CONVOCATORIA ABIERTA NÚMERO 27 - PROYECTO, PROGRESO, ARQUITECTURA

2020-06-10
PROCESOS DISRUPTIVOS: ARQUITECTURAS DESDE LOS SESENTA

 

Fecha de publicación de la convocatoria: 19 DE NOVIEMBRE de 2021

Fecha límite recepción artículos: 10 de MARZO de 2022

Publication nº 27 PpA: NOVIEMBRE de 2022

 

Los años sesenta fueron una década de vibrante debate sobre los vertiginosos cambios sociales y culturales, sobre el impacto físico de la presión demográfica en las condiciones de vida y sobre las tensiones suscitadas por "un entorno vivido como feo, sin alma, asfixiante, inhumano y -en un término que estaba adquiriendo actualidad- 'alienante'".  En las páginas de la revista portuguesa Arquitectura, el arquitecto español Ramón María Puig criticaba con dureza la baja calidad de la "arquitectura pesimista" o "subarquitectura" que se produce ampliamente en las nuevas áreas urbanas: "Resulta paradójico que nos veamos obligados a calificar [tales modelos] de arquitectura pesimista, cuando en realidad estamos casi seguros de que no se trata de arquitectura, ya que ni su pensamiento ni su acción están conectados hoy con ninguna disposición o concepción arquitectónica", razonaba .

El dramático fracaso de los modelos de vivienda colectiva empleados en la posguerra y la falta de referencias comunes para que los arquitectos trabajen, debatan y desarrollen soluciones, tuvo fuertes implicaciones disruptivas tanto en el tejido urbano como en las prácticas y discursos arquitectónicos. Al dejar de basarse en "verdades concretas, claras y precisas", como decía el arquitecto portugués Fernando Távora, la arquitectura se convirtió en un territorio fragmentado por las sensibilidades individuales. "La realidad es más diversa, más rica y más variada", añadió, "no es posible, por el momento, dar recetas, clasificar con certeza, jerarquizar con exactitud. El mundo se presenta ante nuestros ojos y ante nuestro espíritu como complejo, inquietante, insólito. [... Uno siente que el momento es de búsqueda y duda, de reencuentro, de drama y misterio. ¿Cómo, pues, concluir con claridad?" .

A pesar de este contexto disruptivo, parece innegable la relevancia del activismo sociopolítico y del escepticismo disciplinar en la reinvención de la arquitectura, motivando a una joven generación de arquitectos y críticos que iniciaron su actividad a finales de los años cincuenta y se convirtieron en voces críticas, sumándose a los movimientos de protesta urbana, desafiando la autoridad de las instituciones y cuestionando la hegemonía indiferente al lugar de los modelos modernistas occidentales.

En esta convocatoria, nos interesan las palabras y las obras -o las críticas y los proyectos- de esta generación, en relación con la producción de vivienda urbana y colectiva, conscientes de que tal realidad implicaba el activismo y el escepticismo como condiciones clave para la imaginación arquitectónica. El objetivo es reflexionar sobre las formas en que la relación entre el activismo, el escepticismo y la imaginación se manifestó en el replanteamiento de la vivienda colectiva y el espacio urbano desde los años sesenta. Desde los modelos idealistas hasta la producción masiva de viviendas y la crudeza del mercado, desde la retórica y el debate hasta las figuras polarizadoras, el objetivo es explorar el tema desde diferentes perspectivas, cuestionando el papel que el activismo sociopolítico y el escepticismo disciplinario jugaron en el debate y en la práctica de la reinvención de la vivienda colectiva y los modelos urbanos. El objetivo es también comprender si esta reinvención ha difuminado o cuestionado los límites entre autor y usuario, edificio y ciudad, gramática y forma. Por último, se pretende analizar hasta qué punto el debate y la teoría arquitectónica de la época se divorciaron de la práctica cotidiana que creó paisajes desoladores en la transformación del entorno construido.

Texto:
Rui Seco Escola Universitária de Artes de Coimbra, sendo co-fundador e editor da revista de arquitectura A[#]. É investigador no Centro de Investigação em Território, Arquitectura e Design, no âmbito do projecto de investigação sobre o território estuarino do Tejo.

Rute Figueiredo Doutoramento em História e Teoria de Arquitectura na Swiss Federal Institute of Technology, Zurich (2018).  Investigadora FCT no CEAA/ Escola Superior Artística do Porto. Professora Convidada na Universidade Autónoma de Lisboa.