LUGARES PARA LA AVENTURA: TRES ACCIONES INCIDENTALES

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/ppa.2023.i29.03.

Palabras clave:

ciudad, infancia, naturaleza, playground, juego, educación

Resumen

En los años sesenta del siglo xx, el concepto de aventura se asoció a un tipo de parques de juegos infantiles que se creía la solución idónea para dotar de un lugar propio a los niños en la ciudad moderna. Hoy este concepto vuelve a resurgir al valorar la importancia del juego no estructurado en el desarrollo del niño y su vinculación con el entorno natural. El objetivo de esta investigación es revisar tres parques infantiles de aventura de aquellos años que son variantes del juego creativo del niño al aire libre. El parque de acción de Høje Gladsaxe (Dinamarca) es una reivindicación del lugar propio del niño realizado con restos y desechos de construcción. El parque de aventuras Lollard (Gran Bretaña) es una experiencia anárquica que se consideró un pequeño experimento de vida en democracia. Y el parque Robinson (Suiza) es una agrupación de actividades para el tiempo de ocio que pretendía el fomento de la comunidad. La metodología empleada es el análisis crítico y descriptivo de estos ejemplos para deducir tres acciones incidentales que puedan orientarnos en la significación de la arquitectura de lugares para la aventura. Se concluye señalando que el juego libre y creativo del niño en estos lugares nos puede aleccionar sobre las potencialidades de interaccionar con la tierra y sobre la atención y cuidado que le prestamos a la naturaleza. Estos lugares son un recurso que desencadena el aprendizaje tácito de acciones incidentales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Juan José Tuset Davó, Univesritat Politècnica de Valencia

(Valencia, 1976). Universitat Politècnica de València (UPV). Camino de Vera s/n 46022 Valencia. Arquitecto por la E.T.S. de Arquitectura de la Universitat Politècnica de València y la Sapienza Università di Roma desde 2001, y doctor arquitecto desde 2008. Máster en Conservación del Patrimonio Arquitectónico (2012). Miembro del Grupo de Investigación Arte y Arquitectura Contemporánea de la UPV. Autor de los libros Encerrar la Exterioridad (2011), Arquitectura en el jardín (2012) y Orilla Marítima: Territorio Litoral (co-editado con R. Temes) (2015). Imparte docencia en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la UPV como Profesor Titular (2021). Su investigación se centra en los vínculos contemporáneos entre la arquitectura, el jardín y el paisaje. Ha publicado al respecto en PpA,  ARQ, EGA, Revista de Arquitectura, CPA, RITA, BAC, VLC Arquitectura y ZARCH.

Citas

ABAJO CASTRILLO, Begoña de. Separar, Relacionar, Configurar. Tres estrategias extraídas de los juguetes de construcción para el aprendizaje del proyecto arquitectónico [en línea]. Directores: Almudena Ribot Manzano e Ignacio Borrego Gómez-Pallete. Tesis Doctoral. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid, E.T.S. Arquitectura, Departamento de Proyectos Arquitectónicos, 2021, pp. 165-172 [consulta: 20-09-2023]. DOI: https://doi.org/10.20868/UPM.thesis.67919.

ALLEN, Marjory; NICHOLSON, Mary. Memoirs of an uneducated Lady. Londres: Thames and Hudson, 1975.

BENGTSSON, Arvid. Adventure Playground. Nueva York: Praeger, 1972.

BURKHALTER, Gabriela, ed. The Playground Project. Zürich: JRP Ringier, 2018.

CONINCK-SMITH, Ning de. Skrammellegepladsen. Aarhus: Aarhus Universitetsforlag, 2022.

EYCK, Aldo van. El niño, la ciudad y el artista: ensayo sobre arquitectura: el reino de lo intermedio. Madrid: Fundación Arquia, 2021. ISBN 978-84-121748-9-2.

FROST, Joe L. What’s wrong with America’s playgrounds and how to fix them [en línea]. En: American Journal of Play. Chicago: University of Illinois, otoño, 2008, pp.139-156 [consulta: 20-09-2023]. Disponible en: https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1068968.pdf.

GEHL, Jan. Vore fædre i det høje! Havekunst. Copenhague: Dansk Havearkitektforening, 1967, n.º 48, pp.136-143.

GEHL, Jan; SVARRE, Birggitte. How to study Public Life. Londres: Island Press, 2013. ISBN 978-1-61091-423-9.

GILL, Tim. Urban playground: How child-friendly planning and design can save our cities. Londres: RIBA Publishing, 2021. ISBN 978-1-85946-929-3.

HURTWOOD, Lady Allen. Why not use our Bomb sites like this?, Picture Post. Noviembre 1946, n.º 16, pp. 26-29.

HURTWOOD, Lady Allen. Adventure playground. London: National Playing Fields Association, 1961.

LEDERMANN, Alfred; TRACHSEL, Alfred. Parques infantiles y centros recreativos. Madrid: Editorial Blume, 1968.

