Resumen
El artículo trata sobre el contexto en el que se dio el encuentro de la obra de Max Ernst, Yves Tanguy y Óscar Domínguez y su relación con el movimiento surrealista. Fue el punto de partida de una cierta poética, coincidente en conceptos y mecanismos perceptivos, pese a las grandes diferencias formales y estilísticas entre los tres.
Citas
ABRIL, M.: Exposición de composiciones supra-realistas de Max Ernst. Madrid, 1936.
ADES, D.: El Dada y el Surrealismo. Barcelona, 1975.
ALEXANDRIAN, S.: Surrealist Art. Londres, 1970
ART, H.: “Le Monde du souvenir et du rêve”, en Le Surréalisme en 1947
BATAILLE, G.: “L’art primitif”, en Documents, 2, 1930
BATAILLE, G.: “Le Jeu lúgubre”, en Documents, 7, 1929
BISCHOFF, U.: Max Ersnt. Más allá de la pintura. Köln, 1993
BRETÓN, A.: ¿Qué es el surrealismo?. Madrid, 2013.
BRETON, A.: El surrealismo. Puntos de vista y manifestaciones. Barcelona, 1972.
BRETÓN, A.: Le Surréalisme et la Peinture. París, 1965.
CIRCLOT, J. E.: Introducción al surrealismo. Madrid, 1953, pp. 191-192.
BRETON, A.: Manifestes du Surréalisme. París, 1962
BRETON, A.: Nadja. Nueva York, 1960
BRETON, A.: Surréalisme et la Pinture. Nueva York, 1945.
BRETON,. A.: Dictionaire abrégé du Surréalisme. París, 1938.
CASTRO, F.: Óscar y el surrealismo. Madrid, 1978
CIRCLOT, J. E.: Introducción al surrealismo. Madrid, 1953.
CIRLOT, J. E.: El surrealismo. Barcelona, 1953
CIRLOT, J. E.: Max Ernst. Madrid, 1968.
CIRLOT, J.E.: Arte del siglo XX. Barcelona, 1972
CIRLOT, J.E.: Diccionario de los ismos. Madrid, 2006
CIRLOT, J.E.: El mundo del objeto a la luz del surrealismo. Barcelona, 1986.
CIRLOT, J.E.: Max Ernst. Galería Iolas-Velasco. Madrid. 1967
FAUCHEREAU, S.: “Después del segundo manifiesto, 1929-1933”, en Vasos comunicantes. México, 2012, pp. 45-68.
FREUD, S.: Inhibición, síntoma y angustia. Madrid, 1948
GÁLLEGO, J.: “La pintura de Óscar Domínguez”, en Anuario de Estudios Atlánticos. Madrid
GONZÁLEZ-RUANO, César: “Domínguez”, en ABC. Madrid, 1958
HUYGHE, René.: Los poderes de la imagen. Barcelona, 1968
JEAN, M.: Histoire de la peinture surréaliste. París, 1959
KOTALÍK, J.: “Svobody-milovní umelci Spanelska”, en Práce, Praga, 5 de noviembre 1946
KRAUSS, R.: El inconsciente óptico. Madrid, 1993
LÓPEZ BLÁZQUEZ, M.: Max Ernst. Barcelona, 1997.
MUSEO NACIONAL DE ARTE: Vasos comunicantes. México, 2012.
OTTINGER, D.: “El surrealismo”, en Vasos comunicantes. México, 2012.
PESTANA, E.: “Crónica de exposiciones”, en La Prensa. Santa cruz de Tenerife, 25 de Noviembre 1967
PIERRE, J.: El surrealismo. Madrid, 1969.
RAMÍREZ, J.A.: Tres novelas en imágenes: La mujer 100 cabezas, Sueño de una niña que quiso entrar en el Carmelo, Una semana de Bondad. Barcelona, 2008.
SÁBATO, E.: Abbadón el Exterminador. Madrid, 1975
EL PÁJARO DE BENÍN 5 (2019), págs. 74-90. ISSN 2530-9536 89
SPIES, W.: “Los desastres del siglo”, en Max Ernst. Une semaine de bonté: los collages originales. Madrid, 2009.
SPIES, W.: Max Ernst. Madrid, 1986.
SUREDA, J; GUASCH, A. M.: La trama de lo moderno. Madrid, 1987.
TADINI, E..: Max Ernst. París, 1968.
VELARDE ESTRADA, M. L.: “Los vasos comunicantes del surrealismo”, en Vasos comunicantes. México, 2012, pp. 23-44.
WALBERG, P.: Le Surréalisme. París, 1972.
WESTERDAHL, E.: Óscar Domínguez. Madrid, 1971.
WHITFIELD, S.: “Yves Tanguy and Surrealism: Stuttgart and Houston”, en The Burlington Magazine. 1176, marzo del 2001.