EL OJO SURREALISTA Y LA VISIÓN FANTÁSTICA
DESCARGA PDF

Palabras clave

Mirada
Ojo
Surrealismo
Visión fantástica Eye
Gaze
Surrealism
Symbolism
Fantastic vision

Cómo citar

Alonso-Marcos, H. (2021). EL OJO SURREALISTA Y LA VISIÓN FANTÁSTICA. El Pájaro De Benín, (7), 2–15. https://doi.org/10.12795/pajaro_benin.2021.i7.01

Resumen

El ojo, considerado como el órgano del más noble de los sentidos, ha sido ampliamente representado en todas las culturas y sociedades. Su simbolismo es innegable: representa el Sol y la luz divina, el conocimiento o la revelación, y establece una potente conexión entre el mundo exterior y el interior individual. Sin embargo, el ojo también puede simbolizar aquello demoníaco, delirante y onírico, abriéndose la mirada a una nueva realidad. Los artistas del Surrealismo materializaron su deseo de revolución y poesía a través de una nueva forma de ver, sirviéndose del ojo como elemento esencial en sus obras, y llevando su visión fantástica hasta nuestros días.

https://doi.org/10.12795/pajaro_benin.2021.i7.01
DESCARGA PDF

Citas

ANDREWS, Ian: Object to be destroyed: an excess of interpretation. 1994 (no publicado). En: ian-andrews.org/texts

BATAILLE, Georges: La historia del ojo. (Antonio Escohotado, trad.). Tusquets Editores: Barcelona, España, 1986

BERGER, John: Ways of seeing. BBC/Penguin: Londres, Reino Unido, 1972, Pág. 16

BRETON, André: “Second Manifeste du surréalisme”. En Oeuvres completes. Ed. Marguerite Bonnet, Philippe Bernier, Étienne-Alain Hubert, José Pierre. Gallimard, París, Francia, 1989, Vol. I., Págs. 775-828.

BRETON, André y ÉLUARD, Paul: Diccionario abreviado del surrealismo. (Rafael Jackson, trad.). Ediciones Siruela: Madrid, España, 2003

CIRLOT, Juan Eduardo: Diccionario de Símbolos. Madrid, Ediciones Siruela, 2003

DALÍ, Salvador: “Objects surréalistes”. En L’Object surréaliste (textes réunis et présentés per Emmanuel Guigon). París, Francia, Jean Michel Place, 2005, Págs. 48-54.

FERNÁNDEZ, Víctor y SANTOS TORROELLA, Rafael: Querido Salvador, querido Lorquito. Epistolario 1925-1936. Elba: Madrid, España, 2013

GIBSON, Ian: La vida desaforada de Salvador Dalí. (Daniel Najmías, trad.). Anagrama: Barcelona, España, 2006, Pág. 295.

MILEAF, Janine: “Between you and me: Man Ray’s Object to Be Destroyed”. En Art Journal, 63, 2004, Págs. 4-23. DOI: 10.1080/00043249.2004.10791109

LÖWY, Michael: “Walter Benjamin y el surrealismo: historia de un encantamiento revolucionario”. En Acta Poética, 28, 2007, Págs. 73-92. DOI: 10.19130/iifl.ap.2007.1-2.222

JAY, Martin Evan: The Disenchantment of the Eye: Surrealism and the Crisis of Ocularcentrism. Society for Visual Anthropology Newsletter, 7(1), 1991, Págs.15-3 DOI: 10.1525/var.1991.7.1.15

JEFFET, William: “Joan Miró y el objeto”. En Miró y el objeto. Fundació Joan Miró: Obra Social “la Caixa”, Barcelona, España, 2015, Págs. 15-35.

OTTINGER, Didier: “El desafío a la escultura. Surrealismo y materialismo”. En Miró y el Objeto. Fundació Joan Miró, Barcelona, España, 2015, Págs. 36-43

SÁNCHEZ VIDAL, Agustín: Luis Buñuel. Cátedra, Madrid, España, 2004

VICENTE, Álex. (18 de febrero de 2013): “La importancia de llamarse Max Ernst”. El País. https://elpais.com/cultura/2013/02/17/actualidad/1361133210_090333.html

VILDOSO, Juan Pablo: Aproximaciones al método paranoico crítico de Salvador Dalí. Rev. GPU, 14, 2018, Págs. 86-92.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...