Estudio sobre la Educación en el uso responsable de Videojuegos en Educación Primaria desde la supervisión familiar, tiempo de uso y e-Competencias Socioemocionales
DOI:
https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2025.27200Palabras clave:
videojuegos, tiempo uso, supervisión familiar, educación emocional, prevención, sexo, Educación PrimariaResumen
Desde edades tempranas los videojuegos han pasado a ser una de las fuentes de ocio más común, especialmente entre el sexo masculino, lo cual ha generado preocupación en torno a su uso problemático. Variables socioemocionales, así como la supervisión familiar y el tiempo de juego pueden ser claves para que los estudiantes de Educación Primaria se vean involucrados en este riesgo. Sin embargo, apenas hay estudios en menores de 10-12 años sobre este riesgo y que integren este conjunto de variables. De ahí que los objetivos de este estudio sean examinar la prevalencia de uso problemático de videojuegos asi como analizar si la supervisión familiar, las e-competencias socioemocionales y el tiempo de juego predicen dicho uso problemático de forma diferenciada según el sexo. Participan 319 estudiantes de 5º y 6º de Educación Primaria (Media= 10.58; 52.4% chicos y 47.6% chicas). A través de análisis descriptivos y regresiones lineales múltiples los resultados confirmaron mayor prevalencia de este riesgo en los chicos. También se evidencia que el tiempo de juego en fin de semana es un factor de riesgo destacado para ambos sexos mientras que alguna competencia emocional en línea favorece un uso equilibrado. Por otro lado, la supervisión familiar actúa como factor de protección, específicamente en las chicas. Se sugieren estrategias educativas para promover un uso responsable de los videojuegos, entre ellas, potenciar la mediación familiar en temas de tecnología, talleres socioemocionales y el deporte como estrategia de ocio para el uso saludable de las pantallas.
Descargas
Citas
Abed A., M., Abdeen, S., Bougmiza, I., y Selim, N. (2024). From classrooms to controllers: how school closures shaped children's video gaming habits. Social psychiatry and psychiatric epidemiology, 59(12), 2259–2269. https://doi.org/10.1007/s00127-024-02635-z
Aierbe, A. Oregui, E., y Bartau, I. (2019). Video games, parental mediation and gender socialization. Digital Education, 36, 100-114. https://doi.org/10.1344/der.2019.36.100-116
Allen, J., y Anderson, C. (2018) Satisfaction and frustration of basic psychological needs in the real world and in video games predict internet gaming disorder scores and well-being. Computers in Human Behavior,84 220-229 https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.02.034
Asociación Española del Videojuego (2023) La industria del videojuego en España en 2023 AEVI Anuario 2023. 18 bit.ly/3CNp09W
Álvarez-García, D., García, T., Cueli, M., y Carlos, J. (2019). Control Parental del Uso de Internet durante la Adolescencia: Evolución y Diferencias de Género. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación, 2, 19-31 https://doi.org10.21865/RIDEP51.2.02
Anderson, E. L., Steen, E., y Stavropoulos, V. (2017). Internet use and Problematic Internet Use: a systematic review of longitudinal research trends in adolescence and emergent adulthood. International Journal of Adolescence and Youth, 22(4), 430–454. https://doi.org/10.1080/02673843.2016.1227716
Arrivillaga, C., y Rey, L (2020). Adolescents' problematic internet and smartphone use is related to suicide ideation: Does emotional intelligence make a difference? Computers in Human Behavior, 110, 106375 https://doi.org/10.1016/j.chb.2020.106375
Bartau-Rojas, I., y Aierbe-Barandiaran, A. (2018). Mediación parental del uso de Internet en el alumnado de Primaria: creencias, estrategias y dificultades. Comunicar, 54,71-79. https://doi.org/10.3916/C54-2018-07
Bautista-Alcaine, P., Piazuelo-Rodríguez, I., y Cebollero-Salinas, A. (2023). Uso problemático de Internet en Educación Primaria: tiempo de uso, supervisión familiar y uso problemático de videojuegos como predictores diferenciando según el género. Psychology, Society y Education, 15(3), 31-38 https://doi.org/10.21071/psye.v15i3.16105
