Rur@lnet: una experiencia universitaria de teleformación a través del campus virtual compartido del g/9.

Mª Ester del Moral Pérez

Resumen


Rur@lnet (Educación en el ámbito rural) es una asignatura optativa de 2o curso del Plan de Estudios de Pedagogía, dotada de 4,5 créditos (3 teóricos y 1,5 prácticos), que puede seguirse a través de Internet no sólo por los estudiantes de esa titulación de la Universidad de Oviedo, sino también por todos aquellos pertenecientes a cualquiera de las nueve universidades del Campus Virtual Compartido del G9. Entre las pautas técnico-pedagógicas que se han contemplado al definir el proyecto de teleformación de esta asignatura "on-line", caben destacarse las siguientes: - Definición del modelo pedagógico adoptado. - Formulación de los criterios de adecuación y adaptación de los contenidos. - Descripción de los mecanismos de interactividad, y actividades colaborativas contempladas en la asignatura. - Análisis del uso de las herramientas de comunicación y colaboración facilitadas por la plataforma que soporta a Rur@lnet. - Diseño técnico, estético y gráfico de los elementos incluidos. - Funciones de la teletutoría y procesos de seguimiento de los estudiantes "on-line". - Concreción del proceso evaluativo. 


Texto completo:

PDF

Referencias


AMADOR M. Y DORADO, C. (2001) Estrategias, funciones e interacciones en un entorno virtual de aprendizaje a distancia. Ponencia presentada en CiberEduca.com

AMADOR M. Y DORADO, C. (2001) Proceso De evaluación de los módulos "on line" en un curso de formación en modalidad semipresencial. Ponencia presentada en CiberEduca.com.

BLATTNER, M.M. Y DANNENBERG, R. B (1992) Multimedia Interface Design. ACM PRESS, Frontier Series. Addison Wesley Publishing Company. Massachusetts.

DE PABLOS, J. (2001) "Dimensiones psicopedagógicas vinculadas a propuestas formativas con soporte técnico" , en De Pablos, J; García, M. Y Jiménez, J. (2001) La teleformación como evolución de la enseñanza a distancia. Ponencia presentada en CiberEduca.com.

DEL MORAL, M.E. y ALVAREZ, S. (2001) "Criterios pedagógicos y técnicos para el diseño de un entorno de formación "on line". En Aplicaciones formativas para Internet. MECD. Madrid.

LEE RANDALL THOMPSON, M. (1999) Teaching at a Distance: Building a Virtual Learning Environment. JTAP. JSC Technology Applications Programme. University of Manchester.

SALINAS, J. (2000) "El aprendizaje colaborativo con los nuevos canales de comunicación". En Cabero (edit.). Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación. Síntesis. Madrid.

SALOMON, G. (1998) Novel constructivist learning environments and novel technologies: Some issues to be concerned with. Research Dialogue in Learning and Instruction. (1), 1,3-12.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Scopus ESCI DOAJ Dialnet Google Scholar

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

La Universidad de Sevilla se reserva todos los derechos sobre el contenido de las revistas científicas editadas por ésta. Los respectivos textos no pueden ser utilizados, distribuirse, comercializarse, reproducirse o transmitirse por ningún procedimiento informático, electrónico o mecánico con ánimo de lucro, directo o indirecto, ni tampoco incluirse en repositorios ajenos, sin permiso escrito de la Editorial Universidad de Sevilla. Podrán ser usados y citados para fines científicos y referenciados sin transformación para usos académicos, indicándose en todo caso la autoría y fuente, pudiendo para ello remitir al correspondiente enlace URL de Internet.

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

Las revistas alojadas en la plataforma de Open Journal Systems de la Universidad de Sevilla, en el dominio revistascientificas.us.es. Con el fin de asegurar un archivo seguro y permanente para la revista, la Universidad de Sevilla realiza una copia de seguridad cada 24 horas. Ello permite a todas las revistas electrónicas de la Universidad de Sevilla archivar y conservar sus contenidos, preservándolos de cualquier eventualidad. Si el contenido de alguna revista se pierde o se corrompe puntualmente, la Universidad de Sevilla acude a sus copias de seguridad diarias para recuperarlos.