Percepción de la transición primaria-secundaria en el profesorado de ambas etapas
DOI:
https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2024.24418Palabras clave:
Articulación educativa, Enseñanza primaria, Enseñanza secundaria (1er nivel), Papel del docente, Coordinación de la educación, Gestión educacional, Adaptación del estudiante, Administración de la educaciónResumen
Este artículo aborda la necesidad de ampliar los estudios comparativos de las percepciones del profesorado de educación primaria y secundaria con respecto a la transición entre estas dos etapas educativas. La investigación se lleva a cabo mediante el método de grupos de discusión (un total de 12, con 58 participantes). Se analizan los discursos emitidos por los docentes en ambas etapas con el propósito de identificar similitudes y diferencias en sus perspectivas sobre el proceso de transición. Los resultados destacan que las discusiones se centran en las dificultades y facilidades experimentadas por los estudiantes al cambiar de nivel educativo. Estas cuestiones están influenciadas por tres categorías de factores: aspectos académicos, características del alumnado y aspectos familiares. Se resalta la importancia de la participación tanto del profesorado de primaria como de secundaria para facilitar de manera efectiva el tránsito de los estudiantes entre ambas etapas. El estudio subraya la necesidad de un esfuerzo conjunto para asegurar una transición exitosa de primaria a secundaria. Se destaca la importancia de una coordinación efectiva y menos burocrática entre los diferentes niveles educativos, dando un mayor protagonismo al profesorado y considerando las preocupaciones y necesidades del estudiantado y sus familias.
Descargas
Citas
Alonso Carmona, C. (2020). La educación secundaria y el distanciamiento familiar de la escuela. Un análisis longitudinal. Papers. Revista de Sociologia, 105(4), 487-510. https://doi.org/10.5565/rev/papers.2696
Álvarez Justel, J. (2017). La tutoría en secundaria. Educatio Siglo XXI, 35(2 Jul-Oct), 65–90. https://doi.org/10.6018/j/298521
Ávila Francés, M. & Sánchez Pérez, M. C. (2023). Transición de primaria a secundaria y organización escolar. Cuadernos de Pedagogía, 542. https://bit.ly/3ObylKr
Ávila Francés, M., Sánchez Pérez, M. C., & Bueno Baquero, A. (2022). Factores que facilitan y dificultan la transición de educación primaria a secundaria. Revista de Investigación Educativa, 40(1), 147–164. https://doi.org/10.6018/rie.441441Bereziartua, J., Zubiri, A., Intxausti, N., & Odriozola, A. (2017). Acción tutorial en la transición del alumnado de las escuelas del medio rural a la educación secundaria. Tendencias Pedagógicas, 29, 189–210. https://doi.org/10.15366/tp2017.29.008
Correia, K. & Marques-Pinto, A. (2016). Adaptation in the transition to school: perspectives of parents, preschool and primary school teachers. Educational Research, 58(3), 247–264. https://doi.org/10.1080/00131881.2016.1200255
Eskelä-Haapanen, S., Vasalampi, K., & Lerkkanen, M.K. (2021). Students’ Positive Expectations and Concerns Prior to the School Transition to Lower Secondary School. Scandinavian Journal of Educational Research, 65(7), 1252–1265. https://doi.org/10.1080/00313831.2020.1791248
Fabuel, V. (2015). Una reflexión sobre las transiciones educativas de primaria a secundaria ¿Traspaso o acompañamiento? EDETANIA, 159–183. https://bit.ly/3Y9bTX6
Flores, L. & Marini, G. (2019). Dimensiones olvidadas de la reforma educativa hoy: la experiencia del espacio y el lugar en la escuela. En A. Carrasco y L. M. Flores (Eds.). De la reforma a la transformación: capacidades, innovaciones y regulación de la educación chilena (pp. 241-264). Santiago, Chile: Ediciones UC. https://bit.ly/3Dv1E5T
Gómez Vera, G., Rivas Muena, M., & Lobos Guerrero, C. (2021). Expectativas sobre la transición desde la educación básica a la educación media de estudiantes provenientes de contextos de vulnerabilidad social. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 58(1), 1-13. https://doi.org/10.7764/pel.58.1.2021.1
