunya, 1981. pp 57–60.
Varnelis, Kazys: The Infrastructural City: Networked Ecologies in Los Angeles. New York: The Network Architecture Lab, Graduate School of Architecture, Planning and Preservation, Columbia University, 2008.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
- Resumen 928
- ARTÍCULO (and ENGLISH TEXT) 299