POSIBLES PAUTAS PARA UNA ACCIÓN VITAL SOBRE EL DETERIORO / Possible guidelines for vital action on deterioration
DOI:
https://doi.org/10.12795/ppa.2011.i4.05Palabras clave:
Arquitectura, estética, ética, jardín, paisaje, Lévinas, Architecture, aesthetics, ethics, garden, landscapeResumen
RESUMEN La creciente acumulación de residuos nos plantea posibles pautas para intervenir el nuevo entorno cambiante. Este pensar implica buscar y definir modelos que permitan enfrentarnos a las arquitecturas sin uso. Previo a su demolición o rehabilitación, podemos establecer como actitud ética la preservación y exaltación de la vida natural de toda construcción del hombre. Para ello, nos instruimos de los modelos válidos acometidos en proyectos de paisaje y, especialmente, de jardín porque, en su voluntad de crear entornos placenteros, la vida en toda su amplitud se hace presente para poderla aprehender. El tránsito desde la persistencia de lo mismo, que establece posturas que idealizan el paisaje, hasta la nueva valoración del cambio alternativo, implica ahondar en la complejidad de las variables de lo natural. Dirigir la mirada a lo biológico verifica que, en su alternancia permanente, nace una nueva estética ligada a los principios ecológicos que ponen en valor el devenir del tiempo. Toda unidad arquitectónica que nace de la unión de lo preexistente -soporte- con lo nuevo -aporte- nos ofrece la oportunidad de razonar el sentido de lo Otro. Apoyados en el pensamiento de Lévinas, nos acercamos a una actitud ética que, complementada con los variados planteamientos estéticos característicos del hecho arquitectónico, nos conduce a abrirnos al gozo estético de lo Otro. La atención a lo natural en toda arquitectura nos aporta la experiencia de conseguir una existencia consecuente con la vida.
SUMMARY The growing accumulation of waste presents us with possible guidelines to intervene in the new changing environment. This thinking involves searching for, and defining, models that allow us to confront architecture without use. Prior to demolition or renovation, we can establish the preservation and exaltation of the natural life of any of mankind’s structures as an ethical attitude. To this end, we learn about the valid models undertaken in landscape projects, especially for the garden, because in the desire to create pleasant environments the whole breadth of life is presented for it to be understood. The transition from its persistence, establishing attitudes that idealize the landscape, to the reassessment of alternative change, involves delving into the complexity of the natural variables. Focussing on the biological verifies that, in its permanent rotation, a new aesthetic arises linked to ecological principles that place value on the passage of time. All architectural unity born of the union of the pre-existing (support) with the new (contribution) gives us the opportunity to argue the meaning of the Other. Supported by the thinking of Levinas, we approach an ethical attitude which, complemented by the varied aesthetic approaches characteristic of architecture, leads us to open ourselves to the aesthetic enjoyment of the Other. Attention to the natural in all architecture gives us the experience of achieving an existence consistent with life.
Descargas
Métricas
Citas
Alonso, Andrés (Ed.): Emmanuel Lévinas. La filosofía como ética. Valencia: PUV, 2008.
Baudrillard, Jean: La Sociedad de consumo. Sus mitos, sus estructuras. Barcelona: Plaza & Janés, S.A. Editores, 1974.
Brandt, Bill: Camera in London. Landers: The Focal Press. 1948.
Burtynsky, Edward: Manufactured Landscapes. [DVD] Dir. Jennifer Baichwal, Vancouver: Foundry films, 2006 (80 min.).
Chueca Goitia, Fernando: Invariantes castizos de la arquitectura española. Madrid: Dossat, 1980 (1947).
Clément, Gilles: Traité succint de l’art involontaire. Paris: Sens & Tonka, 1997.
Clément, Gilles: Le jardin en mouvement. Paris: Sens & Tonka, 2001.
Gibberd, Frederick: The design of Harlow. Harlow: Harlow Council, 1980.
Jacques, David; Woudstra, Jan: Landscape Modernism Renounced. Nueva York: Routledge, 2009.
Jeanneret, Charles-Edouard: El Viaje de Oriente. Colección de Arquitectura. Nº 16. Murcia: COAAT, 1984.
Lévinas, Emmanuel: Totalidad e infinito: ensayo sobre la exterioridad. Salamanca: Ediciones Sígueme, 1977.
Lynch, Kevin: Wasting Away. An exploration of Waste. San Francisco: Sierra Club Books, 1991 (Esp.: Echar a perder. Un análisis del deterioro. Barcelona: Gustavo Gili, 2005).
Martín Prada, Juan: La apropiación posmoderna. Arte, práctica apropiacionista y teoría de la posmodernidad. Madrid: Fundamentos. 2001.
Norberg-Schultz, Christian: Genius Loci. Paesaggio, Ambiente, Architettura. Milán: Electa, 2003.
Rauschenberg, Robert: Gluts. [Catálogo exposición]. Bilbao: Museo Guggenheim, 2010.
Winthuysen, Javier: Jardines Clásicos de España. Aranjuez: Doce Calles-Real Jardín Botánico, 1990 (1930).
Wittgenstein, Ludwig: Conferencia sobre ética. Barcelona: Paidós, 1995.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
- Resumen 190
- ARTÍCULO 163