PROPUESTA DE CLASIFICACIÓN DE LOS GUIJARROS TRANSFORMADOS, ESCULPIDOS O GRABADOS DE PICASSO EN TREMBLAY-SUR-MAULDRE, PARÍS Y VALLAURIS, EN 1937 A 1955.
Descarga PDF

Palabras clave

Picasso
escultura
vanguardias
arte figurativo
técnicas mixtas Picasso
Sculpture
Avant-garde
figurative art
mixed media

Cómo citar

Luque Teruel, A. (2024). PROPUESTA DE CLASIFICACIÓN DE LOS GUIJARROS TRANSFORMADOS, ESCULPIDOS O GRABADOS DE PICASSO EN TREMBLAY-SUR-MAULDRE, PARÍS Y VALLAURIS, EN 1937 A 1955. El Pájaro De Benín, (9), 68–86. https://doi.org/10.12795/pajaro_benin.2023.i9.04

Resumen

La gran cantidad de estudios sobre la obra de Picasso apenas había reparado en la identidad de las pequeñas miniaturas obtenidas de las formaciones naturales que conocemos como guijarros y otras obras afines en tamaño, sobre las que formularon comentarios genéricos y quedó pendiente una clasificación rigurosa. El artículo plantea los análisis morfológicos y formales individuales y pormenorizados que permiten presentar la primera propuesta de clasificación de esa amplia producción de guijarros en función de las técnicas de ejecución, cubriendo así la laguna historiográfica indicada. Para ello, se proponen cuatro grupos en función de las distintas técnicas y las soluciones variadas con las que están trabajados, explicando las características de cada caso.

https://doi.org/10.12795/pajaro_benin.2023.i9.04
Descarga PDF

Citas

Brassaï. Conversations avec Picasso. París, 1964. Méjico D. F; Madrid: Fondo de Cultura Económica, 2002.

Chipp, Herschel B. El Guernica de Picasso. Historia. Transformaciones. Significado. Barcelona: Polígrafa, 1991.

Daix, Pierre. Picasso. Barcelona: Planeta, 1991.

Daix, Pierre; y Rosselet, Joan. Le cubisme de Picasso. Neuchatel, 1979.

Gilot, Françoise; y Lake, Carlton: Vida con Picasso. Barcelona: Editorial Elba, 2017.

Godrefoy, Cecile; Le Meaux, Héléne; y Rouillard, Pierre. “Encuentros y conflictos”. Picasso ibero (2021): 240-271.

Golding, John: Cubism. A History and an Analysis, 1907-14: Londres: Penguin Boock, 1959 y 1968.

Kahnweiler, Daniel-Henry. Juan Gris. Sa vie, son oeuvre, ses écrits. París: Edition Gallimard, 1946; Barcelona: Quaderns Crema, 1995.

Kahnweiler, Daniel-Henry. The rise of cubism. Nueva York, 1949.

Leal, Brigitte; Piot, Christine; Bernadac, Marie-Laure. Picasso Total. Barcelona: Polígrafa, 2000.

Luque Teruel, Andrés. “Picasso, el desarrollo del sistema en la dimensión escultórica propia, de 1914 a 1924”. Norba-Arte (2005): 199-217.

Luque Teruel, Andrés. “Consideración del primitivismo en el sistema creativo de Picasso”. Filos (2006): 15-32.

Luque Teruel, Andrés. “Picasso. Sistema creativo propio”. Espacio y Tiempo (2007): 95-121.

Luque Teruel, Andrés. “Consideración histórica del cubismo, origen del arte cubista en Las señoritas de Aviñón y nueva valoración de la pintura cubista de Picasso”. Boletín Museo e Instituto Camón Aznar (2007): 309-366.

Luque Teruel, Andrés. “Picasso, revisión conceptual de las tallas en madera vista y otras esculturas de signo primitivo, de 1906 a 1908”. Boletín Museo e Instituto Camón Aznar (2008): 283-350.

Luque Teruel, Andrés. Nueva clasificación de las esculturas planas de Picasso, en París, Vallauris, Cannes y Mougins, de 1943 a 1971. Boletín de Arte (2008): 349-374.

