SENSING CITIES. ENTRE LOS LÍMITES DIFUSOS DEL ARTE Y LA ARQUITECTURA / Sensing cities. Between the diffuse limits of Art and Architecture
DOI:
https://doi.org/10.12795/ppa.2016.i14.02Palabras clave:
arte, arquitectura, ciudad, paisaje, “expanded field”, espacio público / art, architecture, city, landscape, expanded field, public spaceResumen
RESUMEN La ciudad es el espacio neurálgico del sujeto contemporáneo, sin embargo la forma en que las ciudades se planifican, crecen, o se destruyen parecen estar al margen de las manifestaciones o sensibilidades del individuo; muchos de los lugares por los que transitamos se han convertido en lugares inhóspitos, habiendo perdido la ciudad su carácter simbólico y como consecuencia de la globalización también ha perdido su identidad. Nos preguntamos si puede el arte constituir una sustancia que amalgame estas patologías de nuestras ciudades modernas y abra puertas a expectativas que se acerquen a un entendimiento de la ciudad como escenario humano, donde el espacio público, el espacio natural o el paisaje serán lugares desde los que hacer ciudad.
Proponemos la arquitectura, el arte y la vida, como formas de conocimiento que se esconden entre las ideas y el modo en que éstas se expresan y donde encontrar nuevos argumentos para un proyecto de ciudad. Este texto hace un recorrido por los límites difusos entre estos campos desde los años 60 hasta la actualidad, centrándonos en algunos ejemplos que nos sirven para establecer una conversación entre ellos con objeto de su traslación a la ciudad, y así recuperar su uso por los habitantes y, especialmente, el espacio público como lugar donde sus habitantes puedan expresar su creatividad.
SUMMARY The city is the vital space for the contemporary individual, however the way in which cities are planned, grow and are destroyed seems to be outside of of the manifestations and sensibilities of the citizens: many of the places that we pass through have become inhospitable, as the city has lost its symbolic character and, as a consequence of globalisation, has also lost its identity. We wonder if art can be the thing that amalgamates these diseases of our modern cities and opens doors to expectations that approach an understanding of the city as human stage, where public spaces, natural spaces and the landscape will be places from which to make a city.
We propose architecture, art and life as forms of awareness that are hidden between ideas and the way that they are expressed, and where we can find new arguments for a city project. This text explores the diffuse limits of these fields, from the sixties until the present day, focussing on some examples that will help us establish a conversation between them with the aim of translating them to the city, and thus recovering their use for its inhabitants and, especially, of public space as a place where the inhabitants can express their creativity.
Descargas
Métricas
Citas
AA. VV.: Retracing the Expanded Field. Encounters between Art and Architecture. London, England - Cambridge, Massachusetts: The MIT Press, 2014.
AA. VV.: Sensing Spaces: Architecture Reimagined. Catalogue Exhibition. London:Royal Academy of Arts, 2014.
Brown, Julia: Michael Heizer: Sculpture in Reverse. Los Angeles: The Museum of Contemporary Art, 1984.
Delgado, Manuel; Miranda, Antonio: El espacio público como ideología. Madrid: Ed. Catarata, 2011.
Maderuelo, Javier: El Espacio Raptado. Madrid: Mondadori, 1990.
Krauss, Rosalind: “Sculpture in the Expanded Field”. En October. Spring 1979, Vol. 8. Cambridge, Massachusetts: The MIT Press. Spring, 1976. pp. 30-44.
http://blogs.getty.edu/pacificstandardtime/explore-the-era/worksofart/blue-wall/
http://doublenegative.tarasen.net/
Volz, Wolfgang; Strauss, Anne:The Gates: Central Park, New York city, 1979-2005, Christo and Claude, Jeanne. Colonia, Germany: Ed. Taschen, 2005.
Zevi, Bruno: Barroco Illuminismo. Roma: Tascabili Economici Newton, 1995.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
- Resumen 209
- ARTÍCULO (and ENGLISH TEXT) 281