Rur@lnet: una experiencia universitaria de teleformación a través del campus virtual compartido del g/9.
Abstract
Rur@lnet (Educación en el ámbito rural) es una asignatura optativa de 2o curso del Plan de Estudios de Pedagogía, dotada de 4,5 créditos (3 teóricos y 1,5 prácticos), que puede seguirse a través de Internet no sólo por los estudiantes de esa titulación de la Universidad de Oviedo, sino también por todos aquellos pertenecientes a cualquiera de las nueve universidades del Campus Virtual Compartido del G9. Entre las pautas técnico-pedagógicas que se han contemplado al definir el proyecto de teleformación de esta asignatura "on-line", caben destacarse las siguientes: - Definición del modelo pedagógico adoptado. - Formulación de los criterios de adecuación y adaptación de los contenidos. - Descripción de los mecanismos de interactividad, y actividades colaborativas contempladas en la asignatura. - Análisis del uso de las herramientas de comunicación y colaboración facilitadas por la plataforma que soporta a Rur@lnet. - Diseño técnico, estético y gráfico de los elementos incluidos. - Funciones de la teletutoría y procesos de seguimiento de los estudiantes "on-line". - Concreción del proceso evaluativo.
Downloads
References
AMADOR M. Y DORADO, C. (2001) Estrategias, funciones e interacciones en un entorno virtual de aprendizaje a distancia. Ponencia presentada en CiberEduca.com
AMADOR M. Y DORADO, C. (2001) Proceso De evaluación de los módulos "on line" en un curso de formación en modalidad semipresencial. Ponencia presentada en CiberEduca.com.
BLATTNER, M.M. Y DANNENBERG, R. B (1992) Multimedia Interface Design. ACM PRESS, Frontier Series. Addison Wesley Publishing Company. Massachusetts.
DE PABLOS, J. (2001) "Dimensiones psicopedagógicas vinculadas a propuestas formativas con soporte técnico" , en De Pablos, J; García, M. Y Jiménez, J. (2001) La teleformación como evolución de la enseñanza a distancia. Ponencia presentada en CiberEduca.com.
DEL MORAL, M.E. y ALVAREZ, S. (2001) "Criterios pedagógicos y técnicos para el diseño de un entorno de formación "on line". En Aplicaciones formativas para Internet. MECD. Madrid.
LEE RANDALL THOMPSON, M. (1999) Teaching at a Distance: Building a Virtual Learning Environment. JTAP. JSC Technology Applications Programme. University of Manchester.
SALINAS, J. (2000) "El aprendizaje colaborativo con los nuevos canales de comunicación". En Cabero (edit.). Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación. Síntesis. Madrid.
SALOMON, G. (1998) Novel constructivist learning environments and novel technologies: Some issues to be concerned with. Research Dialogue in Learning and Instruction. (1), 1,3-12.
Downloads
How to Cite
Issue
Section
License
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
Authors conserve the copyrights and cede to the journal the right for first publication, with the work registered with the attribution licence of Creative Commons, which allows third parties to use the published work as long as they mention the authorship and the first publication in this journal.
The authors may make other independent and additional contractual agreements for the non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g. include it an institutional repository or publish it in a book) as long as it clearly indicates that the work was first published in this journal.
Authors are allowed and indeed recommended to publish their work on the internet (for example on institutional or personal pages) before and during the revision and publication process, because it can lead to productive exchanges and greater and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).