THE SCULPTOR ANTONIO POLO PEREIRA
DESCARGA PDF (Español (España))

Keywords

vanguardias artísticas
escultura en hierro
Antonio Polo
figuración
abstracción Artistic vangurds
Iron sculpture
Antonio Polo
figuration
Abstraction

How to Cite

Báñez Simón, J. (2021). THE SCULPTOR ANTONIO POLO PEREIRA. El Pájaro De Benín, (2), 59–93. https://doi.org/10.12795/pajaro_benin.2017.i2.03
Views
  • Abstract 271
  • DESCARGA PDF (Español (España)) 101

Abstract

Antonio Polo is an active artist from the city of Seville, who has gained importance for his way of working the iron and the metal in the last lustrums. His sculpture pretends and procures to renovate the vanguards from first decades of 20th century. We bring an individual work about the sculptor, who works since the second-half of the 20th century. We also study his sculpture’s most interesting characteristics.

https://doi.org/10.12795/pajaro_benin.2017.i2.03
DESCARGA PDF (Español (España))

References

ARNALDO, Javier: Las vanguardias históricas, Madrid, 1989.

BOZAL, Valeriano: Modernos y postmodernos, Historia 16, Madrid, 1989.

BOZAL, Valeriano: Historia de la pintura y la escultura del siglo XX en España. II. 1940-2010, Madrid, 2013.

CAMACHO RAMÍREZ, Miguel: “Armonía de movimientos”, Catálogo Exposición Itinerante por Andalucía. RENFE, 2000.

DE LA BANDA Y VARGAS, Antonio: “Panorámica de la escultura sevillana en el siglo XX”, Homenaje al Profesor Dr. Hernández Díaz, Universidad de Sevilla, 1982, págs. 751-766.

DOPICO, Adolfo: “La ventana del arte. Antonio Polo, escultor”, Ados, 1997, págs. 62-63.

FERNÁNDEZ, Olga: “Cuatro dimensiones. Escultura en España, 1978-2003”, Cuatro Dimensiones. Escultura en España, 1978-2003, Catálogo de Exposición en el Museo Patio Herreriano/Colección Arte Contemporáneo, Valladolid, del 1 de diciembre de 2003 al 15 de enero de 2004, págs. 17-23.

GIMÉNEZ DE ARAGÓN SIERRA, Pedro: “Los pioneros de la escultura moderna en Sevilla (1955-1975)”, Giménez de Aragón Sierra, Pedro (coord.), Escultores sevillanos del siglo XX, Fundación Caja Rural del Sur, 2007, págs. 173.-231.

GONZÁLEZ GÓMEZ, Juan Miguel & ROJAS-MARCOS GONZÁLEZ, Jesús, Maestros de la escultura española en la colección Bellver (siglos XIX-XXI), Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, Sevilla, 2014.

GUASCH, Ana María: 40 años de pintura en Sevilla (1940-1980), Sevilla, 1981.

HAMILL, Sarah: David Smith: obras, escritos, entrevistas, Barcelona, 2011.

HEARD HAMILTON, George: Pintura y escultura en Europa: 1880-1940, Madrid, 1989.

HERNÁNDEZ DEL POZO, Luis: “XI Salón Les Domaines de l’Art”, La Nación, año XIII, nº 419, del 9 al 22 de junio de 2004, pág. 24.

KAHNWEILER, Daniel Henry & BRASSAI (fotografías): Les sculptures de Picasso, París, 1948.

LEÓN MORO, Ricardo: “En constante búsqueda”, Catálogo Exposición Centro Cívico La Buhaira, Sevilla, 2000.

LUCIE-SMITH, Edward: Movimientos artísticos desde 1945, Barcelona, 1991.

LUQUE TERUEL, Andrés: “Picasso, el desarrollo del sistema en la dimensión escultórica propia, de 1914 a 1924”, Norba-Arte, vol. XXV, Universidad de Extremadura, 2005, págs. 199-217.

LUQUE TERUEL, Andrés: Vigencia de las vanguardias en la pintura sevillana, Sevilla, 2007.

LUQUE TERUEL, Andrés: “Análisis e interpretación de las esculturas de Picasso con alambres soldados, en París, en 1924 a 1928”, Boletín e Instituto Camón Aznar, nº 105, Zaragoza, 2010, págs. 230-250.

LUQUE TERUEL, Andrés: “Análisis e interpretación de las esculturas de Picasso con hierro batido y forjado, en París, de 1928 a 1931”, Boletín Museo e instituto Camón Aznar, nº 108, Zaragoza, 2011, págs. 149-193.

LUQUE TERUEL, Andrés: “Revisión y naturaleza de las esculturas de Picasso con materiales y objetos encontrados, en Tremblay-Sur-Mauldre y París, en 1935 a 1941”, Laboratorio de Arte, nº 23, Sevilla, 2011, págs. 465-490.

LUQUE TERUEL, Andrés: Grupo Pegamento. Punto de encuentro de Artistas Independientes, Sevilla, 2013.

LUQUE TERUEL, Andrés: Grupo Pegamento. Convergencias y divergencias, Sevilla, 2015.

LUQUE TERUEL, Andrés: “La fuerza de las siluetas (y las contrasiluetas) en la escultura de Antonio Polo”, Polo. “Tauromaquia”, Catálogo de Exposición, sala de exposiciones de Canal Sur Radio y Televisión, del 19 de abril al 7 de mayo de 2017.

LUQUE TERUEL, Andrés: “Picasso, estilización y ambigüedad. Las estatuas palo y las tallas de Boisgeloup, en 1930”, El pájaro de Benín, nº 1, Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla, 2017, págs. 105-182.

LUQUE TERUEL, Andrés & IGLESIAS CUMPLIDO, Alicia: Grupo Pegamento. “Luz, materia y movimiento”, Exposición en el Musu Municipal Santos Rocha e Centro de Artes e Espetáculos da Figueira da Foz (9 de julio a 16 de octubre de 2016), Sevilla, 2016.

MARCHANTE GUERRA, Elvira: “Antonio Polo. Conversaciones con la materia”, La Máquina Contemporánea. Revista de Arte y Cultura, nº 9, Barcelona, junio-julio 2007, págs. 130-131.

MARTÍN MARTÍN, Fernando: “Notas acerca de la escultura contemporánea sevillana”, Giménez de Aragón Sierra, Pedro (coord.), Escultores sevillanos del siglo XX, Fundación Caja Rural del Sur, 2007, págs. 233-250.

PENROSE, Roland: Picasso. Su vida y su obra, Barcelona, 1981.

PIOT, Christine: Picasso Total. 1881-1973, Barcelona, 2003, págs. 185-393.

READ, Herbert: La Escultura Moderna, México, 1964.

SPIES, Werner: Esculturas de Picasso. Obra completa, Barcelona, 1971.

TOUSSAINT, Laurence: “El Paso” y el arte abstracto en España, Madrid, 1983.

VV.AA.: Arte del siglo XX, Vol. II, Köln, 2005.

VV. AA.: Maestros del arte en el Aljarafe Sevillano. Pinturas y Esculturas, Maraima Galería de Arte, del 15 de noviembre al 5 de diciembre de 2002.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...