González Delgado, M. (2008). Notas para una evaluación de la historia del curriculum: estudio de los procesos de legitimación y cambio. Témpora, 11, 97-134. https://bit.ly/3Qglsli
González, C. & González, N. (2015). Enseñar a transitar desde la educación primaria: el proyecto profesional y vital. Revista electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(2), 29-41. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.18.2.219291
González-Rodríguez, D., Vieira, M.J., & Vidal, J. (2019). Variables que influyen en la transición de la Educación Primaria a la Educación Secundaria Obligatoria. Un modelo comprensivo. Revista de Pedagogía, 71(2), 85-108. https://doi.org/10.13042/Bordon.2019.68957
Hopwood, B., Hay, I., & Dyment, J. (2016). The transition from primary to secondary school: Teachers’ perspectives. The Australian Educational Researcher, 43(3), 289–307. https://doi.org/10.1007/s13384-016-0200-0
Jindal-Snape, D., Cantali, D., MacGillivray, S., & Hannah, E. (2019). Primary-Secondary Transitions: A Systematic Literature Review. (Social Research Series). Escocia: Scottish Government. https://bit.ly/3rKAoOa
Jindal-Snape, D., Hannah, E. F. S., Cantali, D., Barlow, W., & MacGillivray, S. (2020). Systematic literature review of primary-secondary transitions: International research. Review of Education. https://doi.org/10.1002/rev3.3197
Jose, K., Banks, S., Hansen, E., Jones, R., Zubrick, S. R., Stafford, J., & Taylor, C. L. (2022). Parental Perspectives on Children’s School Readiness: An Ethnographic Study. Early Childhood Education Journal, 50(1), 21–31. https://doi.org/10.1007/s10643-020-01130-9
Krueger, R. A. & Casey, M. A. (2015). Focus Group Interviewing. In Handbook of Practical Program Evaluation (pp. 506–534). John Wiley & Sons, Ltd. https://doi.org/https://doi.org/10.1002/9781119171386.ch20
Lester, L. & Cross, D. (2015). The Relationship Between School Climate and Mental and Emotional Wellbeing Over the Transition from Primary to Secondary School. Psych Well-Being 5(9).https://doi.org/10.1186/s13612-015-0037-8
López Gil, M., Amores Fernández F. J., & Vázquez Recio R. M. (2022). El profesorado y el alumnado ante el fracaso y el abandono educativo: encuentros y desencuentros. Revista Complutense de Educación, 33(4), 657-666. https://doi.org/10.5209/rced.76477
Magro Mazo, C. (2023). Urge repensar el actual Bachillerato. Cuadernos de Pedagogía, 540 (Sección Tema del Mes).
Monarca, H., Rappoport, S., & Fernández González, F. (2012). Factores condicionantes de las trayectorias escolares en la transición entre enseñanza primaria y secundaria. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 23(3), 49–62. https://doi.org/10.5944/reop.vol.23.num.3.2012.11461
Morales Rodríguez, F. M., Narváez Peláez, M., & Morales Rodríguez, A. M. (2012). Percepciones de los futuros docentes sobre la cultura organizacional de los centros de prácticas externas de Educación Secundaria. Education in the Knowledge Society (EKS), 13(2), 173–199. https://bit.ly/3OxeF5t
Pentimonti, J. M., Murphy, K. A., Justice, L. M., Logan, J. A. R., & Kaderavek, J. N. (2015). School readiness of children with language impairment: predicting literacy skills from pre-literacy and social-behavioural dimensions. International Journal of Language & Communication Disorders, 51(2), 148–161. https://doi.org/10.1111/1460-6984.12193
Pérez Jiménez, J. M. (2021). La Educación Secundaria Obligatoria en la LOMLOE. En Antonio Asegurado Garrido y Jesús Marodán Gironés (coords.), La LOMLOE y su análisis. Una mirada crítica (pp. 83-96). https://bit.ly/3DwEADU
REDE (2020). Hacia el diseño de un modelo organizativo consensuado. En M. Fernández-Enguita (coord.), La organización escolar. Repensando la caja negra para poder salir de ella (pp. 17-33). ANELE-REDE. https://bit.ly/3OvDvSY
Redondo, S., & Sandoval Mena, M. (2013). La configuración de los procesos de inclusión y exclusión educativa. Una lectura desde la transición entre Educación Primaria y Educación Secundaria. Revista de Investigación en Educación, 11(3), 192-206. https://bit.ly/3MqWxbS
