Los planes de estudio en Educación Superior: ¿Es el género una prioridad?
DOI:
https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2024.24014Palabras clave:
Género, Igualdad, Formación, Ciencias de la Educación, Universidad, Educación Primaria, Educación Infantil, Educación Social, PedagogíaResumen
Los patrones androcéntricos imperantes en las sociedades actuales todavía son los dominantes en las dinámicas educativas. La violencia y discriminación también hallan espacios dentro de los muros de la academia. Teniendo en cuenta la responsabilidad formativa y social de la universidad, es importante indagar en esta realidad. El objetivo de este estudio es identificar las asignaturas de género impartidas en las titulaciones de Educación. A través de una estrategia de complementariedad, se han revisado los planes de estudio de las universidades españolas en las que se imparten los Grados en Educación Primaria, Infantil, Social y Pedagogía; paralelamente, participaron 619 estudiantes de una Facultad de Ciencias de una universidad de carácter público española. Se evidencia la escasa formación específica en género que reciben las/os futuras/os profesionales de la educación. Destacan positivamente los Grados en Educación Social: más de la mitad de las universidades que ofrecen esta disciplina ofertan materias específicas sobre género. El alumnado participante confirma no haber cursado materias ni haber recibido formación sobre género, a pesar de considerarlo relevante para su futuro profesional. Esta investigación visibiliza la necesidad de revisar los planes de estudio de todas las facultades para otorgar más y mejores herramientas formativas en lo relativo al trabajo desde, por y para la igualdad de género.
Descargas
Citas
Aguilar, C. (2015). Igualdad, género y diversidad sexual en la formación inicial de Maestro/a en la Universidad Jaume I (UJI). Temas de educación, 21(1), 77-96.
Alonso-Ruido, P., Martínez, R., Rodríguez, Y., y Carrera, M. V. (2021). El acoso sexual en la universidad: la visión del alumnado. Revista Latinoamericana de Psicología, 53, 1-9. https://doi.org/10.14349/rlp.2021.v53.1
Alonso-Ruido, P., Soto, N., y Sotelino, A. (2022). Trabajar la igualdad de género en la Educación Infantil desde la formación docente. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 19(38), 94-108.
Alonso-Ruido, P., Estévez, I., Varela-Portela, C., y Regueiro, B. (2023). College Students’ Stereotyped Beliefs. Social Sciences, 12(5), 302. https://doi.org/10.3390/socsci12050302
Álvarez-Rementería, M. Á., Urrutxi, L. D., y Loroño, M. A. (2021). La formación continua del profesorado desde una perspectiva de género: Análisis del plan formativo del País Vasco. Revista De Estilos De Aprendizaje, 14, 60-74. https://doi.org/10.55777/rea.v14iEspecial.3394
ANECA (2005). Libro blanco de Pedagogía y Educación Social. ANECA, vol.1 y 2.
Anguita, R., y Torrego, L. (2009). Género, educación y formación del profesorado. Retos y posibilidades. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(1), 17-25.
Aristizabal, M. P., Gómez, A., Ugalde, A. I., y Lasarte, G. (2018). La mirada coeducativa en la formación del profesorado. Revista Complutense de Educación, 29(1), 79-95. https://doi.org/10.5209/RCED.52031
Asián, R., Cabeza, F., y Rodríguez, V. (2015). Formación en género en la universidad: ¿Materia de asignaturas específicas o de educación transversal? Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 17(24), 35-54.
Azorín-Abellán, C. M. (2017). Actitudes hacia la igualdad de género en una muestra de estudiantes de Murcia. Revista Complutense de Educación, 28(1), 45-60. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n1.48715
Bartual-Figueras, M.T., Turmo; J., Sierra, J., y Carbonell, M. (2022). Percepciones de género y factores de influencia. Evidencia en estudiantes universitarios de Barcelona (España) y Cartagena de Indias (Colombia). Revista Complutense de Educación, 33(2), 325-336. https://doi.org/10.5209/rced.74349
Bejarano, M. T., y Mateos, A. (2014). Género y Sexualidad en la formación inicial de maestros y maestras. ¿Por qué no un currículum sexual? Exedra, 1, 128-146.
