CONVOCATORIA ABIERTA NÚMERO 25 - PROYECTO, PROGRESO, ARQUITECTURA

2020-06-10
EMERGENCIAS DEL ESPACIO COMÚN

 

Fecha publicación convocatoria abierta: 13 DE DICIEMBRE DE 2020

Fecha límite recepción artículos: 20 DE MARZO DE 2021

Publicación número 25 PpA: NOVIEMBRE DE 2021

 

Los acontecimientos vividos este año 2020 denotan la necesidad de una reflexión sólida, pero apremiante, acerca de las modificaciones producidas por los seres humanos en nuestro habitar durante el siglo XX y sus consecuencias, a partir de la cual emerger realidades renovadas. En el entorno de lo privado, no se han hecho esperar las rápidas respuestas argumentadas desde la seguridad, nietas del individualismo de los búnkeres domésticos de la Guerra Fría: tecnología y avituallamientos, filtros de control con el exterior –confinamientos, teletrabajo…- y una serie de nuevos hábitos en los que el consumismo físico y digital se refuerza para apuntalar el mercado del confort. Por el contrario, los lugares de cruce de los vecinos, los edificios públicos, las plazas y los parques, las infraestructuras territoriales… en definitiva, el espacio común, acrecienta la debilitación que ha sufrido desde 2001, mermando con ello el mayor progreso obtenido durante el siglo pasado: el bienestar social colectivo.

Carles Martí Arís señalaba la importancia del concepto de transformación como motor del proyecto. Son las vicisitudes las que, sobre la idea abstraída del tipo, incorporan la carnalidad en la arquitectura: las que hacen que las cosas se transformen, pasen “de una forma a otra”. El resultado son emergencias de nuevas situaciones, en las que late el estado anterior al cambio. En la emergencia, la transformación se ha de producir lo antes posible, con las mayores verificaciones que la situación permita. En nuestra disciplina poseemos dos instrumentos cruciales, el dibujo y la maqueta, mediante los cuales se pueden comprobar proyectos avanzados antes de su realización final. Estas herramientas, físicas o digitales, han de aplicarse con oficio, es decir, desde la pericia resultante de la experiencia, para lo cual es necesario el estudio de antecedentes, renovados en cada hecho reflexivo, que los ponga en valor para el presente.

En esta convocatoria 25 de PpA, serán bienvenidos artículos dirigidos a aportar en torno a lo común en la arquitectura, en sus diversas escalas y usos, desde el portal de vecinos al territorio. Las propuestas habrán de realizarse preferentemente desde los instrumentos del proyecto arquitectónico, tanto si son aportaciones de nuevo cuño como si son revisiones de antecedentes. En todas ellas se han de tener en cuenta la necesidad del método científico, con objetivos sensibles a la situación actual, y entendiendo el concepto de emergencia no tanto como alarma sino como irrupción de una nueva forma de entender el espacio común, heredero del pasado.  En ese sentido, se habrá de incorporar una metodología fundamentada en las herramientas del proyecto arquitectónico y su dominio. Parafraseando de nuevo a Martí, las variaciones de las identidades de la arquitectura pasan por el conocimiento de éstas.

Texto: Profesor  Miguel Ángel de la Cova Morillo-Velarde, doctor arquitecto 

Email de contacto:
Miguel Ángel de la Cova: delacova@us.es