Benedetto, L., y Ingrassia, M. (2021). Digital Parenting: Raising and Protecting Children in Media World. IntechOpen. https://doi.org/10.5772/intechopen.92579
Buiza, C. (2018). Videojuegos. Uso Problemático y factores asociados. FOCAD, 2 15-17 https://bit.ly/416MVva
Carbonell, X. (2020). El diagnóstico de adicción a videojuegos en el DSM-5 y la CIE-11: Retos y oportunidades para clínicos. Papeles del Psicólogo, 41(3), 211. https://doi.org/10.23923/pap.psicol2020.2935
Cebollero-Salinas, A., Cano-Escoriaza, J., Orejudo, S., y Íñiguez-Berrozpe, T. (2022a). Netiquette, implication of online emotional content and empathy in adolescents according to gender. Revista Latinoamericana de Psicología, 54, 104–111. https://doi.org/10.14349/RLP.2022.V54.12
Cebollero Salinas, A., Bautista Alcaine, P., Iñiguez-Berrozpe, T., y Elboj Saso, C. (2022b). Would you mind paying attention to me? Phubbing in adolescence as an Educational challenge in digital and face to face coexistence. Revista Complutense de Educación, 33(4), 601–610. https://doi.org/10.5209/rced.76360
Cebollero-Salinas, A., Cano-Escoriaza, J., y Orejudo, S. (2022c). Social Networks, Emotions, and Education: Design and Validation of e-COM, a Scale of Socio-Emotional Interaction Competencies among Adolescents. Sustainability,14(5), 2566. https://doi.org/10.3390/su14052566
Cebollero-Salinas, A., Orejudo-Hernández, S., & Cano-Escoriaza, J. (2024). Cybergossip in adolescence: Its relationship with social competency, empathy, emotions in online communication and socio-emotional e-competencies by gender and age. Cyberpsychology: Journal of Psychosocial Research on Cyberspace, 18(2). https://doi.org/10.5817/CP2024-2-2
Cebollero-Salinas, A., Orejudo, S., y Cano-Escoriaza, A. (2025). Socio-emotional e-competencies, cyberaggression, and cybervictimisation in adolescents: differences according to sex and academic year. Journal of New Approaches in Educational Research, 14, 5. https://doi.org/10.1007/s44322-024-00025-6
Chacón-Cuberos R., Espejo-Garcés T., Martínez-Martínez A., Zurita-Ortega F., Castro-Sánchez M., y Ruiz-Rico Ruiz G. (2018). Conductas agresivas, victimización y uso problemático de videojuegos en escolares en educación primaria de la provincia de Granada. Revista Complutense de Educación, 29(4), 1011-1024 https://doi.org/10.5209/RCED.54455
Chamarro, A., y Carbonell, X. (2014). El Cuestionario de Experiencias Relacionadas con los Videojuegos (CERV): Un instrumento para detectar el uso problemático de videojuegos en adolescentes españoles. Adicciones, 26(4), 303-311. http://doi.org/10.20882/adicciones.31
Chamarro, A., Díaz-Moreno, A., y Bonilla, I. (2024). Stress and suicide risk among adolescents: the role of problematic internet use, gaming disorder and emotional regulation. BMC public health, 24(1), 326. https://doi.org/10.1186/s12889-024-17860-z
Coyne, S. M., Warburton, W. A., Essig, L. W., y Stockdale, L. A. (2018). Violent video games, externalizing behavior, and prosocial behavior: A five-year longitudinal study during adolescence. Developmental psychology, 54(10), 1868–1880. https://doi.org/10.1037/dev0000574
Davies, S. Jardine, J. Gutridge, K. Bernard, Z. Park, S. Dawson, T. Abel, K., y Whelan, P. (2021). Preventive digital mental health for children in primary schools: acceptability and feasibility study. JMIR Formative Research, 12(5),e30668 https://doi.org/10.2196/30668
Eker, H., y Taş, İ. (2022). The relationship between game addiction, emotional autonomy and emotion regulation in adolescents: A multiple mediation model. International Journal of Technology in Education and Science, 6(4), 569-584. https://doi.org/10.46328/ijtes.390
Elboj, C., Íñiguez-berrozpe, T., Cebollero-Salinas, A., y Alcaine, P. B. (2023). “ Listen to me !” The role of family supervision and parental phubbing in youth cyberbullying “ Listen to me ! ” The role of family supervision and parental phubbing in youth cyberbullying. Family Relations, 1–20. https://doi.org/10.1111/fare.12968
Estévez, A., Jáuregui, P., Sánchez-Marcos, I., López-González, H., y Griffiths, M. D. (2017). Attachment and emotion regulation in substance addictions and behavioral addictions. Journal of behavioral addictions, 6(4), 534–544. https://doi.org/10.1556/2006.6.2017.086
