LA LÓGICA ARQUITECTÓNICA DE LA FORTIFICACIÓN ITALIANA: UNA APROXIMACIÓN DESDE LA GEOMETRÍA Y LA FORMA / THE ARCHITECTURAL LOGIC OF ITALIAN FORTIFICATION: A GEOMETRIC AND FORM–BASED APPROACH
DOI:
https://doi.org/10.12795/ppa.2020.i22.07Palabras clave:
fortificación, arquitectura defensiva, geometría, forma, Renacimiento, Italia / fortification, defensive architecture, geometry, form, Renaissance, ItalyResumen
RESUMEN El avance de las técnicas militares durante el Renacimiento obligó a una refundación completa de la arquitectura militar, que inició un vertiginoso proceso de experimentación en busca de nuevas soluciones efectivas contra el poder de la artillería. Esta problemática trascendía el plano militar o funcional al que se vincula tradicionalmente la fortificación y comprometía otros factores vinculados a sus valores arquitectónicos, como su capacidad expresiva y las connotaciones simbólicas que representaban en el imaginario colectivo. El singular contexto cultural italiano y la visión panorámica de los arquitectos resultaron esenciales para que la arquitectura defensiva pudiera ser repensada en toda su complejidad. Las relaciones geométricas y el uso de la forma como herramientas arquitectónicas guiaron las reflexiones dirigidas a reinventar una nueva idea de la fortificación. El estudio de los diseños autógrafos de los arquitectos, enriquecida con una aproximación vinculada a la historia del arte, resulta fundamental en este caso para descubrir los razonamientos e ideas de origen que gestaron la fortificación moderna. Una investigación que estudia un momento fundacional concreto de la fortificación en Italia, que, sin embargo, contiene lecciones y valores atemporales, vinculados a todo proceso de gestación de una arquitectura que este artículo trata de desvelar y hacer visibles rescatando los proyectos más interesantes de este intenso periodo de reinvención.
SUMMARY Advances in military techniques during the Renaissance called for a thorough rethinking of military architecture, leading to a dizzying process of experimentation in search of novel and effective solutions to artillery power. This situation transcended the military or functional plane to which fortification was traditionally linked and engaged other factors relating to its architectural values, such as its expressive capacity and the symbolic connotations they represented in the collective imagery. The unique cultural context in Italy and the architects’ panoramic vision were essential to enable defensive architecture to be rethought in its full complexity. Geometric relationships and the use of form as architectural tools guided reflections aimed at reinventing a new idea of fortification. Study of the architects’ original designs, enhanced by an approach involving the history of art is fundamental, in this case, in order to discover the initial reasoning and ideas that gave rise to modern fortification. A study that examines a specific foundational period of fortification in Italy which, nonetheless, holds timeless lessons and values linking all the gestation processes of an architecture that this paper seeks to reveal and make visible by retrieving the most interesting projects from this intense period of reinvention.
Descargas
Métricas
Citas
ALBERTI, Leon Battista. L’Arte di Costruire. Turín: Bollati Boringhieri, 2010.
ANDOLFI, Dunia; PASQUALETTI, Roberto. La Fortezza di Pisa, dal Brunelleschi al Giardino Scotto. Firenze: Edizioni ETS, 2009.
BERENSON, Bernard. The Florentine painters of the Renaissance. Nueva York–Londres: G. P. Putnam’s Sons, The Knickerbock Press, 1896.
BORGO, Francesca. The impetus of battle: visualizing antagonism in Leonardo. En: Frank FEHRENBACH. Leonardo da Vinci: Natur im Übergang: Beiträge zu Wissenschaft, Kunst und Technik. Múnich: W. Fink, 2002.
CASSIRER, Ernst. Individuo e cosmo nella filosofía del Rinascimento. Firenze: Nuova Italia editrice, 1977.
CASTELLI, Patricia. La estética del Renacimiento. Madrid: Machado Libros, 2011.
DA VINCI, Leonardo. Bibliothèque de l’Institut de France, Ms. A.
DANTI, Vincenzo. Trattato delle perfette proporzioni. Firenze: [s.e.], 1567. Disponible en: https://archive.org/details/ilprimolibrodelt00dant/page/n8
DAVIES, Paul; HEMSOLL, David. Michele Sanmicheli. Milán: Electa, 2004.
DI GIORGIO MARTINI, Francesco. Trattati di Architettura Ingegneria e Arte Militare. Milán: Edizioni Il Polifilo, 1967.