Luque Teruel, Andrés. “Picasso, los distintos estados del Monumento a Apollinaire”. Estudios de Historia del Arte, Vol. II. (2009): 223-238.

Luque Teruel, Andrés. “Análisis e interpretación de las esculturas de Picasso con alambres soldados, en París, de 1924 a 1928”. Boletín Museo e Instituto Camón Aznar (2010): 193-246.

Luque Teruel, Andrés. “Análisis e interpretación de las esculturas de Picasso con hierro batido y forjado, en París, en 1929 a 1931”. Boletín Museo e Instituto Camón Aznar (2011 a): 140-194.

Luque Teruel, Andrés. “Picasso, el valor del vacío en las esculturas ensambladas con cartones, tablas y chapas, en París, en 1912 a 1915”. Trocadero (2011 b): 213-247.

Luque Teruel, Andrés. “Revisión y naturaleza de las esculturas de Picasso con materiales y objetos encontrados, en Tremblay-Sur Mauldre y París, en 1935 a 1941”. Laboratorio de Arte (2011 c): 465-490.

Luque Teruel, Andrés. “Picasso y Christian Zervos, los dibujos escultóricos del cuaderno de Cannes, en 1927, y las esculturas biomórficas modeladas en París, en 1928”. Ars Longa (2012): 407-438.

Luque Teruel, Andrés. “La primera indagación cubista de Picasso: Espacio interior I, II y III (Horta de Sant Joan y Barcelona, 1898-1899). Boletín de Arte (2014): 187-205.

Luque Teruel, Andrés. “Nueva interpretación del volumen facetado de las esculturas modeladas por Picasso en Horta de Ebro y París, en 1909”. Espacio y Tiempo (2015): 49-69.

Luque Teruel, Andrés. “Picasso, los vaciados de modelos naturales y objetos reales (en Boisgeloup, en 1933 y 1934, y París, en 1934 a 1937)”. Erebea (2015): 289-306.

Luque Teruel, Andrés. “Picasso, las cabezas modeladas de María Teresa Walter en Boisgeloup en 1930-1931 y 1934. Trocadero (2016): 119-154.

Luque Teruel, Andrés. “Picasso, escultura modelada en Boisgeloup, en 1930 a 1934”. Cuadernos de Historia del Arte (2021): 203-239.

Luque Teruel, Andrés. “Picasso, esculturas enciclopédicas en París, en 1937 y de 1943 a 1945”. Norba (2021): 305-325.

Luque Teruel, Andrés. “Picasso, esculturas y series en técnicas mixtas en Vallauris (1951-1954). Trocadero (2021): 269-297.

Luque Teruel, Andrés. “Picasso, las esculturas enciclopédicas en Boisgeloup, en 1933 y 1934”. Atenea (2022 a): 177-200.

Luque Teruel, Andrés. “Picasso, bodegones enciclopédicos en Vallauris, en 1951 a 1953”. Liño (2022 b): 105-114.

Mitchinson, David; y Stallabrass, Julian. Henri Moore. Barcelona: Polígrafa, 1991.

Read, Herbert. Modern Sculpture. Londres: Thames and Hudson, 1964; Barcelona: Ediciones Destino, 1994.

Read, Herbert. Picasso et Apollinaire les Métamorphoses de la memoire, 1905-1973. París: Jean-Michel Place, 1995.

Spies, Werner. Esculturas de Picasso. Sturgart: Verlag Gerd Hatje, 1971; Barcelona: Gustavo Gili, 1971.

Spies, Werner. La escultura de Picasso. Barcelona: Polígrafa, 1989.

Spies, Werner. Picasso sculpteur. París: Editions du Centre Pompidou, 2000.

Suárez, Juan: Colecciones privadas de Arte Contemporáneo en Sevilla. Sevilla: Fundación El Monte, 1996.

Walter, Ingo F: Picasso, el genio del siglo. Colonia: Benedikt Taschen, 1990.

Warncke, Carsten-Peter: Picasso. Colonia: Benedikt Taschen, 1992.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...