Resumen
Débora Arango ha sido reconocida como una de las artistas más destacadas en la plástica colombiana del siglo XX. Aunque su obra actualmente es considerada un referente importante de la irrupción de la noción vanguardista en Colombia, entre las décadas de los años 30´s y 70´s en las que fue gestada la parte más significativa de su producción, paradójicamente fue condenada a la invisibilidad y censura. Debido, por un lado, al enfoque crítico e incisivo de sus planteamientos frente a aspectos hegemónicos como: la religión, la política y la sociedad; temas y posiciones que no se consideraban propias de una mujer, rebasando convenciones de género y, por otro lado, a su manejo técnico altamente expresionista y trasgresor de los valores academicistas.
En este artículo, se harán mención de algunos aspectos biográficos relevantes, el tratamiento crítico dado a su obra desde su invisibilidad hasta su reconocimiento y asimismo al trasfondo iconográfico y crítico de algunas de sus obras.
Citas
ANONIMO “El retrato de Colombia de Débora Arango” en Revista Don Juan. Edición 68. Recuperado de http://www.revistadonjuan.com/subasta/el-retrato-de-colombia-de-dnobora-arango/8536321 Fecha de consulta: Marzo 23 de 2022.
BASTIDA DE LA CALLE, María Dolores. “La mujer en la ventana: Una iconografía del XIX en pintura e ilustración” En Revista Espacio Tiempo y Forma, Serie VII, H." del Arte, 1994, Pág. 298.
DELGADILLO, Julián. “Una pintora rebelde colombiana: Débora Arango”. Recuperado de http://suite101.net/article/una-pintora-rebelde-colombiana-debora-arango-a65140. Fecha de consulta: Marzo 20 de 2021.
GÓMEZ, Patricia. y SIERRA, Alberto. ”Débora Arango: lo estético y lo político del contexto” en Débora Arango: exposición retrospectiva, Bogotá: Banco de la República, Biblioteca Luis Ángel Arango, 1996, Pág. 21.
GONZALÉZ, Beatriz. “Reacondicionamiento crítico de Débora Arango”. En A. Sierra & P. Gómez (Eds.), Débora Arango: exposición retrospectiva. Bogotá: Banco de la República, Biblioteca Luis Ángel Arango, 1996, Pág.60.
LONDOÑO, Santiago. “Paganismo, denuncia y sátira en Débora Arango” en Boletín Cultural y Bibliográfico Biblioteca Luis Ángel Arango. No. 4, Vol. XXII , 1985. Recuperado de
http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/publicacionesbanrep/boletin/boleti3/bol4/pagani.htm. Fecha de consulta: Mayo 2 de 2021.
MAYAYO, Patricia. Historias de mujeres, historias de arte. Madrid: Cátedra, 2003, Pág. 208.
MEJÍA OSORIO, Aliria. “Débora Arango” en Área cultural del Municipio de Envigado. Recuperada de http://www.envigado.gov.co/docs/personajes/BibliogDeboraArangoPerez.pdf. Fecha de consulta: (enero 12 de 2021).
MESA, Elkin Alberto. “Encuentro con Débora Arango” en El colombiano Domingo 7 de Diciembre de 1975. Pág. 1.
M. M Félix., “Débora Arango: fundadora del arte moderno” en Premio Nacional de Crítica, Universidad de los Andes, Ministerio de Cultura de Colombia, Bogotá, 2002.Recuperado de http://es.scribd.com/doc/57213627/Felix-M-M. Fecha de consulta: Mayo 2 de 2012. Pág. 8.
PÉREZ LA ROTTA, Guillermo. “Revelaciones Mundanas en la Pintura de Debora Arango” publicada el jueves, 24 de Febrero de 2021.
ROBAYO, Álvaro. “los desnudos de Débora Arango” en La crítica en los valores hegemónicos en el arte colombiano, Bogotá, Uniandes, 2001, Pág. 29.
SÁNCHEZ, Ricardo. “¿Cómo nos mira Débora Arango?” en Boletín Cultural y Bibliográfico, Biblioteca Luis Ángel Arango. No. 41. Vol. XXXIII. 1996. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/publicacionesbanrep/boletin/boleti1/bol41/bol1-n.htm. Fecha de consulta: Mayo18 de 2022.
URIBE, Carlos. “Débora Arango Cronología” en Débora Arango: Exposición Retrospectiva, Bogotá: Banco de la República - Biblioteca Luis Ángel Arango, 1996, Págs. 77-82.