ATRIO DE LA ALHAMBRA. UNA REFLEXIÓN SOBRE EL JARDÍN MODERNO EN LA CONSERVACIÓN DEL MONUMENTO NAZARÍ Y SU ENTORNO / ATRIUM OF THE ALHAMBRA. A REFLECTION ON MODERN GARDENS IN THE CONSERVATION OF THE NASRID MONUMENT AND ITS SURROUNDINGS
DOI:
https://doi.org/10.12795/ppa.2020.i22.08Palabras clave:
Atrio Alhambra, patrimonio, integración paisajística, vegetación, hormigón Alhambra / Alhambra Atrium, heritage, landscape integration, vegetation, Alhambra concreteResumen
RESUMEN El artículo versa sobre la investigación transversal entre disciplinas que tienen en el proyecto Atrio de la Alhambra un campo de ensayo y reflexión sobre aspectos patrimoniales, paisajísticos y arquitectónicos. El Atrio de la Alhambra es el resultado de un Concurso Internacional de Arquitectura para adecuar un espacio extramuros al monumento a la visita pública. El proyecto implica una serie de reflexiones críticas sobre la intervención arquitectónica contemporánea en un entorno histórico monumental dentro de la línea de pensamiento iniciada por Torres Balbás en las restauraciones de la Alhambra, basada en la reintegración paisajística del monumento enlazando jardín, arqueología y arquitectura. Ideas que se encontraban de fondo en el debate de la restauración de finales del siglo XIX y principios del XX, cuyo origen radica en el empleo de la vegetación en las intervenciones arqueológicas realizadas por Giacomo Boni en los Foros Romanos. El artículo tiene como objetivo analizar el proyecto Atrio en el discurso crítico de las intervenciones de restauración del paisaje llevadas a cabo en la Alhambra durante el siglo XX, a fin de interpretar la memoria y la identidad de este ámbito patrimonial mediante un conjunto de jardines y patios en continuidad con el monumento y su historia.
SUMMARY This study presents a cross-disciplinary examination of the Atrium of the Alhambra, a testing ground for reflection on aspects relating to heritage, landscape and architecture. The Atrium of the Alhambra is the result of an International Architecture Competition for adapting a space outside the walls of the monument for public visits. The project involves a series of critical reflections on contemporary architectural interventions around a historic monument following the line of thought set by Torres Balbás in the restorations of the Alhambra, aiming to reintegrate the monument into the landscape by linking gardens, archaeology and architecture. These ideas were at the heart of the debate on restoration in the late 19th and early 20th centuries, inspired by the use made of vegetation by Giacomo Boni in the archaeological interventions on the Roman Forums. The study aims to analyse the Atrium project in terms of the critical discourse on interventions for restoring landscape carried out in the Alhambra during the 20th century in order to interpret memory and identity within this heritage context based on a series of gardens and courtyards which are a prolongation of the monument and its history.
Descargas
Métricas
Citas
AA.VV. El manifiesto de la Alhambra, Madrid: Revista Nacional de Arquitectura, 1953.
AA.VV. El Manifiesto de la Alhambra 50 años después. El monumento y la arquitectura contemporánea. Colección Monografías de la Alhambra. Madrid: Patronato de la Alhambra y Generalife-Tf Editores, 2006, n.º 1. ISBN 84-86827-21-3.
AA.VV. Leopoldo Torres Balbás y la restauración científica. Sevilla: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico-Patronato de la Alhambra y Generalife, 2013.
AQ Arquitectura Andalucía Oriental. Edición especial. Granada: Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Oriental, 1991, n.º 7.
ARNUNCIO, Juan Carlos. Los sueños de Luis Barragán. En: Anales de Arquitectura, ETSA Madrid, 1996, n.º 7.
BAC, Ferdinand, Jardins Enchantés. Un romancero. París: Louis Conard, 1925.
BONI, Giacomo. Flora Palatina. Vegetazione e archeologi. Roma: Arbor Sapientiae, 2013. ISBN 8897805205
CHUECA GOITIA, Fernando. Los invariantes castizos de la arquitectura española. Madrid: Dossat, 1947.
FERNÁNDEZ ALBA, Antonio. Chueca Goitia. Un arquitecto en la cultura española. Madrid: Fundación Antonio Camuñas, 1992.
FORESTIER, Jean Claude Nicolás. Jardines. Cuaderno de dibujos y planos. Barcelona: Serbal, 2009. ISBN-10: 8476160151. ISBN-13: 978-8476160152
HERNÁNDEZ BERMEJO, Esteban; GARCÍA SANCHEZ, Expiración, coords. Huertas del Generalife. Paisajes agrícolas de al-Ándalus. En busca de la autenticidad. Granada: Universidad de Granada-Patronato de la Alhambra y Generalife-Editorial Comares, 2015. ISBN 978-84-9045-314-8.
MALPICA CUELLO, Antonio, ed. El estudio del paisaje y la práctica de la arquitectura del paisaje en el antiguo reino de Granada. En: Análisis de los paisajes históricos: de Al-Andalus a la sociedad feudal, Granada: Alhulia, 2009.
MATTEINI, Tessa. Paesaggi del tempo. Documenti archeologici e rovine artificiali nel disegno del paisaggio, Florencia: Universidad degli studi Firenze, 2009.
PRIETO-MORENO PARDO, Francisco. Los jardines de Granada. Madrid: Cigüeña, 1952.
RUSKIN, John. Las piedras de Venecia. Valencia: Consejo General de la Arquitectura Técnica de España-Consejería de Turismo y Cultura de Murcia-Caja de Ahorros del Mediterráneo, 2000.
SALMERÓN ESCOBAR, Pedro; VILLAFRANCA JIMÉNEZ, María del Mar, coords. Plan Director de la Alhambra (2 vols.). Granada: Patronato de la Alhambra y Generalife, 2011. ISBN: 978-92-0-668557-0.
TITO ROJO, José. Leopoldo Torres Balbás jardinero. En: El Fingidor. Granada: Universidad de Granada, 2004, n.º 21.
TITO ROJO, José; CASARES PORCEL, Manuel. El jardín hispanomusulmán: los jardines de Al-Ándalus y su herencia. Granada: Universidad de Granada, 2011.
TORRES BALBÁS, Leopoldo. Generalife. Granada: La Nube y el Ciprés-Ediciones CAM, 1954.
VILLAFRANCA JIMÉNEZ, María del Mar. Leopoldo Torres Balbás y la Alhambra: criterios de intervención y propuestas de museología aplicada. En: AA.VV. Leopoldo Torres Balbás y la restauración científica. Ensayos. Sevilla: Patronato de la Alhambra y Generalife-Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 2013, pp.75-100. ISBN 978-84-86827-74-8.
VILLAFRANCA JIMÉNEZ, María del Mar. La dimensión simbólica del agua en el Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife. En: María del Mar VILLAFRANCA JIMÉNEZ et al. Uso y gestión del agua en los paisajes culturales. III Conferencia Internacional Alianza de Paisajes Culturales Patrimonio Mundial. Granada: Patronato de la Alhambra y Generalife, 2013.
VILLAFRANCA JIMÉNEZ, María del Mar, et al. El paisaje cultural de la Alhambra: valores y riesgos de la interacción entre el hombre y el patrimonio. En: E-rph. Granada: Universidad de Granada, junio 2013, n.º 12 [consulta: 20-02-20]. ISSN 1988-7213. ISSN-e 1988-7213. Disponible en: https://revistaseug.ugr.es/index.php/erph/article/view/3480/0.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
- Resumen 1353
- ARTÍCULO (CASTELLANO+INGLÉS) 969