LOS OJOS DE I’ITOI. EL TELESCOPIO SOLAR DE KITT PEAK (ARIZONA)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/ppa.2020.i23.05

Palabras clave:

Telescopio solar, Myron Goldsmith, SOM, Kitt Peak, Robert R. McMath

Resumen

Antes de que la observación del universo saltase al espacio para liberarse de la gravedad y de la contaminación lumínica de la superficie terrestre, hubo un rápido y notable desarrollo de esta ciencia durante el siglo XX. Esta evolución pasó por el crecimiento y la afinación de los instrumentos de observación, así como por la detección de lugares que reunieran especiales condiciones de visión y transparencia atmosférica. A este proceso no resultó ajena la participación de ingenieros y arquitectos que contribuyeron a la construcción de originales instalaciones cuya configuración incluía una redefinición del perfil del suelo –la línea de tierra– donde se asentaban. En esta carrera, ocupa un lugar destacado el Observatorio Nacional de Kitt Peak en Arizona, cuya primera instalación –el mayor telescopio solar construido nunca– fue proyectada por el ingeniero civil y arquitecto Myron Goldsmith. La atención a su trayectoria personal servirá para entender el resultado de este conjunto que media entre lo profundo de la tierra y el firmamento de las estrellas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eduardo Delgado Orusco, Escuela de Arquitectura e Ingeniería Universidad de Zaragoza, España.

Eduardo Delgado Orusco (Madrid, 1965). Arquitecto (ETSAM, 1989) y Doctor en Arquitectura (ETSAM, 2000). Su tesis doctoral “Arquitectura sacra española, 1939-1975”, fue galardonada con el Premio Extraordinario de la Universidad Politécnica de Madrid (2001). Profesor ayudante doctor en la Escuela de Arquitectura e Ingeniería de la Universidad de Zaragoza. Profesor invitado en las Universidades de Pennsylvania, Arizona, Tecnológico de Monterrey, Mendrisio, Lisboa y Roma.

Ricardo Gómez Val, Universitat Politècnica de Catalunya

Ricardo Gómez Val (Barcelona, 1976) Arquitecto (ETSAB, 2002) y Doctor en Arquitectura (ETSAB, 2012) con la tesis doctoral titulada “La construcción de templos parroquiales en Barcelona entre 1952 y 2000”. Profesor asociado en el Departamento de Tecnología de la Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña y profesor asociado en el Departamento de Proyectos de la Universidad Internacional de Cataluña. Ha sido el director del Congreso sobre Patrimonio Sacro organizado por el Colegio de Arquitectos de Cataluña en 2014. Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales en universidades de Cambridge, Oporto, Bologna y La Sapienza y ha sido miembro del comité científico de diversos congresos relacionados con el patrimonio arquitectónico.

Citas

BLASSER, Werner, ed. Myron Goldsmith. Buildings and Concepts. Nueva York: Rizzoli International Publications, 1987.

BLUM, Betty J. Oral History of Myron Goldsmith, F.A.I.A. Unpublished typescript. Chicago: Art Institute of Chicago, 1986.

DREXLER, Arthur. Twentieth Century Engineering. Nueva York: Museum of Modern Art of Nueva York (MoMA), 1964.

GOLDSMITH, Myron. The Tall Building: The Effects of Scale. Chicago: IIT, 1953. Tesis de máster inédita. Publicadas revisiones en 1977 y 1986.

KOEPPEL, James E. Realm of the Long Eyes. San Diego: Univelt Inc, 1983.

MOHLER, Orren C.; DODSON-PRINCE, Helen. Richard Raynolds McMath 1891-1962. A Biographical Memoir. Washington: National Academy of Science, 1978.

PLYMATE, Claude. A History of the McMath-Pierce Solar Telescope [en línea]. 1 de junio de 2001. [consulta: 15-02-2020]. Disponible en: http://bzhang.lamost.org/upload/astron/cphistory.html.

SAPHIRO COMTE, Barbara. Myron Golsmith. Poet of Structure. Montreal: Canadian Centre for Architecture, 1991.

TEMKO, Allan. Goldsmith: Chicago’s New Structural Poet. En: Architectural Forum. The magazine of building. Nueva York: Time Inc, mayo 1962, vol. 117.

THOMPSON, D´Arcy. On Growth and Form. Cambridge: University Press, 1917.

Publicado

2020-11-20

Cómo citar

Delgado Orusco, E., & Gómez Val, R. (2020). LOS OJOS DE I’ITOI. EL TELESCOPIO SOLAR DE KITT PEAK (ARIZONA). Proyecto, Progreso, Arquitectura, (23), 74–89. https://doi.org/10.12795/ppa.2020.i23.05

Número

Sección

Artículos