MOORE, Robin C. Nature Play & Learning Places. Creating and managing places where children engage with nature [en línea]. Raleigh, NC: Natural Learning Initiative; Reston, VA: National Wildlife Federation, 2014 [consulta: 20-09-2023]. ISBN 978-0-9907713-0-2. Disponible en: http://outdoorplaybook.ca/wp-content/uploads/2015/09/Nature-Play-Learning-Places_v1.5_Jan16.pdf.

NICHOLSON, Mary. Lollard Adventure Playground. Londres: Lollard Adventure Playground Association, 1959.

NIELSEN, Palle. The Model. A model for a Qualitative Society, Barcelona: MACBA, 2009. ISBN 978-84-92505-34-0.

OMEP. World Organization for Early Childhood Education. Report of the Xth World Assembly [en línea]. 12-18 de agosto. Estocolmo, 1964 [consulta: 20-09-2023]. Disponible en: https://omepworld.org/wp-content/uploads/2021/02/1964_Stockholm_Conference_Book.pdf.

PAISAJE TRANSVERSAL. Escuchar y transformar la ciudad: Urbanismo colaborativo y participación ciudadana. Madrid: Libros de la catarata, 2019. ISBN 978-84-9097-688-3.

PARRA-MARTÍNEZ, J.; STUTZIN-DONOSO, N.; LÓPEZ-CARREÑO, J. M. Playgrounds y espacio común. a propósito del juego en la ciudad suspendida [en línea].En: Proyecto, Progreso, Arquitectura. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2021, n.º 25, pp. 50-67 [consulta: 20-09-2023]. DOI: https://doi.org/10.12795/ppa.2021.i25.03.

SCHULTZE HENRIKSEN, Ole. Skrammellegepladsen [en línea]. Kandidatopgave: DLH, 1995 [consulta: 20-09-2023]. Disponible en: http://www.paedhist.dk/documents/skrammellegepladsen.pdf.

SØRENSEN, C. Th. Skrammellegepladser o Campos para juegos infantiles [en línea]. En: Cuadernos de Arquitectura, 1950, n.º 14, pp. 33-35 [consulta: 20-09-2023]. Disponible en: https://raco.cat/index.php/CuadernosArquitectura/article/view/107191/170557.

TRACHSEL, Alfred. Kinderspielplätze [en línea]. Das Wohnen. Zúrich, 1954, n.º 29, pp. 8-11 [consulta: 20-09-2023]. DOI: http://doi.org/10.5169/seals-102629.

TRACHSEL, Alfred. Kinderspielplatz Bergwiesen der Baugenossenschaft Sonnengarten im Triemli, Zürich. En: Schweizerische Bauzeitung. Zúrich: Jegher & Ostertag, 1952, vol. 70, pp. 536-538 [consulta: 20-09-2023]. DOI: http://doi.org/10.5169/seals-59674.

TROESCH, Hans. Robinson-Spielplatz Wipkingen in Zürich [en línea]. En: Das Werk. Zürich: Druck Verlag, 1959, n.º 46, pp. 234-235 [consulta: 20-09-2023]. DOI: http://doi.org/10.5169/seals-35985.

TURNER, H. S. Something extraordinary. Londres: Michael Joseph, 1961.

TUSET-DAVÓ, J. J. Proyecto Riis: un happening para la vida social [en línea]. Proyecto, Progreso, Arquitectura. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2021, n.º 25, pp. 34-49 [consulta: 20-09-2023]. DOI: https://doi.org/10.12795/ppa.2021.i25.02.

VIRILIO, Paul. Estética de la desaparición. Barcelona: Anagrama, 1998. ISBN 978-84-339-0092-0.

VIRILIO, Paul. La administración del miedo, Madrid: Pasos Perdidos, 2016. ISBN 978-84-944769-5-2.

WILSON, Reilly Bergin. Who Owns the Playground? Space and Power at Lollard Adventure Playground (1954-1961) [en línea]. Supervisor Robert Vanderbeck.Trabajo Fin de Máster, School of Geography. University of Leeds, 2014 [consulta: 20-09-2023] Disponible en: https://etheses.whiterose.ac.uk/30136/.

WARD, Colin. Adventure Playground: A Parable of Anarchy [en línea]. Anarchy. London: Freedom Press, septiembre 1961, n.º 7 [consulya: 20-09-2023]. Disponible en: https://files.libcom.org/files/AnarchyNo.7_text.pdf.

WARD, Colin. The Child in the City. Londres: Penguin Books, 1979.

WYSS, Johann David. El Robinson suizo. Barcelona: Sociedad Editorial La Maravilla, 1864.

Publicado

2023-11-20

Cómo citar

Tuset Davó, J. J. (2023). LUGARES PARA LA AVENTURA: TRES ACCIONES INCIDENTALES. Proyecto, Progreso, Arquitectura, (29), 50–67. https://doi.org/10.12795/ppa.2023.i29.03.