Blanco, M., y Bejarano, M. T. (2019). Sexualidad e igualdad en la formación docente. Realidades y nuevos enfoques desde la pedagogía. En M. T. Bejaramo y R. M. Marí, (Eds.), Educación en sexualidad e igualdad. Discursos y estrategias para la formación de docentes y educadores sociales (pp. 17-30). Dykinson.
Camacho, M. J., y Girela, M. J. (2017). Evaluación de una propuesta formativa sobre género en Educación Física para estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Revista de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Católica de San Antonio, 36, 195-203.
Camarena, M., y Saavedra, M. (2016). Un estudio de las PYME lideradas por mujeres en Latinoamérica. Revista Universitaria RUTA, 18(1), 1-27.
Caro, C., y Monreal, M. C. (2017). Creencias del amor romántico y violencia de género. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 47-56. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v2.917
Carrillo, I. (2017). Los nudos del género. Apuntes para la formación ética de educadoras y educadores. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 6(2), 29-48. https://doi.org/10.15366/riejs2017.6.2.002
Carrillo, R. G., Hurtado, J. C. T., y Rodríguez, E. M. (2021). Análisis de la percepción del lenguaje con perspectiva de género en alumnado universitario. Prisma Social: Revista de investigación social, 32, 376-420.
Cervantes, C. (2009). Los estudios de la mujer y de género en México y las redes académicas de coordinación Interinstitucional. En E. Molina, y N. Abad (Eds.), Estudios de género y desarrollo. Balance y propuestas (pp. 95-130). Universidad Autónoma de Madrid.
Díaz, C. (2020). Obstáculos para la igualdad de género en las universidades. Revista RUEDA, 5, 60-76.
Díaz, S., y Anguita, R. (2017). Estereotipos del profesorado en torno al género y a la orientación sexual. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(1), 219-232. https://doi.org/10.6018/reifop/20.1.228961
Díaz-Aguado, M. J.; Martínez, R., Martín, J., y Falcón, L. (2021). Igualdad y violencia contra las mujeres en la adolescencia en España. El papel de la escuela. Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Díez, E. J. (2007). La globalización neoliberal y sus repercusiones en la educación. El Roure.
Díez, E. J., y Muñiz, L. M. (2022). Educación social en el ámbito escolar y la Ley Rhodes. REICE: Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 20(1), 21-39.
Díez, R., Aguilar, M. M., Gómez, I. M., Lozano, I., Iglesias, M. J., Pérez, T. D., y Vera, M. I. (2016). Inclusión de la perspectiva de género en las guías docentes de asignaturas de Didáctica. En M. T Tortosa, S. Grauy y J. D. Álvarez, (Eds.), XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares (pp. 2665-2679). Universidad de Alicante.
Donoso, T., Montané, A., y Pessoa, M. E. (2014). Género y calidad en Educación Superior. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 17(3), 157-171. https://doi.org/10.6018/reifop.17.3.204121
European Institute for Gender Equality (2016). Gender in education and training. https://eige.europa.eu/publications/gender-education-and-training
Galán, D. (2019). La realidad de los educadores sociales en el estado español. Experiencia evolutiva en los centros de educación secundaria de Extremadura. Educació Social. Revista d’Intervenció Socioeducativa, 71, 79-104.
García, R., Sala, A., Rodríguez, E., y Sabuco, A. (2013). Formación inicial del profesorado sobre género y coeducación: impactos metacognitivos de la inclusión curricular transversal sobre sexismo y homofobia. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 1(17), 269–287.
Hernández, C. E., y Carpio, N. A. (2019). Introducción a los tipos de muestreo. Alerta, Revista científica del Instituto Nacional de Salud, 2(1), 75-79. https://doi.org/10.5377/alerta.v2i1.7535
Hernández-Sampieri, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. McGRAW-HILL.
Larrondo, A., y Rivero, D. (2019). A case study on the incorporation of gender-awareness into the university journalism curriculum in Spain. Gender and Education, 31(1), 1-14. https://doi.org/10.1080/09540253.2016 .1270420
León, C. M., y Aizpurúa, E. (2020). ¿Persisten las actitudes sexistas en los estudiantes universitarios? Un análisis de su prevalencia, predictores y diferencias de género. Educación XX1, 23(1), 275-296. https://doi.org/10.5944/educxx1.23629
Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, BOE, núm. 71, de 23 de marzo de 2007.