DÍEZ ORONOZ, Aritz. Una bella sfida formale tra Quattro e Cinquecento: la nascita di una nuova forma architettonica della fortificazione nei grandi architetti del Rinascimento italiano. Directores: Alberto Ustarroz Calatayud y Andrés Caballero Lobera. Tesis Doctoral. Universidad del País Vasco, Departamento de Arquitectura, 2019. Disponible en: http://hdl.handle.net/10810/35086
FAGLIARI, Fabiano Tiziano; BUCHICCHIO, Zeni. La Rocca del Bramante a Civitavecchia: il cantiere e le maestranze da Giulio II a Paolo III. En: Römisches Jahrbuch für Kunstgeschichte, n.º 23/24, 1988.
FARA, Amelio. La Città da Guerra. Turín: Einaudi, 1993.
FILARETE. Trattato di Architettura. Biblioteca Nazionale di Firenze, Manoscritto II.I.140. Disponible en: https://www.bncf.firenze.sbn.it/oldWeb/Bib_digitale/Manoscritti/II.141/main.htm
FIORE, Francesco Paolo; MURATORE, Giorgio; VALERIANI, Enrico. I castelli: Architettura e difesa del territorio tra Medioeve e Rinascimento. Novara: Istituto Geográfico de Agostini, 1978.
FIORE, Francesco Paolo; TAFURI, Manfredo. Francesco di Giorgio architetto. Milán: Electa, 1993.
FOCILLON, Henri. Vita delle forme seguito da Elogio della mano. Turín: Giulio Einaudi Editore, 2002.
GARGANO, Maurizio. Francesco di Giorgio Martini: una grande mostra. En: Domus, 1993, n.o 750, pp. 76–82.
HALE, J. R. La Europa del Renacimiento, 1480–1520. Madrid: Siglo Veintiuno Editores, 1993.
HALE, J. R. Renaissance War Studies. Londres: The Hambledo Press, 1983.
MAGGI, Girolamo. Della fortificatione delle citta... libri III. Venecia, [s.e.], 1583. Disponible en: https://www.e–rara.ch/zut/content/titleinfo/13025780
MURATORE, Giorgio. La città rinascimentale. Tipi e modelli attraverso i trattati. Milán: Gabriele Mazzotta editore, 1975.
MUSSOLIN, Mauro. Michelangelo architetto militare: progettazione e strategia comunicativa nei disegni di fortificazione per Firenze. En: CECCHI, Alessandro. Michelangelo e l’Assedio di Firenze. Firenze: Edizioni Polistampa, 2017, pp. 45–59.
PALLADIO, Andrea. I Quattro Libri dell’Architettura di Andrea Palladio. Trento: Ulrico Hoepli Editore [facsímil], 2014.
PANOFSKY, Erwin. La perspectiva como forma simbólica. Barcelona: Fábula Tusquets Editores, 2016.
PEDRETTI, Carlo. Il concetto di bellezza e utilità in Sant’Agostino e Leonardo. En: Achademia Leonardi Vinci. Journal of Leonardo Studies & Bibliography of Vinciana. Firenze: Giunti Publishing Group, 1992, Vol. V, pp. 107–111.
PEPER, Simon; ADAMS, Nicholas. Military Architecture and Siege Warfare in Sixteenth–Century Siena. Chicago: The University of Chicago Press, 1986.
PORTOGHESI, Paolo. El ángel de la historia. Teoría y lenguajes de la arquitectura. Madrid: Hermann Blume, 1985.
QUIGNARD, Pascal. La imagen que hoy nos falta. Madrid: Cuatro ediciones, 2016.
SANGALLO, Giuliano da. Taccuino Senese. Biblioteca Comunale di Siena, ms. S.IV.8
SPENGLER, Oswald. El hombre y la técnica y otros ensayos. Madrid: Espasa–Calpe, 1976.
VIGANÒ, Marino. L’Architettura militare nell’età di Leonardo. Bellinzona: Edizioni Casagrande, 2007.
VOLPE, Gianni. Rocche e fortificazionio del Ducato di Urbino (1444–1502): l’esperienza martiniana e l’architettura militare de “transzione”. Urbino: Comitato per le Celebrazioni Fredericiane, Regione Marche, 1982.
ZAVATTA, Giulio. Antonio da Sangallo il Giovane in Romagna. Rilievi di fortificazioni e monumenti antichi romagnoli di Antonio da Sangallo e della sua cerchia al Gabinetto Disegni e Stampe degli Uffizi. Imola: Angelini Editore, 2008.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
- Resumen 986
- ARTÍCULO (CASTELLANO+INGLÉS) 783