Resumen
La obra artística de Max Ernst, Yves Tanguy y Óscar Domínguez cuenta, en un principio, con diferencia entre ambas. Sin embargo, estos artistas de las primeras vanguardias cuentan con una serie de semejanzas rastreadas en otros enfoques que se hallan más allá de lo formal. Para darle un soporte a dicha afirmación, se analizará en cada caso el desarrollo artístico que ha tenido con el fin de llegar a cómo se ha entendido las relaciones artísticas entre ellos antes, durante y después la década de los 30 del siglo XX, momentos en los que coincidieron en el movimiento surrealista. De este modo, se apreciará cómo hay un sentido poético acentuado entre ellos, además de unas particularidades simbólicas, perceptuales e imaginativas que entran en los condicionantes e intereses de cada artista. De este modo, se abarcará un análisis teórico-artístico centrado en la mirada realista y conceptual de aquello que no esté relacionado con lo determinado hasta ahora por la historiografía.
Citas
ABRIL, M.: Exposición de composiciones supra-realistas de Max Ernst. Madrid, 1936.
ADES, D.: El Dada y el Surrealismo. Barcelona, 1975.
ALEXANDRIAN, S.: Surrealist Art. Londres, 1970
ART, H.: “Le Monde du souvenir et du rêve”, en Le Surréalisme en 1947
BATAILLE, G.: “L’art primitif”, en Documents, 2, 1930
BATAILLE, G.: “Le Jeu lúgubre”, en Documents, 7, 1929
BISCHOFF, U.: Max Ersnt. Más allá de la pintura. Köln, 1993
BRETÓN, A.: ¿Qué es el surrealismo?. Madrid, 2013.
BRETON, A.: El surrealismo. Puntos de vista y manifestaciones. Barcelona, 1972.
BRETÓN, A.: Le Surréalisme et la Peinture. París, 1965.
BRETON, A.: Manifestes du Surréalisme. París, 1962
BRETON, A.: Nadja. Nueva York, 1960
BRETON, A.: Surréalisme et la Pinture. Nueva York, 1945.
BRETON,. A.: Dictionaire abrégé du Surréalisme. París, 1938.
CASTRO, F.: Óscar y el surrealismo. Madrid, 1978
CIRCLOT, J. E.: Introducción al surrealismo. Madrid, 1953.
CIRLOT, J. E.: El surrealismo. Barcelona, 1953
CIRLOT, J. E.: Max Ernst. Madrid, 1968.
CIRLOT, J.E.: Arte del siglo XX. Barcelona, 1972
CIRLOT, J.E.: Diccionario de los ismos. Madrid, 2006
CIRLOT, J.E.: El mundo del objeto a la luz del surrealismo. Barcelona, 1986.
CIRLOT, J.E.: Max Ernst. Galería Iolas-Velasco. Madrid. 1967
FAUCHEREAU, S.: “Después del segundo manifiesto, 1929-1933”, en Vasos comunicantes. México, 2012, pp. 45-68.
FREUD, S.: Inhibición, síntoma y angustia. Madrid, 1948
GÁLLEGO, J.: “La pintura de Óscar Domínguez”, en Anuario de Estudios Atlánticos. Madrid
GONZÁLEZ-RUANO, César: “Domínguez”, en ABC. Madrid, 1958
HUYGHE, René.: Los poderes de la imagen. Barcelona, 1968
JEAN, M.: Histoire de la peinture surréaliste. París, 1959
KOTALÍK, J.: “Svobody-milovní umelci Spanelska”, en Práce, Praga, 5 de noviembre 1946
KRAUSS, R.: El inconsciente óptico. Madrid, 1993
LÓPEZ BLÁZQUEZ, M.: Max Ernst. Barcelona, 1997.
MUSEO NACIONAL DE ARTE: Vasos comunicantes. México, 2012.
OTTINGER, D.: “El surrealismo”, en Vasos comunicantes. México, 2012.
PESTANA, E.: “Crónica de exposiciones”, en La Prensa. Santa cruz de Tenerife, 25 de Noviembre 1967
PIERRE, J.: El surrealismo. Madrid, 1969.
RAMÍREZ, J.A.: Tres novelas en imágenes: La mujer 100 cabezas, Sueño de una niña que quiso entrar en el Carmelo, Una semana de Bondad. Barcelona, 2008.
SÁBATO, E.: Abbadón el Exterminador. Madrid, 1975
SPIES, W.: “Los desastres del siglo”, en Max Ernst. Une semaine de bonté: los collages originales. Madrid, 2009.
SPIES, W.: Max Ernst. Madrid, 1986.
SUREDA, J; GUASCH, A. M.: La trama de lo moderno. Madrid, 1987.
TADINI, E..: Max Ernst. París, 1968.
VELARDE ESTRADA, M. L.: “Los vasos comunicantes del surrealismo”, en Vasos comunicantes. México, 2012, pp. 23-44.
WALBERG, P.: Le Surréalisme. París, 1972.
WESTERDAHL, E.: Óscar Domínguez. Madrid, 1971.
WHITFIELD, S.: “Yves Tanguy and Surrealism: Stuttgart and Houston”, en The Burlington Magazine. 1176, marzo del 2001.