PLAYGROUNDS Y ESPACIO COMÚN. A PROPÓSITO DEL JUEGO EN LA CIUDAD SUSPENDIDA
DOI:
https://doi.org/10.12795/ppa.2021.i25.03Palabras clave:
playground, excepción, espacio común, infraestructura urbana, ciudad y juego inclusivos, arquitectura e infanciaResumen
Este artículo entrelaza algunas reflexiones sobre las plazas de juego infantiles (también conocidas como playgrounds) y el rol que hoy asumen estas en la esfera pública. Tanto su cancelación durante varios meses por la pandemia de COVID-19 como su posterior suspensión por circunstancias climáticas han evidenciado la oportunidad de revisar los lugares de juego en la ciudad (el análisis de sus condiciones de diseño), y el juego mismo (el diseño de sus condiciones), como objeto y herramienta de proyecto. La investigación de aspectos particulares de estas infraestructuras lúdicas, como la seriación, la seguridad o su ubicuidad, permiten visibilizar el alcance de unas arquitecturas habitualmente desatendidas. Esta indagación parte de la realidad genérica de tales arquitecturas con el propósito de contribuir al debate disciplinar sobre cómo el redescubrimiento de la infancia y de la ciudad, vinculados a la ansiada restauración de la sociabilidad, harían emerger nuevas formas de espacio común. A través de una revisión historiográfica, de la presentación de casos de estudio de parques de juego, modernos y contemporáneos, y de material fotográfico de archivo, contingente e inédito, se busca poner en valor el potencial no alcanzado por estos pequeños espacios, aunque en absoluto menores y, así, tratar de entender cómo su uso puede abrir lo urbano a un horizonte verdaderamente colectivo.
Descargas
Métricas
Citas
AHMED, Sara. The Cultural Politics of Emotions. Edimburgo: Edinburgh University Press, 2004.
ALTHUSSER, Louis. Ideología y aparatos ideológicos de Estado. Buenos Aires: Nueva Visión, 1974.
ÁLVAREZ SANTANA, Jaime. Aldo van Eyck. Parques de juego en Ámsterdam, 1947-78. Directora: M.ª Emilia Hernández Pezzi. Tesis Doctoral. Universidad Politécnica de Madrid, Departamento de Composición Arquitectónica, 2017.
AURELI, Pier Vittorio. More Money/Less Work: Archizoom. En: COLES, Alex; ROSSI, Catharine, eds. The Italian Avant-garde 1968-1976. EP, vol. 1. Berlín: Sternberg Press, 2013, pp. 146-164.
BOANO, Camillo; ASTOLFO, Giovanna. Un nuevo uso de la arquitectura: El potencial político del uso común de Agamben. En: ARQ. Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile, diciembre 2015, n.º 91, pp. 14-25. ISSN 0716-0852. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962015000300003.
BORJA-VILLEL, Manuel. Hacia una nueva institucionalidad. En: Carta. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, abril 2011, n.º 2, pp. 1-2. ISSN 2171-9241.
BORJA-VILLEL, Manuel; DÍAZ BRINGAS, Tamara; VELÁZQUEZ, Teresa, eds. Playgrounds. Reinventar la plaza. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Siruela, 2014.
DALL, Amica; SMITH, Giles. Commons. En: AA Files. Londres: Architectural Association, 2019, n.º 76, pp. 40-45. ISSN 0261-6823.
DELGADO, Manuel. Prólogo. En busca del espacio perdido. En: CABANELLAS, Isabel; ESLAVA, Clara, coords. Territorios de la infancia: Diálogos entre arquitectura y pedagogía. 2.ª ed. Barcelona: Editorial Graó, 2013, pp. 11-17.
ESLAVA, Clara; TEJADA, Miguel. Los territorios conquistados para la infancia. En: CABANELLAS, Isabel; ESLAVA, Clara, coords. Territorios de la infancia: Diálogos entre arquitectura y pedagogía. 2.ª ed. Barcelona: Editorial Graó, 2013, pp. 57-88.
FARÍAS, Ignacio; BENDER, Thomas. Urban Assemblages: How Actor-Network Theory Changes Urban Studies. Londres: Routledge, 2009.
FONTANA, Maria Pia; MAYORGA CÁRDENAS, Miguel. ¿Pueden los patios escolares hacer ciudad? En: Proyecto, progreso, arquitectura. Arquitectura escolar y educación [en línea]. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla, noviembre 2017, n.º 17, pp. 116-131. ISSN 2171-6897. DOI: https://doi.org/10.12795/ppa2017i17.08
FORTY, Adrian. Words and Buildings: A Vocabulary of Modern Architecture. 3.ª ed. Londres: Thames & Hudson, 2019.
GARCÉS, Marina. Un mundo común. Barcelona: Bellaterra, 2013.
GARCÍA-GONZÁLEZ, María Cristina; GUERRERO-LÓPEZ, Salvador. Sobre el espacio de juego infantil en la ciudad moderna: Lady Allen of Hurtwood versus Jakoba Mulder. En: Ciudad y Territorio. Estudios Territoriales [en línea]. Madrid: Ministerio de Fomento, verano 2019, vol. 51, n.º 200, pp. 311-326. ISSN 2659-3254 [consulta: 08-01-2021]. Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/CyTET/article/view/76733.
