Incidencia de las expectativas de autoeficacia y sentido de pertenencia en la intención de abandono académico del alumnado de bachillerato

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2025.25999

Palabras clave:

adandono, autoeficiencia, pertenencia, itinerario formativo

Resumen

Uno de los graves problemas que afectan al sistema educativo en general y, de manera particular, a la etapa de educación secundaria obligatoria, es el abandono escolar temprano, del que se derivan graves consecuencias para el propio alumnado, para la familia, los centros educativos y la sociedad en general. El abandono académico, en cualquier etapa educativa, es un problema multicausal, porque son diversos los factores que lo provocan. De entre esos factores, en esta investigación se analizó la relación que las expectativas de autoeficacia y el sentido de pertenenciatenían con la intención de abandono de una muestra de alumnado de bachillerato. Siguiendo una metodología descriptiva de corte cuantitativo, se llevó a cabo una investigación con una muestra de 368 estudiantes de bachillerato. Se demostró que un 25.8% de los encuestados tenía intención de abandonar sus estudios, siendo este grupo el que presentó puntuaciones más bajas en las escalas de expectativas y sentido de pertenencia. La investigación proporciona evidencia empírica de la relación entre las variables estudiadas y el abandono en el bachillerato, donde escasean análisis de variables asociadas con la desvinculación académica. Los resultados tienen implicaciones para la práctica puesto que a partir de los mismos podrían desarrollarse programas que ayuden a mejorar las competencias del alumnado en relación con estos dos factores, de modo que se refuerce la permanencia académica y se fortalezcan las trayectorias formativas de éxito.

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Publicado

2025-05-14

Cómo citar

Álvarez-Pérez, P. R., López-Aguilar, D., González-Delgado, S., & Armas Sicilia, A. (2025). Incidencia de las expectativas de autoeficacia y sentido de pertenencia en la intención de abandono académico del alumnado de bachillerato. Revista Fuentes, 27(2), 132–148. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2025.25999

Número

Sección

Investigaciones
Recibido 2024-05-17
Aceptado 2024-12-27
Publicado 2025-05-14
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