Río Ruiz, M. A. (2015). Procesos de etiquetaje en el ámbito escolar: los grandes temas. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 8(3), 312-320. https://bit.ly/43K9mE3
Rodríguez Montoya, F. M. (2016). Transición de Primaria a Secundaria: Factores de éxito [Tesis doctoral, Universidad de Barcelona]. TDX (Tesis Doctorals en Xarxa). https://bit.ly/3Dxo4Ug
Saiz Fernández, H. (2019). Los modelos didácticos y organizativos como factores determinantes en las transiciones de Educación Primaria a Educación Secundaria [Tesis Doctoral, Universidad de Valencia]. RODERIC. https://bit.ly/3DCXM2F
Scavino, C. N. (2023). Continuidades y discontinuidades en las trayectorias escolares: una mirada desde la transición primaria-secundaria a partir de la evaluación de los aprendizajes en el área de Matemática. Praxis Educativa, 27(1), 14. https://bit.ly/44Zm4QR
Serentill Rubio, J. (2018). La gestión de la transición entre primaria y secundaria. Aula de Innovación Educativa, 276, 69–70.
Sierra, S. & Parrilla, A. (2019). Haciendo de las transiciones educativas procesos participativos: desarrollo de herramientas metodológicas. Publicaciones, 49(3), 191–209. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i3.11409
Spernes, K. (2022). The transition between primary and secondary school: a thematic review emphasising social and emotional issues. Research Papers in Education, 37(3), 303–320.https://doi.org/10.1080/02671522.2020.1849366
Strand, G. M. (2020). Supporting the transition to secondary school: The voices of lower secondary leaders and teachers. Educational Research, 62(2), 129–145. https://doi.org/10.1080/00131881.2020.1750305
Tarabini, A. (2020). Entender las experiencias de transición educativa. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13(4), 484-486. https://doi.org/10.7203/RASE.13.4.18268
Tarabini, A., Castejón, A., y Curran, M. (2020). Capacidades, hábitos y carácter: atribuciones docentes sobre el alumnado de Bachillerato y Formación Profesional. Papers. Revista de Sociología, 105(2), 211. https://doi.org/10.5565/rev/papers.2778
Venegas, M. (2014). Investigar las relaciones afectivo-sexuales: el diseño de un cuestionario abierto. Empiria. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 28, 183-212. https://doi.org/10.5944/empiria.28.12126
Wong, M. (2015). Voices of children, parents and teachers: how children cope with stress during school transition, Early Child Development and Care, 185:4, 658 – 678. https://doi.org/10.1080/03004430.2014.948872
Zaitegi, N. (2020). Participación: Hacia un Proyecto Educativo Comunitario. En M. Fernández-Enguita (coord.), La organización escolar. Repensando la caja negra para poder salir de ella (pp. 97-107). ANELE-REDE. . https://bit.ly/479KMz6
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Mercedes Ávila Francés, Sandra López Fernández, Leticia Paños Martínez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Revista Fuentes brinda acceso abierto inmediato a todo su contenido sobre el principio de que hacer que la investigación esté disponible de forma gratuita para el público para apoyar un mayor intercambio global del conocimiento.
De esta manera, el lector puede acceder a todos los contenidos de la revista desde el momento de la publicación sin coste ni obligación de suscripción.
Salvo indicación contraria, los artículos publicados en Revista Fuentes tienen licencia bajo el acuerdo de licencia internacional Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores retienen los derechos de autor y se permite a terceros copiar, distribuir y hacer uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos por dicha licencia
- citar la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es.
En el caso de trabajos publicados bajo una licencia diferente a la anteriormente mencionada (CC BY-NC-ND o CC BY-NC) los autores retienen los derechos de autor, permitiéndose su copia, distribución y uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones de la licencia correspondiente. Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/?lang=es.
Aceptado 2023-12-27
Publicado 2024-05-15
- Resumen 354
- PDF 221
- HTML 24
- EPUB 15