EL ESCULTOR ANTONIO POLO PEREIRA
DESCARGA PDF

Palabras clave

vanguardias artísticas
escultura en hierro
Antonio Polo
figuración
abstracción Artistic vangurds
Iron sculpture
Antonio Polo
figuration
Abstraction

Cómo citar

Báñez Simón, J. (2021). EL ESCULTOR ANTONIO POLO PEREIRA. El Pájaro De Benín, (2), 59–93. https://doi.org/10.12795/pajaro_benin.2017.i2.03
Visualizaciones
  • Resumen 275
  • DESCARGA PDF 102

Resumen

Antonio Polo es un artista en activo de la ciudad de Sevilla, que en los últimos lustros ha adquirido una manifiesta relevancia por su forma de trabajar el hierro y el metal, en una escultura que pretende y consigue renovar las ya superadas (sólo por cronología) vanguardias de las primeras décadas del siglo XX. Aportamos un estudio individual sobre el escultor inscribiéndolo en el panorama artístico de la segunda mitad del siglo XX y las dos primeras décadas del XXI, centrándonos en los caracteres y fundamentos más interesantes de sus esculturas.

https://doi.org/10.12795/pajaro_benin.2017.i2.03
DESCARGA PDF

Citas

ARNALDO, Javier: Las vanguardias históricas, Madrid, 1989.

BOZAL, Valeriano: Modernos y postmodernos, Historia 16, Madrid, 1989.

BOZAL, Valeriano: Historia de la pintura y la escultura del siglo XX en España. II. 1940-2010, Madrid, 2013.

CAMACHO RAMÍREZ, Miguel: “Armonía de movimientos”, Catálogo Exposición Itinerante por Andalucía. RENFE, 2000.

DE LA BANDA Y VARGAS, Antonio: “Panorámica de la escultura sevillana en el siglo XX”, Homenaje al Profesor Dr. Hernández Díaz, Universidad de Sevilla, 1982, págs. 751-766.

DOPICO, Adolfo: “La ventana del arte. Antonio Polo, escultor”, Ados, 1997, págs. 62-63.

FERNÁNDEZ, Olga: “Cuatro dimensiones. Escultura en España, 1978-2003”, Cuatro Dimensiones. Escultura en España, 1978-2003, Catálogo de Exposición en el Museo Patio Herreriano/Colección Arte Contemporáneo, Valladolid, del 1 de diciembre de 2003 al 15 de enero de 2004, págs. 17-23.

GIMÉNEZ DE ARAGÓN SIERRA, Pedro: “Los pioneros de la escultura moderna en Sevilla (1955-1975)”, Giménez de Aragón Sierra, Pedro (coord.), Escultores sevillanos del siglo XX, Fundación Caja Rural del Sur, 2007, págs. 173.-231.

GONZÁLEZ GÓMEZ, Juan Miguel & ROJAS-MARCOS GONZÁLEZ, Jesús, Maestros de la escultura española en la colección Bellver (siglos XIX-XXI), Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, Sevilla, 2014.

GUASCH, Ana María: 40 años de pintura en Sevilla (1940-1980), Sevilla, 1981.

HAMILL, Sarah: David Smith: obras, escritos, entrevistas, Barcelona, 2011.

HEARD HAMILTON, George: Pintura y escultura en Europa: 1880-1940, Madrid, 1989.

HERNÁNDEZ DEL POZO, Luis: “XI Salón Les Domaines de l’Art”, La Nación, año XIII, nº 419, del 9 al 22 de junio de 2004, pág. 24.

KAHNWEILER, Daniel Henry & BRASSAI (fotografías): Les sculptures de Picasso, París, 1948.

LEÓN MORO, Ricardo: “En constante búsqueda”, Catálogo Exposición Centro Cívico La Buhaira, Sevilla, 2000.

LUCIE-SMITH, Edward: Movimientos artísticos desde 1945, Barcelona, 1991.

LUQUE TERUEL, Andrés: “Picasso, el desarrollo del sistema en la dimensión escultórica propia, de 1914 a 1924”, Norba-Arte, vol. XXV, Universidad de Extremadura, 2005, págs. 199-217.

LUQUE TERUEL, Andrés: Vigencia de las vanguardias en la pintura sevillana, Sevilla, 2007.

LUQUE TERUEL, Andrés: “Análisis e interpretación de las esculturas de Picasso con alambres soldados, en París, en 1924 a 1928”, Boletín e Instituto Camón Aznar, nº 105, Zaragoza, 2010, págs. 230-250.

LUQUE TERUEL, Andrés: “Análisis e interpretación de las esculturas de Picasso con hierro batido y forjado, en París, de 1928 a 1931”, Boletín Museo e instituto Camón Aznar, nº 108, Zaragoza, 2011, págs. 149-193.

LUQUE TERUEL, Andrés: “Revisión y naturaleza de las esculturas de Picasso con materiales y objetos encontrados, en Tremblay-Sur-Mauldre y París, en 1935 a 1941”, Laboratorio de Arte, nº 23, Sevilla, 2011, págs. 465-490.

LUQUE TERUEL, Andrés: Grupo Pegamento. Punto de encuentro de Artistas Independientes, Sevilla, 2013.

LUQUE TERUEL, Andrés: Grupo Pegamento. Convergencias y divergencias, Sevilla, 2015.

LUQUE TERUEL, Andrés: “La fuerza de las siluetas (y las contrasiluetas) en la escultura de Antonio Polo”, Polo. “Tauromaquia”, Catálogo de Exposición, sala de exposiciones de Canal Sur Radio y Televisión, del 19 de abril al 7 de mayo de 2017.

LUQUE TERUEL, Andrés: “Picasso, estilización y ambigüedad. Las estatuas palo y las tallas de Boisgeloup, en 1930”, El pájaro de Benín, nº 1, Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla, 2017, págs. 105-182.

LUQUE TERUEL, Andrés & IGLESIAS CUMPLIDO, Alicia: Grupo Pegamento. “Luz, materia y movimiento”, Exposición en el Musu Municipal Santos Rocha e Centro de Artes e Espetáculos da Figueira da Foz (9 de julio a 16 de octubre de 2016), Sevilla, 2016.

MARCHANTE GUERRA, Elvira: “Antonio Polo. Conversaciones con la materia”, La Máquina Contemporánea. Revista de Arte y Cultura, nº 9, Barcelona, junio-julio 2007, págs. 130-131.

MARTÍN MARTÍN, Fernando: “Notas acerca de la escultura contemporánea sevillana”, Giménez de Aragón Sierra, Pedro (coord.), Escultores sevillanos del siglo XX, Fundación Caja Rural del Sur, 2007, págs. 233-250.

PENROSE, Roland: Picasso. Su vida y su obra, Barcelona, 1981.

PIOT, Christine: Picasso Total. 1881-1973, Barcelona, 2003, págs. 185-393.

READ, Herbert: La Escultura Moderna, México, 1964.

SPIES, Werner: Esculturas de Picasso. Obra completa, Barcelona, 1971.

TOUSSAINT, Laurence: “El Paso” y el arte abstracto en España, Madrid, 1983.

VV.AA.: Arte del siglo XX, Vol. II, Köln, 2005.

VV. AA.: Maestros del arte en el Aljarafe Sevillano. Pinturas y Esculturas, Maraima Galería de Arte, del 15 de noviembre al 5 de diciembre de 2002.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...