Formosa, J., y Johnson, D. (2022). Need satisfaction, passion and wellbeing effects of videogame play prior to and during the COVID-19 pandemic. Computers in human behavior, 131, 1-2 https://doi.org/10.1016/j.chb.2022.107232
Gonzálvez, M., y Espada, J. (2017). El uso problemático de videojuegos está relacionado con problemas emocionales en adolescentes. Adicciones, 29, 4-5 https://doi.org/10.20882/adicciones.745
Gaeta-González, M. L., Orejudo, S., y Cebollero-Salinas, A. (2025). FoMO and Socio ‐ Emotional e‐Competencies as Predictors of Media Multitasking , Phubbing and Cybergossip in University Students : Transnational Differences Between Mexico and Spain by Gender. Journal of Community Psychology, 53(2), e23183. https://doi.org/10.1002/jcop.23183
González-Gómez, A. M., Orejudo, S., y Cebollero-Salinas, A. (2024). Socio-emotional competencies of Colombian high school students in face-to-face and virtual environments. Revista Latinoamericana de Psicología, 56, 81–91. https://doi.org/10.14349/rlp.2024.v56.9
Griffiths, M. D. (2019). The Therapeutic and Health Benefits of Playing Video Games. The Oxford Handbook of Cyberpsychology. Oxford Library of Psychology https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780198812746.013.27
Gómez León, M. I. (2024). Eficacia de los videojuegos en la regulación emocional de los estudiantes. Revista Tecnología, Ciencia Y Educación, 29, 31–58. https://doi.org/10.51302/tce.2024.21317
Johnson, D., y Gardner, J. (2016). Motivations for videogame play: Predictors of time spent playing. Computers in Human Behavior, 63, 805-812 https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.06.028
Kavanagh, M., y Bett, C. (2023) What is the reported relationship between self-esteem and gaming disorder? A systematic review and meta-analysis. Computers in Human Behavior, 145, 107776 https://doi.org/10.1016/j.chb.2023.107776
Király, O., y Sleczka, P. (2017). Validation of the ten-item internet gaming disorder test (IGDT-10) and evaluation of the nine DSM-5 internet gaming disorder criteria. Addictive Behaviors, 64, 253–260. https://doi.org/10.1016/j.addbeh.2015.11.005
Kliziene, I., Cizauskas, G., Sipaviciene, S., Aleksandraviciene, R., y Zaicenkoviene, K. (2021). Effects of a Physical Education Program on Physical Activity and Emotional Well-Being among Primary School Children. International journal of environmental research and public health, 18(4),7536. https://doi.org/10.3390/ijerph18147536
Labrador, M., Sánchez-Iglesias, I., Bernaldo-de-Quirós, M., Estupiñá, F. J., Fernandez-Arias, I., Vallejo-Achón, M., y Labrador, F. J. (2023). Video Game Playing and Internet Gaming Disorder: A Profile of Young Adolescents. International journal of environmental research and public health, 20(24), 7155. https://doi.org/10.3390/ijerph20247155
Lemenager, T., Neissner, M., y Sabo, T. (2020) Who Am I” and “how should I Be”: A systematic review on self-concept and avatar identification in gaming disorder. Current Addiction Reports 7, 166–193 https://doi.org/10.1007/s40429-020-00307-x
Livingstone, S., y Blum-Ross, A. (2020) Parenting for a Digital Future: How Hopes and Fears about Technology Shape Children's Lives Oxford Academic, 23.https://doi.org/10.1093/oso/9780190874698.001.0001
Martín-Rodríguez, A., Gostian-Ropotin, L. A., Beltrán-Velasco, A. I., Belando-Pedreño, N., Simón, J. A., López-Mora, C., Navarro-Jiménez, E., Tornero-Aguilera, J. F., y Clemente-Suárez, V. J. (2024). Sporting Mind: The Interplay of Physical Activity and Psychological Health. 12(1), 37. https://doi.org/10.3390/sports12010037
Mascheroni, G., y Zaffaroni, L. (2023). From “screen time” to screen times: Measuring the temporality of media use in the messy reality of family life. Communications, 50 (1), 63-84. https://doi.org/10.1515/commun-2022-0097
Matthes, J., Thomas, M. F., Stevic, A., y Schmuck, D. (2021). Fighting over smartphones? Parents’’ excessive smartphone use, lack of control over children’s use, and conflict. Computers in Human Behavior, 116, 1-8. https://doi.org/10.1016/j.chb.2020.106618
Mayer, R. E. (2018). Computer games in education. Annual review of psychology, 70(1), 1-15.
