ARQUITECTURAS DE VIAJE. IDEAS TRANSPORTADAS / Architecture of travel. Transported ideas

Autores/as

  • Francisco Javier Montero Fernández Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.12795/ppa.2010.i3.01

Palabras clave:

Contexto, memoria, lugar, Roma, Le Corbusier, Chandigarh, Context, memory, place, Rome

Resumen

RESUMEN. El viaje es un acto de traslación que nos permite transgredir nuestra cotidianeidad y pautas diarias para descontextualizarnos, generando nuevas relaciones entre "nosotros" y las circunstancias de ese otro lugar. No intentamos convertirnos en especialistas del conocimiento sino mejorar lo que hacemos, desarrollar cambios cualitativos, organizar descubrimientos y aplicarlos a nuestro trabajo. Al reflexionar sobre esta idea surgen en nuestro papel en blanco ideas compañeras de los viajes que de una manera reiterativa nos acompañan en nuestros proyectos.Un objeto viajero, que se repite y deja una copia cada vez que es trasladado, nos permite valorar la relación entre el lugar y dicho objeto, entre la memoria y la arquitectura. La repetición surge como una sorpresa del viaje, como una situación descubierta en la traslación, un descubrimiento ocasional que nos permite descubrir una intención y por ello un criterio. Una pareja viajera, en este caso dos leones egipcios que viajaron a Roma en la Antigüedad desplazándose dentro de la ciudad hasta el Vaticano. El otro ejemplo es el del proyecto sin encargo que nace en la mente de su autor, Le Corbusier, como un manifiesto del Arte, y nos permite pensar que las ideas, los pensamientos, necesitan ser olvidados para ser reconstruidos, para poder ser repetidos de la manera mas creativa. El proyecto de arquitectura no es solo la génesis de prototipos sino que debe ser la formalización de una idea que madura en el tiempo ajustándose a la concreción exigida en cada lugar y circunstancias, persistiendo incluso más allá del propio autor.

SUMMARY. Travel is an act of movement that allows us to break from our daily routines and guidelines and decontextualizes us, generating new relationships between "us" and the circumstances of some other place. We do not try to become specialists of the knowledge but to improve what we do, to develop qualitative changes, to organize discoveries and to apply them to our work. Reflecting on this idea, when faced with the blank paper, our thoughts that accompany us on journeys arise in a reiterative way to accompany us in our plans.A travelling object, that which repeats itself and leaves a copy whenever it is moved, allows us to assess the relationship between the place and that object, between memory and architecture. The repetition arises as a surprise from the journey, like a situation discovered in the movement, an occasional discovery that allows us to discover an intention and thereby a criterion. A travelling couple, in this case two Egyptian lions that travelled to Rome in antiquity, moving within the city to the Vatican. The other example is that of the non-commissioned project that is born in the mind of its author, Le Corbusier, like a manifesto of the Art. It allows us to think that the ideas, the thoughts, need to be forgotten to be reconstructed, to be able to be repeated in a more creative manner. The architectural plan is not only the genesis of prototypes but must be the formalization of an idea that matures in time, adjusting to the realization demanded in each place and circumstance, persisting even beyond its own author.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Javier Montero Fernández, Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad de Sevilla

Francisco Montero Fernández. Triana-Sevilla, 1961. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, arquitecto (1987), doctor arquitecto (1995), profesor titular de Proyectos Arquitectónicos (1997). Ejerce la docencia desde 1987 a la fecha en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla. Becario de la Academia de Bellas Artes de España en Roma (1992 a 1993). Director de la Fundación para la Investigación y Difusión de la Arquitectura en Sevilla (1993-1997).

Citas

AA. VV.: City Museum. Chandigarh. Catálogo de la Exposición. Editado por Director Tourism Chandigarh Administration, 1997.

AA. VV.: Guida d’Italia del Touring Club Italiano. Roma e dintorni. Milano: T.C.I., 1977.

Boesiger, Willy: Le Corbusier. Obra completa 1946-1952. Volumen 5. Zurich: Girsberger, 1953-1985.

Boesiger, Willy: Le Corbusier. Obra completa 1952-1957. Volumen 6. Zurich: Girsberger, 1957-1985.

Boesiger, Willy: Le Corbusier. Obra completa 1957-1965.volumen 7. Zurich: Girsberger, 1965-1985.

Boesiger, Willy: Le Corbusier. Obra completa 1965-1969. Volumen 8. Zurich: 1970-1986.

Calatrava, Juan: “Una Casa para el Hombre: Heidi Weber Museum-Centre Le Corbusier de Zúrich”. En AA. VV.: Le Corbusier. Museo y Colección Heidi Weber. Madrid: F.L.C./VEGAP, 2007.

Fine Licht, K.: The Rotunda in Rome. A study oh Hadrian’s Pantheon. Koblnhavn: Jutland Archeological Society, 1966.

http://www.info.roma.it/foto/roma_sparita/grandi

http://www.sovraintendenzaroma.it/i_luoghi/roma_medioevale_e_moderna/fontane/fontana_del_mose_mostra_dell_acquedotto_felice

Jornod, N.: “Heidi Weber y Le Corbusier. Sentido y destino de una aventura fuera de lo común”. En AA. VV.: Le Corbusier. Museo y Colección Heidi Weber. Madrid: F.L.C./VEGAP, 2007.

Lanciani, Rodolfoo Amedeo: Storia degli scavi di Roma e notizie intorno le collezioni romane di antichità, tomo, 1. Roma: Quasar, 1989.

Montero Fernández, Francisco J.: El Panteón: Imagen Tiempo y Espacio. Proyecto y Patrimonio. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2004.

Rossi, Aldo: Autobiografía científica. 2ª edición Barcelona: Gustavo Gili, 1998.

Descargas

Publicado

2010-11-18

Cómo citar

Montero Fernández, F. J. (2010). ARQUITECTURAS DE VIAJE. IDEAS TRANSPORTADAS / Architecture of travel. Transported ideas. Proyecto, Progreso, Arquitectura, (3), 16–33. https://doi.org/10.12795/ppa.2010.i3.01

Número

Sección

Artículos