LUGARES PARA LA AVENTURA: TRES ACCIONES INCIDENTALES
DOI:
https://doi.org/10.12795/ppa.2023.i29.03.Palabras clave:
ciudad, infancia, naturaleza, playground, juego, educaciónResumen
En los años sesenta del siglo xx, el concepto de aventura se asoció a un tipo de parques de juegos infantiles que se creía la solución idónea para dotar de un lugar propio a los niños en la ciudad moderna. Hoy este concepto vuelve a resurgir al valorar la importancia del juego no estructurado en el desarrollo del niño y su vinculación con el entorno natural. El objetivo de esta investigación es revisar tres parques infantiles de aventura de aquellos años que son variantes del juego creativo del niño al aire libre. El parque de acción de Høje Gladsaxe (Dinamarca) es una reivindicación del lugar propio del niño realizado con restos y desechos de construcción. El parque de aventuras Lollard (Gran Bretaña) es una experiencia anárquica que se consideró un pequeño experimento de vida en democracia. Y el parque Robinson (Suiza) es una agrupación de actividades para el tiempo de ocio que pretendía el fomento de la comunidad. La metodología empleada es el análisis crítico y descriptivo de estos ejemplos para deducir tres acciones incidentales que puedan orientarnos en la significación de la arquitectura de lugares para la aventura. Se concluye señalando que el juego libre y creativo del niño en estos lugares nos puede aleccionar sobre las potencialidades de interaccionar con la tierra y sobre la atención y cuidado que le prestamos a la naturaleza. Estos lugares son un recurso que desencadena el aprendizaje tácito de acciones incidentales.
Descargas
Métricas
Citas
ABAJO CASTRILLO, Begoña de. Separar, Relacionar, Configurar. Tres estrategias extraídas de los juguetes de construcción para el aprendizaje del proyecto arquitectónico [en línea]. Directores: Almudena Ribot Manzano e Ignacio Borrego Gómez-Pallete. Tesis Doctoral. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid, E.T.S. Arquitectura, Departamento de Proyectos Arquitectónicos, 2021, pp. 165-172 [consulta: 20-09-2023]. DOI: https://doi.org/10.20868/UPM.thesis.67919.
ALLEN, Marjory; NICHOLSON, Mary. Memoirs of an uneducated Lady. Londres: Thames and Hudson, 1975.
BENGTSSON, Arvid. Adventure Playground. Nueva York: Praeger, 1972.
BURKHALTER, Gabriela, ed. The Playground Project. Zürich: JRP Ringier, 2018.
CONINCK-SMITH, Ning de. Skrammellegepladsen. Aarhus: Aarhus Universitetsforlag, 2022.
EYCK, Aldo van. El niño, la ciudad y el artista: ensayo sobre arquitectura: el reino de lo intermedio. Madrid: Fundación Arquia, 2021. ISBN 978-84-121748-9-2.
FROST, Joe L. What’s wrong with America’s playgrounds and how to fix them [en línea]. En: American Journal of Play. Chicago: University of Illinois, otoño, 2008, pp.139-156 [consulta: 20-09-2023]. Disponible en: https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1068968.pdf.
GEHL, Jan. Vore fædre i det høje! Havekunst. Copenhague: Dansk Havearkitektforening, 1967, n.º 48, pp.136-143.
GEHL, Jan; SVARRE, Birggitte. How to study Public Life. Londres: Island Press, 2013. ISBN 978-1-61091-423-9.
GILL, Tim. Urban playground: How child-friendly planning and design can save our cities. Londres: RIBA Publishing, 2021. ISBN 978-1-85946-929-3.
HURTWOOD, Lady Allen. Why not use our Bomb sites like this?, Picture Post. Noviembre 1946, n.º 16, pp. 26-29.
HURTWOOD, Lady Allen. Adventure playground. London: National Playing Fields Association, 1961.
LEDERMANN, Alfred; TRACHSEL, Alfred. Parques infantiles y centros recreativos. Madrid: Editorial Blume, 1968.
MOORE, Robin C. Nature Play & Learning Places. Creating and managing places where children engage with nature [en línea]. Raleigh, NC: Natural Learning Initiative; Reston, VA: National Wildlife Federation, 2014 [consulta: 20-09-2023]. ISBN 978-0-9907713-0-2. Disponible en: http://outdoorplaybook.ca/wp-content/uploads/2015/09/Nature-Play-Learning-Places_v1.5_Jan16.pdf.
