PROCEDIMIENTOS Y CONCEPTOS ESCULTÓRICOS EN LA PRODUCCIÓN CERÁMICA DE PICASSO, EN VALLAURIS, EN 1947 A 1962.
Descarga PDF

Palabras clave

Picasso
Cerámica
Vallauris
Vanguardias
Escultura Picasso
Sculpture
Vallauris
Ceramics
Avant-garde

Cómo citar

Luque Teruel, A., & Iglesias Cumplido, A. (2024). PROCEDIMIENTOS Y CONCEPTOS ESCULTÓRICOS EN LA PRODUCCIÓN CERÁMICA DE PICASSO, EN VALLAURIS, EN 1947 A 1962. El Pájaro De Benín, (9), 25–49. https://doi.org/10.12795/pajaro_benin.2023.i9.02
Visualizaciones
  • Resumen 92
  • Descarga PDF 42

Resumen

El artículo plantea el estudio del subgrupo de la producción cerámica de Picasso que responde a criterios propios de la escultura, esto es, a la que está resuelta con criterios plásticos y tiene propiedades volumétricas con independencia de su ejecución con medios propios de los alfares. Eso implica el reconocimiento de seis procedimientos distintos, responsables de las derivaciones técnicas y formales con las que Picasso trascendió el género para modelar auténticas esculturas. El reconocimiento de esa creatividad técnica, hasta ahora sin estudiar en la cerámica escultórica de Picasso, aporta un nuevo modo de verlas, suficiente para su futura inclusión en sus catálogos de escultura, en los que por ahora sólo están integradas algunas de las obras aquí analizadas, por lo general aquéllas en las que el procedimiento artesanal previo es menos evidente y se impone la realidad visual de las formas.

https://doi.org/10.12795/pajaro_benin.2023.i9.02
Descarga PDF

Citas

COMBALÍA, Victoria (1991): Picasso-Miró. Miradas cruzadas. Electa, Madrid.

DAIX, Pierre (1991): Picasso. Planeta, Barcelona.

DESCHARNES, Robert; y NÉRET, Gilles (1990): Salvador Dalí. Bebedikt Taschen, Colonia.

GAVAZZA, Ezia: “Cerámica”; en Corrado Maltesse (1973, 1994): Las técnicas artísticas, Milán. Cátedra, Madrid.

GILOT, Françoise; y Lake, Carlton (1965, 2017): Vida con Picasso; Editorial Elba, Barcelona.

ERBEN, Walter (1989): Joán Miró. Benedikt Taschen, Colonia.

LUQUE TERUEL, Andrés (2007): “Picasso. Sistema creativo propio”, en Espacio y Tiempo, Nº 21, Sevilla.

LUQUE TERUEL, Andrés (2008): “Nueva clasificación de las esculturas planas de Picasso, en París, Vallauris, Cannes y Mougins, de 1943 a 1971. Boletín de Arte, Nº, 29, Málaga.

LUQUE TERUEL, Andrés (2011 a): “El valor del vacío en las esculturas ensambladas con cartones, tablas y chapas, en París, en 1912 a 1915”, en Trocadero, Nº 23, Cádiz.

LUQUE TERUEL, Andrés (2011 b): “Revisión y naturaleza de las esculturas de Picasso con materiales y objetos encontrados, en Tremblay-sur-Mauldre y París, en 1935 a 1941”, en Laboratorio de Arte, Nº 23, Sevilla.

LUQUE TERUEL, Andrés (2015): “Vaciados de modelos naturales y objetos reales, en Boisgeloup, en 1933 y 1934; y París, en 1934 a 1937”, en Erebea, Nº 5, Huelva, 2015.

LUQUE TERUEL, Andrés (2021 a): P”icasso, esculturas y series en técnicas mixtas en Vallauris (1951-1954)” , en Trocadero, Nº 33, Cádiz.

LUQUE TERUEL, Andrés (2021 b): “Picasso, escultura modelada en Boisgeloup, en 1930 a 1934”, en Cuadernos de Historia del Arte, Nº 36, Mendoza.

LUQUE TERUEL, Andrés (2022): “Picasso, las esculturas enciclopédicas en Boisgeloup, en 1933 y 1934”, en Atenea, Nº 525.

Mc CULLY, Marilyn (2004): Cerámicas de Picasso. Museo Picasso de Málaga y Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso, Málaga.

PIOT, Christine (2000): “1945-1952”, en VVAA: Picasso Total. Polígrafa, Barcelona.

RAMIÉ, Georges (1962): Picasso, Cerámicas. Gustavo Gili, Barcelona.

RAMIÉ, Georges (1974): Cerámica de Picasso. Polígrafa, Barcelona.

SPIES, Werner (1971): Esculturas de Picasso. Gustavo Gili, Sturgart, Verlag Gerd Hatje y Barcelona.

SPIES, Werner (1989): La escultura de Picasso. Polígrafa, Barcelona.

SPIES, Werner (2000): Picasso sculpteur. Flamirion, París.

WALTER, Ingo F; y METZGER, Rainer (1990): Marc Chagall. Benedikt Taschen, Colonia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...