FOTOGRAFÍA Y PAISAJE CONTEMPORÁNEO: CONCEPTOS Y MÉTODOS / Photography and contemporary landscape: concepts and methods

Autores/as

  • Ignacio Bisbal Grandal Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Geodesia. Universidad de Alcalá de Henares, Madrid.

DOI:

https://doi.org/10.12795/ppa.2011.i4.03

Palabras clave:

DATAR, L’observatoire photographique national du paysage, paisaje intermedio, dinámica de paisaje, paisaje abandonado, L’Observatoire photographique national du paysage, intermediate landscape, landscape dynamics, abandoned landscape, Camilo José Vergara

Resumen

RESUMEN La Mission Photographique de la DATAR (Délégation à l’Aménagement du Territoire et à l’Action Régionale) se creó en 1984. Su labor consistió originalmente en “representar el paisaje francés de los años 80”. Los más de 200.000 negativos que se realizaron suscitaron un amplio debate y sentaron buena parte de las bases del estudio contemporáneo del paisaje en Francia. El presente artículo analiza el modo en que este hito en la fotografía del paisaje ha permitido el desarrollo de dos conceptos fundamentales en el paisaje contemporáneo. El primero es el de paisaje intermedio o cotidiano, aquel cuyo valor no reside en su belleza o historia, sino en el hecho de constituir reflejo exacto de la vida de sus habitantes. El segundo concepto, directamente vinculado al paisaje intermedio, es el de dinámica de paisaje, es decir, el paisaje concebido como transcurso, en el que su esencia se aprecia únicamente a través del cambio y la transformación. Estos dos conceptos resultan ser una clave determinante en el desarrollo de métodos de análisis fotográfico del paisaje. Su aplicación resulta especialmente interesante en el caso de los paisajes abandonados u obsoletos. Por medio del trabajo fotográfico realizado por Camilo José Vergara en los guetos estadounidenses se analiza el modo en que estos conceptos se aplican de modo integrado. 

SUMMARY The Mission Photographique of DATAR (Délégation à l’Aménagement du Territoire et à l’Action Régionale - Agency for Spatial Planning and Regional Action) was established in 1984. Its work was originally to “represent the French landscape of the 1980’s”. Over 200,000 film negatives were produced and caused wide debate, laying much of the foundations of the contemporary study of landscape in France. This article examines how this milestone in landscape photography has allowed the development of two key concepts in contemporary landscape. The first is the intermediate, or everyday, landscape, whose value lies not in its beauty and history but in the fact of being an exact reflection of the lives of its inhabitants. The second concept, directly connected to the intermediate landscape, is that of landscape dynamics, landscape conceived as transitory, its essence existing only through change and transformation. These two concepts become key determinants in the development of methods for the photographic analysis of the landscape. Its application is particularly interesting in the case of abandoned or obsolete landscapes. The way in which these concepts are applied in an integrated manner is analyzed through the photographic work of Camilo José Vergara in U.S. ghettos. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ignacio Bisbal Grandal, Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Geodesia. Universidad de Alcalá de Henares, Madrid.

Ignacio Bisbal Grandal (1973, Madrid) cursó estudios de arquitectura en Madrid. ETS de Arquitectura de Madrid (ETSAM). Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Obtención de título en 2001. Ejerce como arquitecto urbanista y fotógrafo de arquitectura desde 2001. Actualmente cursa estudios de doctorado en la ETSAM. UPM. Profesor asociado del área de Urbanismo, dentro del Departamento de Arquitectura de la ETS de Arquitectura y Geodesia (ETSAG), Universidad de Alcalá (UAH) desde 2005. Coautor del libro La obra Civil y el cine. Cinter. 2005 y Kindel: fotografía de arquitectura. COAM. 2007. Actualmente se encuentra preparando la edición del manual de urbanismo En los limites del Urbanismo, en colaboración con María José Rodriguez Tarduchy y Emilio Ontiveros de la Fuente. Fotógrafo de arquitectura desde 2002, Máster de Fotografía Profesional EFTI 2005, ha publicado en las revistas A&V, Arquitectura Viva, Pasajes de Arquitectura, Fisuras, Arquitectura COAM, Arquitectos CSCAE, y otras publicaciones nacionales y extranjeras, así como en diversos libros de arquitectura.