Martínez, M. A., Urrea, M. E., y Hernández, M. J. (2018). El enfoque de género en la docencia universitaria desde las voces del alumnado. Revista Entorno, 66, 87-101.
McMaster, N., Carey, M. D., Martin, D. A., y Martin, J. (2023). Raising Primary School boys' and girls' awareness and interest in STEM-related activities, subjects, and careers: an exploratory case study. Journal of New Approaches in Educational Research, 12(1), 1-18. https://doi.org/ 10.7821/naer.2023.1.1135
Miralles, C., Cardona, M. C., y Chiner, E. (2020). La perspectiva de género en la formación inicial docente: estudio descriptivo de las percepciones del alumnado. Educación XX1, 23(2), 231-257. https://doi.org/10.5944/educXX1.23899
Miralles-Cardona, C., Chiner, E. y Cardona-Moltó, M.C. (2021). Measurement invariance of the sensitive assessment for gender equality (SAGE) index across degree: findings from two teacher education programmes in Spain. Journal of New Approaches in Educational Research, 10(1), 157-174, https://doi.org/10.7821/naer.2021.1.611
ONU MUJERES (2022). ODS 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. https://cutt.ly/eKyD89
Orellana, R. M., Vigil, M. Á. G., y Arrebola, I. A. (2020). Los estereotipos de género y las actitudes sexistas de los estudiantes universitarios en un contexto multicultural. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 24(1), 284-303.
Ortega, D., y Pagés, J. (2018). Género y formación del profesorado: análisis de las guías docentes del área de didáctica de las ciencias sociales. Contextos Educativos, 21, 51-66
Pastor, I., Acosta, A., Torres, T., y Calvo, M. (2020). Los planes de igualdad en las universidades españolas. Situación actual y retos de futuro. Educación XX1, 23(1), 147-172. https://doi.org/10.5944/educXX1.23873
Rebollo, Á., y Arias, A. (2021). Hacia una docencia sensible al género en la educación superior. Dykinson.
Resa, A. (2021). La formación en igualdad de género en los grados de educación primaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1). https://doi.org/10.6018/reifop.390951
Rivas, E., Bonilla, E., y Pascual, I. (2021). Actitudes discriminatorias hacia las mujeres en adolescentes: relación con la edad y el rendimiento académico. Revista Complutense de Educación, 32(3), 315-325. https://doi.org/10.5209/rced.70175
UNESCO. (2017). Measuring gender equality in science and engineering: the SAGA toolkit. SAGA Working Paper 2. http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/saga-toolkit-wp2-2017-en.pdf
Vizcarra, M. T., Nuño, T., Lasarte, M. G., Aristizabal, M. P., y Álvarez, A. (2015). La perspectiva de género en los títulos de Grado en la Escuela Universitaria de Magisterio de Vitoria-Gasteiz. Red U: revista de docencia universitaria, 13(1), 297-318.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Cristina Varela, Patricia Alonso-Ruido, Bibiana Regueiro
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Revista Fuentes brinda acceso abierto inmediato a todo su contenido sobre el principio de que hacer que la investigación esté disponible de forma gratuita para el público para apoyar un mayor intercambio global del conocimiento.
De esta manera, el lector puede acceder a todos los contenidos de la revista desde el momento de la publicación sin coste ni obligación de suscripción.
Salvo indicación contraria, los artículos publicados en Revista Fuentes tienen licencia bajo el acuerdo de licencia internacional Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores retienen los derechos de autor y se permite a terceros copiar, distribuir y hacer uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos por dicha licencia
- citar la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es.
En el caso de trabajos publicados bajo una licencia diferente a la anteriormente mencionada (CC BY-NC-ND o CC BY-NC) los autores retienen los derechos de autor, permitiéndose su copia, distribución y uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones de la licencia correspondiente. Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/?lang=es.
Aceptado 2023-09-14
Publicado 2024-01-15
- Resumen 750
- PDF 409
- HTML 134
- EPUB 13