https:// doi.org/10.1146/annurev-psych-010418-102744
Nie, Q., Griffiths, M. D., y Teng, Z. (2024). The Role of Self-Esteem in Protecting Against Cyber-Victimization and Gaming Disorder Symptoms Among Adolescents: A Temporal Dynamics Analysis. Journal of youth and adolescence, 53(4), 863–876. https://doi.org/10.1007/s10964-023-01890-8
Nielsen P., Favez N., Liddle H., y Rigter H. (2019). Linking parental mediation practices to adolescents' problematic online screen use: A systematic literature review. Journal of Behavioral Addictions.8(4) 649-663 https://doi.org/10.1556/2006.8.2019.61
Nogueira, A., Rial, A., Guadix, I., y Billieux, J. (2023). Prevalence of problematic Internet use and problematic gaming in Spanish adolescents Psychiatry Research, 326 5-7 https://doi.org/10.1016/j.psychres.2023.115317
Orejudo, S., Cano-Escoriaza, J., Cebollero-Salinas, A., Bautista, P., Clemente-Gallardo, J., Rivero, A., Rivero, P., y Tarancón, A. (2022). Evolutionary emergence of collective intelligence in large groups of students. Frontiers in Psychology, 13, 848048. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.848048
Ortega, R., Del Rey, R., y Sánchez, V. (2012). Nuevas dimensiones de la convivencia escolar y juvenil. Ciberconducta y relaciones en la red: ciberconvivencia. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. https://doi.org/10.13140/2.1.3141.1520
Pardo, A., y Ruiz, M. A. (2013). Análisis de datos con SPSS 13 Base. McGraw-Hill. https://bit.ly/4eMqbUo
Philippi, J., Simon-Kutscher, K., Isabellam, M., Thomasius, A., y R. Paschkle, K. (2024) Investigating Parental Factors for Adolescent Problematic Gaming and Social Media Use - A Cross-sectional and Longitudinal Approach Journal of Adolescent Health, 75 626-634 https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2024.06.012
Piazuelo-Rodríguez, I., Bautista-Alcaine, P., Cebollero-Salinas, A. y Íñiguez-Berrozpe, T. (2024). El apoyo familiar y entre iguales como factor preventivo de la ciberviolencia entre adolescentes. Implicaciones según edad y género Aloma, 42 41-42 https://doi.org/10.51698/aloma.2024.42.1.37-48
Poels, K., van den Hoogen, W., Ijsselsteijn, W., y de Kort, Y. (2012). Pleasure to play, arousal to stay: the effect of player emotions on digital game preferences and playing time. Cyberpsychology, behavior and social networking, 15(1), 1–6. https://doi.org/10.1089/cyber.2010.0040
Raybould, J. N., y Tunney, R. J. (2024). Factor analysis of impulsivity in gaming disorder and internet gaming disorder. BMC psychiatry, 24(1), 652. https://doi.org/10.1186/s12888-024-06072-9
Ricci, R. C., Paulo, A. S. C., Freitas, A. K. P. B., Ribeiro, I. C., Pires, L. S. A., Facina, M. E. L., Cabral, M. B., Parduci, N. V., Spegiorin, R. C., Bogado, S. S. G., Chociay Junior, S., Carachesti, T. N., y Larroque, M. M. (2022). Impacts of technology on children's health: a systematic review. Revista paulista de pediatria, 41, 2 https://doi.org/10.1590/1984-0462/2023/41/2020504
Riva, G., Villani, D., Carissoli, C., Triberti, S., Marchetti, A. y Gilli, G. (2018). Videogames for Emotion Regulation: A Systematic Review. Games for health journal, 7(2), 85–99. https://doi.org/10.1089/g4h.2017.0108
Sherry, J. L. (2004). Flow and media enjoyment. Communication Theory, 14(4), 328–347. https://doi.org/10.1111/j.1468-2885.2004.tb00318.x
Smahel, D., Machackova, H., Mascheroni, G., Dedkova, L., Staksrud, E., Ólafsson, K., Livingstone, S., y Hase-brink, U. (2020). EU Kids Online 2020: Technical report. 1-47. https://doi.org/10.21953/lse.47fdeqj 01ofo