NICHOLSON, Mary. Lollard Adventure Playground. Londres: Lollard Adventure Playground Association, 1959.
NIELSEN, Palle. The Model. A model for a Qualitative Society, Barcelona: MACBA, 2009. ISBN 978-84-92505-34-0.
OMEP. World Organization for Early Childhood Education. Report of the Xth World Assembly [en línea]. 12-18 de agosto. Estocolmo, 1964 [consulta: 20-09-2023]. Disponible en: https://omepworld.org/wp-content/uploads/2021/02/1964_Stockholm_Conference_Book.pdf.
PAISAJE TRANSVERSAL. Escuchar y transformar la ciudad: Urbanismo colaborativo y participación ciudadana. Madrid: Libros de la catarata, 2019. ISBN 978-84-9097-688-3.
PARRA-MARTÍNEZ, J.; STUTZIN-DONOSO, N.; LÓPEZ-CARREÑO, J. M. Playgrounds y espacio común. a propósito del juego en la ciudad suspendida [en línea].En: Proyecto, Progreso, Arquitectura. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2021, n.º 25, pp. 50-67 [consulta: 20-09-2023]. DOI: https://doi.org/10.12795/ppa.2021.i25.03.
SCHULTZE HENRIKSEN, Ole. Skrammellegepladsen [en línea]. Kandidatopgave: DLH, 1995 [consulta: 20-09-2023]. Disponible en: http://www.paedhist.dk/documents/skrammellegepladsen.pdf.
SØRENSEN, C. Th. Skrammellegepladser o Campos para juegos infantiles [en línea]. En: Cuadernos de Arquitectura, 1950, n.º 14, pp. 33-35 [consulta: 20-09-2023]. Disponible en: https://raco.cat/index.php/CuadernosArquitectura/article/view/107191/170557.
TRACHSEL, Alfred. Kinderspielplätze [en línea]. Das Wohnen. Zúrich, 1954, n.º 29, pp. 8-11 [consulta: 20-09-2023]. DOI: http://doi.org/10.5169/seals-102629.
TRACHSEL, Alfred. Kinderspielplatz Bergwiesen der Baugenossenschaft Sonnengarten im Triemli, Zürich. En: Schweizerische Bauzeitung. Zúrich: Jegher & Ostertag, 1952, vol. 70, pp. 536-538 [consulta: 20-09-2023]. DOI: http://doi.org/10.5169/seals-59674.
TROESCH, Hans. Robinson-Spielplatz Wipkingen in Zürich [en línea]. En: Das Werk. Zürich: Druck Verlag, 1959, n.º 46, pp. 234-235 [consulta: 20-09-2023]. DOI: http://doi.org/10.5169/seals-35985.
TURNER, H. S. Something extraordinary. Londres: Michael Joseph, 1961.
TUSET-DAVÓ, J. J. Proyecto Riis: un happening para la vida social [en línea]. Proyecto, Progreso, Arquitectura. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2021, n.º 25, pp. 34-49 [consulta: 20-09-2023]. DOI: https://doi.org/10.12795/ppa.2021.i25.02.
VIRILIO, Paul. Estética de la desaparición. Barcelona: Anagrama, 1998. ISBN 978-84-339-0092-0.
VIRILIO, Paul. La administración del miedo, Madrid: Pasos Perdidos, 2016. ISBN 978-84-944769-5-2.
WILSON, Reilly Bergin. Who Owns the Playground? Space and Power at Lollard Adventure Playground (1954-1961) [en línea]. Supervisor Robert Vanderbeck.Trabajo Fin de Máster, School of Geography. University of Leeds, 2014 [consulta: 20-09-2023] Disponible en: https://etheses.whiterose.ac.uk/30136/.
WARD, Colin. Adventure Playground: A Parable of Anarchy [en línea]. Anarchy. London: Freedom Press, septiembre 1961, n.º 7 [consulya: 20-09-2023]. Disponible en: https://files.libcom.org/files/AnarchyNo.7_text.pdf.
WARD, Colin. The Child in the City. Londres: Penguin Books, 1979.
WYSS, Johann David. El Robinson suizo. Barcelona: Sociedad Editorial La Maravilla, 1864.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
- Resumen 532
- artículo (castellano e inglés) 299