Resumen
En este artículo aportamos unas primeras notas sobre el pintor sevillano Antonio Maestre Vicario, en el contexto del realismo figurativo que se desarrolla a partir de 1940 y del estudio de varias obras investigadas en el Convento de los Capuchinos de Sevilla.
Citas
ÁLVAREZ CRUZ, Joaquín Manuel: “El patrimonio escultórico del Convento de los Capuchinos de Sevilla”. En El franciscanismo en Andalucía: conferencias del II Curso de Verano San Francisco en la Historia y en el Arte Andaluz (Priego de Córdoba, 1 a 10 de agosto de 1996). Caja Madrid, 1998.
APOLLINAIRE, Guillaume: Los pintores cubistas. Ginebra, 1957, Primera edición de 1913.
BOZAL, Valeriano: Historia de la pintura y la escultura del siglo XX en España. Vol. II. Madrid, 2013.
CAMÓN AZNAR, José: Pintura Moderna en seis volúmenes. Cubismo, Purismo y Neocubismo. Vol. IV. Madrid, 1977.
DE LOS RÍOS MARTÍNEZ, E: “La figuración española en la década de 1980: el equipo ‘Costus’. Una lectura simbólica de su serie ‘Valle de los Caídos’ (1980-1987): la iconografía de la Virgen”. En Laboratorio de Arte. Sevilla, Nº18, 2005 “La figuración española en la década de 1980. El equipo ‘Costus’: una lectura simbólica de su serie ‘Valle de los Caídos’ (1980-1987): la iconografía de los Evangelistas, las Virtudes y los Arcángeles y Cristo”. En Laboratorio de Arte. Sevilla, Nº21, 2008/2009.
GONZÁLEZ GÓMEZ, Juan Miguel & ROJAS-MARCOS GONZALEZ, Jesús: Juan de dios Fernández y la serie pictórica de San Francisco en La Rábida. Sevilla, 2015.
GUASCH, Ana María: 40 años de pintura en Sevilla (1940-1980). La beca Italia: valoración de continuidad de los últimos 40 años de pintura sevillana. Sevilla, 1981.
GUASH, Ana María: El arte del siglo XX en sus exposiciones: 1945-2007. Barcelona, 2009, Edición ampliada, Primera edición de 1997.
LUQUE TERUEL, Andrés: “Eduardo Mesa, un pintor del Valle del Ambroz”. En Laboratorio de Arte. Sevilla, Nº19, 2006.
MARTÍN MARTÍN, Fernando: “Sobre la postmodernidad y su expresión plástica”. En Laboratorio de Arte. Sevilla, Nº6, 1993.
MARTÍN MARTIN, Fernando: “El tiempo de Alfonso Ariza. Contextualización del arte andaluz 1950-1990)”. En Laboratorio de Arte. Sevilla, 1995.
PÉREZ CALERO, Gerardo: “José María Labrador Arjona (1890-1977), entre la tradición y la renovación pictórica”. En Laboratorio de Arte. Sevilla, Nº1, 1988.
PÉREZ CALERO, Gerardo: “El Ateneo y la vida artística sevillana en 1925”. En Laboratorio de Arte. Sevilla, Nº8, 1995.
PÉREZ CALERO, Gerardo: “José molleja Espinosa (1900-1977), pintor regionalista ecijano”. En José Molleja. Pinturas. Exposición en las salas del Museo Histórico Municipal Palacio de Benamejí. Écija, 1998.
PÉREZ REYES, Carlos: La Pintura Española del siglo XX. Barcelona, 1990.
RUHRBERG, Karl: Arte del siglo XX. Pintura. Vol. I. Taschen, 2012.
RUIZ BARRERA, María Teresa: “Iglesia del Convento de Capuchinos de la Divina Pastora de Sevilla. Actual programa iconográfico”. En El Franciscanismo en Andalucía: Conferencias del IX Curso de Verano Los Capuchinos y la Divina Pastora (Priego de Córdoba, 28 de julio a 1 de agosto de 2003). 2004.
SERRANO LEÓN, David: “Caminos paralelos en el realismo pictórico contemporáneo. Antonio López y Euan Uglow”. En Laboratorio de Arte. Sevilla, Nº28, 2016.
SUBIRATS, Eduardo: Arte en una edad de destrucción. Madrid, 2010.
VALDIVIESO, Enrique: Historia de la pintura sevillana. Siglos XIII al XX. Sevilla, 1986
VV. AA: San Francisco de Asís por el Greco en el País Vasco. Catálogo de Exposición. Museo Diocesano de Arte Sacro. Victoria, 2005.
VV. AA: San Francisco de Asís. Escritos; Biografías; Documentos de la época. Edición preparada por José Antonio Guerra. Madrid, 2013.