Turan, N., Alkan, A., y Çekiç, Y., (2024). Perceived parental psychological control and the risk of internet gaming disorder in adolescents: a cross-sectional study. Current Psychology 43 6-7 https://doi.org/10.1007/s12144-024-05951-4
Valcke, M., y Bonte, S. (2010). Internet parenting styles and the impact on Internet use of primary school children. Computers and Education, 55, 454-464 https://doi.org/10.1016/j.compedu.2010.02.009
van den Eijnden, R., Koning, I., Doornwaard, S., van Gurp, F., y Ter Bogt, T. (2018). The impact of heavy and disordered use of games and social media on adolescents' psychological, social, and school functioning. Journal of behavioral addictions, 7(3), 697–706. https://doi.org/10.1556/2006.7.2018.65
van der Neut D., Peeters M., Boniel-Nissim M., Klanšček H.J., Oja L., y van den Eijnden R. (2023). A cross-national comparison of problematic gaming behavior and well-being in adolescents Journal of Behavioral Addictions, 12(2),448-458. https://doi.org/10.1556/2006.2023.00010
Werner, M., Kapetanovic, S., Nielsen, M., Gurdal, S., Andersson, M. J., Panican, A., y Claesdotter-Knutsson, E. (2024). When the Relationship Is at Stake: Parents' Perception of the Relationship with a Child with Problematic Gaming and Their Perceived Need for Support. Healthcare, 12(8), 851. https://doi.org/10.3390/healthcare12080851
Wu, C. S. T., Wong, H. T., Yu, K. F., Fok, K. W., Yeung, S. M., Lam, C. H., y Liu, K. M. (2016). Parenting approaches, family functionality, and internet addiction among Hong Kong adolescents. BMC Pediatrics, 16, 1-18 https://doi.org/10.1186/s12887-016-0666-y
Yamada, M., y Sekine, M. (2024). Association between excessive screen time and school-level proportion of no family rules among elementary school children in Japan: a multilevel analysis Environmental Health and Preventive Medicine, 29, 1-16 https://doi.org/10.1265/ehpm.23-00268
Yoluut, M., Ramadan, G., y Samin, G. (2024). El impacto de los dispositivos digitales en la salud mental y física de los escolares de primaria: revisión sistemática. Retos, 60, 974–980. https://doi.org/10.47197/retos.v60.109008
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Alfonso Álvarez Muñoz, Ana Cebollero Salinas, Jacobo Cano Escoriaza

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Revista Fuentes brinda acceso abierto inmediato a todo su contenido sobre el principio de que hacer que la investigación esté disponible de forma gratuita para el público para apoyar un mayor intercambio global del conocimiento.
De esta manera, el lector puede acceder a todos los contenidos de la revista desde el momento de la publicación sin coste ni obligación de suscripción.
Salvo indicación contraria, los artículos publicados en Revista Fuentes tienen licencia bajo el acuerdo de licencia internacional Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores retienen los derechos de autor y se permite a terceros copiar, distribuir y hacer uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos por dicha licencia
- citar la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es.
En el caso de trabajos publicados bajo una licencia diferente a la anteriormente mencionada (CC BY-NC-ND o CC BY-NC) los autores retienen los derechos de autor, permitiéndose su copia, distribución y uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones de la licencia correspondiente. Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/?lang=es.