Rur@lnet: una experiencia universitaria de teleformación a través del campus virtual compartido del g/9.
Resumen
Rur@lnet (Educación en el ámbito rural) es una asignatura optativa de 2o curso del Plan de Estudios de Pedagogía, dotada de 4,5 créditos (3 teóricos y 1,5 prácticos), que puede seguirse a través de Internet no sólo por los estudiantes de esa titulación de la Universidad de Oviedo, sino también por todos aquellos pertenecientes a cualquiera de las nueve universidades del Campus Virtual Compartido del G9. Entre las pautas técnico-pedagógicas que se han contemplado al definir el proyecto de teleformación de esta asignatura "on-line", caben destacarse las siguientes: - Definición del modelo pedagógico adoptado. - Formulación de los criterios de adecuación y adaptación de los contenidos. - Descripción de los mecanismos de interactividad, y actividades colaborativas contempladas en la asignatura. - Análisis del uso de las herramientas de comunicación y colaboración facilitadas por la plataforma que soporta a Rur@lnet. - Diseño técnico, estético y gráfico de los elementos incluidos. - Funciones de la teletutoría y procesos de seguimiento de los estudiantes "on-line". - Concreción del proceso evaluativo.
Descargas
Citas
AMADOR M. Y DORADO, C. (2001) Estrategias, funciones e interacciones en un entorno virtual de aprendizaje a distancia. Ponencia presentada en CiberEduca.com
AMADOR M. Y DORADO, C. (2001) Proceso De evaluación de los módulos "on line" en un curso de formación en modalidad semipresencial. Ponencia presentada en CiberEduca.com.
BLATTNER, M.M. Y DANNENBERG, R. B (1992) Multimedia Interface Design. ACM PRESS, Frontier Series. Addison Wesley Publishing Company. Massachusetts.
DE PABLOS, J. (2001) "Dimensiones psicopedagógicas vinculadas a propuestas formativas con soporte técnico" , en De Pablos, J; García, M. Y Jiménez, J. (2001) La teleformación como evolución de la enseñanza a distancia. Ponencia presentada en CiberEduca.com.
DEL MORAL, M.E. y ALVAREZ, S. (2001) "Criterios pedagógicos y técnicos para el diseño de un entorno de formación "on line". En Aplicaciones formativas para Internet. MECD. Madrid.
LEE RANDALL THOMPSON, M. (1999) Teaching at a Distance: Building a Virtual Learning Environment. JTAP. JSC Technology Applications Programme. University of Manchester.
SALINAS, J. (2000) "El aprendizaje colaborativo con los nuevos canales de comunicación". En Cabero (edit.). Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación. Síntesis. Madrid.
SALOMON, G. (1998) Novel constructivist learning environments and novel technologies: Some issues to be concerned with. Research Dialogue in Learning and Instruction. (1), 1,3-12.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Revista Fuentes brinda acceso abierto inmediato a todo su contenido sobre el principio de que hacer que la investigación esté disponible de forma gratuita para el público para apoyar un mayor intercambio global del conocimiento.
De esta manera, el lector puede acceder a todos los contenidos de la revista desde el momento de la publicación sin coste ni obligación de suscripción.
Salvo indicación contraria, los artículos publicados en Revista Fuentes tienen licencia bajo el acuerdo de licencia internacional Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores retienen los derechos de autor y se permite a terceros copiar, distribuir y hacer uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos por dicha licencia
- citar la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es.
En el caso de trabajos publicados bajo una licencia diferente a la anteriormente mencionada (CC BY-NC-ND o CC BY-NC) los autores retienen los derechos de autor, permitiéndose su copia, distribución y uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones de la licencia correspondiente. Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/?lang=es.
Aceptado 2016-02-24
- Resumen 106
- PDF 45