Citas

AA. VV.: Cambios de la ocupación de suelo en España. Alcalá de Henares: Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), 2006.

Agee, James; Evans, Walker: Let us praise now famous men: three tenant families. Boston: First mariner Books, 2001.

Basilico, Gabriele: Arquitecturas, ciudades, visiones. Reflexiones sobre la fotografía. Madrid: La Fábrica, 2008.

Bisbal, Ignacio et al.: Lessons from the Randstad. Madrid: Edición de los autores, 2000.

Bourdieu, Pierre: Un arte medio. Ensayo sobre los usos sociales de la fotografía. Barcelona: Gustavo Gili, 2003.

Brunet-Vinck, Véronique: Methode pour les Atlas de Paysages. Enseignements méthodologiques de 10 ans de travaux. Paris: Ministère de l’écologie et du developpement durable, 2004.

Girard, Thierry: De l’observation des paysages. 19 marzo 2009. Des images et des mots. Blog [en línea]. Disponible en: http://wordspics.wordpress.com/2009/03/19/de-lobservation-des-paysagess/

Hers, Francois; Latarjet, Bernard; Berque, Augustin; Gaudemar, Jean-Paul de: Paysages Photographies. Mission Photographique de la DATAR. Paris: La Mission Photographique de la DATAR. Hazan, 1989.

Latarjet, Bernard; Trülzsch, Holger: Paysages photographies: la Mission photographique de la DATAR: travaux en cours 1984/1985. Paris: Hazan, 1985.

Luginbühl, Yves: Methode pour les Atlas des paysages. Identification et qualifications. Paris: STRATES/CNRS-SEGESA, 1994.

Maderuelo, J.: El paisaje. Génesis de un concepto. Madrid: Abada, 2005.

Martínez de Pisón, Eduardo: Significado cultural del paisaje. Artículo publicado dentro del I seminari internacional sobre Paisatge, organizado por CUIMPB Y Observatori del Paisatge. Barcelona. 2003.

Martínez de Pisón, Eduardo: "El paisaje, patrimonio cultural". En Revista de Occidente. 1997, Nº 194-195. Madrid: ARCE. Fundación José Ortega y Gasset. 1923. pp. 37-49.

Mata, Rafael; Tarroja, Alex: Un concepto de paisaje para la gestión sostenible del territorio. En Mata, RafaeL; Tarroja, Alex (Coord.): El paisaje y la gestión del territorio: criterios paisajísticos en la ordenación del territorio y el urbanismo. Diputació de Barcelona-U. I. Menéndez Pelayo.

Reid, Robert L.: Picturing Minnesota 1936-1943. Photographs from the Farm Security Administration. St. Paul:. Minnesota Historical Society Public Affairs Center, 1989.

Schwartz, Joan M.; Ryan, James R. Ed.): Picturing place. Photography and the geographical imagination. London: I.B. Tauris, 2006.

Seguin, Jean-Francois; Soufflet-Leclerc, Eloise (Ed.): Méthode de l’Observatoire photographique du paysage. Paris: Ministère de l’Écologie, de l’Énergie, du Développement durable et de l’Aménagement du territoire, 2008.

Sontag, Susan: Sobre la fotografía. Barcelona: Edhasa, 2008.

Vergara, Camilo José: The new American Ghetto. New Brunswick: Rutgers University Press, 1995.

Vergara, Camilo José; Gillette, Howard: Invincible cities. Rutgers The state University of New Jersey, Ford Foundation [en línea]. Disponible en: www.invinciblecities.com

Descargas

Publicado

2011-05-18

Cómo citar

Bisbal Grandal, I. (2011). FOTOGRAFÍA Y PAISAJE CONTEMPORÁNEO: CONCEPTOS Y MÉTODOS / Photography and contemporary landscape: concepts and methods. Proyecto, Progreso, Arquitectura, (4), 44–55. https://doi.org/10.12795/ppa.2011.i4.03
Visualizaciones
  • Resumen 368
  • ARTÍCULO 308