GUTIÉRREZ, Menchu. Decir la nieve. Madrid: Siruela, 2011.
HERRINGTON, Susan. Playgrounds as Community Landscapes. En: Built Environment [en línea]. Oxford: Alexandrine Press, 1999, vol. 25, n.º 1, pp. 25-33 [consulta: 13-01-2021]. ISSN 0263-7960. Disponible en: https://www.jstor.org/stable/23289140.
HUIZINGA, Johan. Homo ludens. Traducción, Eugenio IMAZ. 15.ª ed. Madrid: Alianza, 2007.
HURTWOOD, Marjory. Planning for Play. Cambridge, Mass.: MIT Press, 1969.
LANGE, Alexandra. The Design of Childhood. Ensayo sobre la revolución en el siglo XXI. Nueva York: Bloomsbury, 2018.
LARSEN, Lars Bangs. Círculos dibujados en el agua: el juego en tonalidad mayor. En: BORJA-VILLEL, Manuel; DÍAZ
BRINGAS, Tamara; VELÁZQUEZ, Teresa, eds. Playgrounds. Reinventar la plaza. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Siruela, 2014, pp. 12-27.
LAVAL, Christian; DARDOT, Pierre. Común. Ensayo sobre la revolución en el siglo XXI. Barcelona: Gedisa, 2015.
LEFAIVRE, Liane; ROODE, Ingeborg de, eds. Aldo Van Eyck: The Playgrounds and the City. Ámsterdam: Stedelijk Museum, 2002.
LEFAIVRE, Liane; TZONIS, Alexander. Aldo Van Eyck: Humanist Rebel. Rotterdam: 010 Publishers, 1999.
LEFEBVRE, Henri. La producción del espacio. Madrid: Capitán Swing, 2013.
LEÓN CASERO, Jorge. Público NO es común. El Salto Blogs: Filosofía (El rumor de las multitudes) [en línea], 01-10-2019 [consulta: 27-01-2021]. Disponible en: https://www.elsaltodiario.com/el-rumor-de-las-multitudes/publico-no-es-comun.
MALABOU, Catherine. To Quarantine from Quarantine: Rousseau, Robinson Crusoe, and “I”. En: Critical Inquiry [en línea]. Chicago: University of Chicago Press, 23-03-2020 [consulta: 26-12-2020]. Disponible en: https://critinq.wordpress.com/2020/03/23/to-quarantine-from-quarantine-rousseau-robinson-crusoe-and-i.
MARTIN, Reinhold. Public and Common(s). En: Places Journal [en línea]. San Francisco: Places Journal, enero 2013 [consulta: 27-02-2021]. ISSN 2164-7798. DOI: https://doi.org/10.22269/130124.
MAYORAL CAMPA, Esther. Pensamientos compartidos. Aldo van Eyck, el Grupo COBRA y el arte. En: Proyecto, progreso, arquitectura. Arquitecturas en común [en línea]. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla, noviembre 2014, n.º 11, pp. 67-75. ISSN 2171-6897. DOI: http://dx.doi.org/10.12795/ppa.2014.i11.05.
MOLINA, Santiago de. El sueño de todo niño. Múltiples estrategias de arquitectura [en línea]. 24-08-2020 [consulta: 26-02-2021]. Disponible en: https://www.santiagodemolina.com/2020/08/el-sueno-de-todo-nino.html.
OSTROM, Elinor. Governing the Commons. The Evolution of Institutions for Collective Actions. Cambridge: University of Cambridge Press, 1990.
PÉREZ OYARZUN, Fernando. Los playgrounds de Aldo van Eyck. En: ARQ [en línea]. Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile, diciembre 2015, n.º 91, pp. 40-43. ISSN 0716-0852. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962015000300006.
SENNETT, Richard. El artesano. Madrid: Anagrama, 2009.
SOLANO ROJAS, Aldo. Playgrounds del México moderno. Ciudad de México: Promotora Cultural Cubo Blanco, 2018.
SPYROPOULOS, Theodore. Experiment. En: AA Files. Londres: Architectural Association, 2019, n.º 76, pp. 70-75. ISSN 0261-6823.
STENGERS, Isabelle. Introductory Notes on an Ecology of Practices. En: Cultural Studies Review [en línea]. Melbourne: UTS ePress, marzo 2005, vol. 11, n.º 1, pp. 183-196 [consulta: 02-03-2021]. ISSN 1837-8692. DOI: https://doi.org/10.5130/csr.v11i1.3459.
STONER, Jill. Hacia una arquitectura menor. Prólogo y traducción, JALÓN OYARZUN, Lucía. Madrid: Bartlebooth, 2018.
STUTZIN, Nicolás. Inventarios y registros. Recorrido arqueológico por las plazas de juego de Aldo van Eyck en Ámsterdam. En: Revista 180. Santiago de Chile: Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Diego Portales, agosto 2014, n.º 33, pp. 16-23. ISSN 0718-2309.
STUTZIN, Nicolás. Políticas del playground. Los espacios de juego de Robert Moses y Aldo van Eyck. En: ARQ [en línea]. Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile, diciembre 2015, n.º 91, pp. 32-39. ISSN 0716-0852. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962015000300005.
WILLIAMS, Raymond. Keywords: A Vocabulary of Culture and Society. 2.ª ed. Nueva York: Oxford University Press, 1983.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
- Resumen 1265
- artículo 626