TIERRA PRIMITIVA. FLOTACIONES Y ABATIMIENTOS
DOI:
https://doi.org/10.12795/ppa.2020.i23.01Palabras clave:
primitivismo, tierra, flotación, abatimiento, ritual, Jorge Oteiza, Claude Lévi-Strauss, Aldo van Eyck, Jørn UtzonResumen
Desde finales del siglo XIX algunos pintores, como el francés Paul Gauguin o el alemán Max Pechstein, habían sentido la necesidad de trasladarse físicamente a los lugares en que vivían pueblos primitivos, atraídos por la fuerza de su arte. No contentos con observar las producciones de estas culturas llamadas “primitivas” en los museos etnográficos, muchos artistas de las vanguardias europeas del siglo XX se lanzaron a un conocimiento directo de estas, emprendiendo largos viajes para compartir incluso su modo de vida. El primitivismo fue un ingrediente esencial en la formación de nuevo arte de vanguardia y en su defensa se pronunció de una manera inequívoca una figura tan relevante en la historiografía del arte como Wilhelm Worringer en 1911. En los años cuarenta, el escultor Jorge Oteiza viajó a los Andes colombianos en busca de una estatuaria original, el antropólogo Claude Lévi-Strauss publicó sus obras más importantes sobre las estructuras sociales de las culturas primitivas en los años sesenta y por esos mismos años el arquitecto Aldo van Eyck viajó y posteriormente escribió sobre el pueblo dogón. Todos estos autores se refieren a los mitos desarrollados en estas culturas, que se relacionan directamente con la tierra y con un eventual abatimiento del cielo sobre la tierra. Este escrito trata algunos de los modos en que se concreta esta relación entre lo que flota allá arriba y lo que sucede sobre la superficie del terreno, una relación de enorme importancia para la arquitectura y el arte de nuestro tiempo.
Descargas
Métricas
Citas
OTEIZA, Jorge de. Interpretación estética de la estatuaria megalítica americana. Madrid: Ediciones Cultura Hispánica, Colección Hombres e Ideas, 1952.
OTEIZA, Jorge de. Interpretación estética de la estatuaria megalítica americana. Edición crítica a cargo de María Teresa Muñoz. Navarra: Fundación Museo Jorge Oteiza, 2007.
LÉVI-STRAUSS, Claude. La Pensée sauvage. París: Librarie Plon, 1962. Edición española: El pensamiento salvaje. México: Fondo de Cultura Económica, 1964. Edición inglesa: The Savage Mind. Chicago Ill.: The University of Chicago Press, 1966.
VAN EYCK, Aldo. Un milagro de moderación. Con ensayos de Paul Parin y Fritz Morgenthaler. En: Charles JENCKS; George BAIRD, George. El significado en arquitectura (Meaning in Architecture). Traducción de María Teresa Muñoz. Madrid: Hermann Blume ediciones, 1975. (1.a ed. inglesa: Londres: Barrie and Rockliff, The Cresset Press, 1969).
BANHAM, Reyner. La arquitectura del Wampanoag. En: Charles JENCKS; George BAIRD, George. El significado en arquitectura (Meaning in Architecture). Traducción de María Teresa Muñoz. Madrid: Hermann Blume ediciones, 1975. (1.a ed. inglesa: Londres: Barrie and Rockliff, The Cresset Press, 1969).
UTZON, Jørn: Platforms and plateaus. En: Zodiac. Milán: Edizioni di Comunità, 1962, n.º 10, pp. 113-140. ISSN 0394-92301962.
WORRINGER, Wilhelm: The Historical Development of Modern Art. The Struggle for Art: The Answer to The Protest of German Artists. En: Der Sturm. Múnich, 1911, vol. 2, n.º 75. Citado en WASTON LONG, Rose-Carol, ed. German Expressionism. Berkeley-Los Ángeles: University of California Press, 1993.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
- Resumen 343
- Artículo (español+inglés) 273