La formación básica de personas adultas en Andalucía desde la perspectiva del profesorado.

Autores/as

  • Ana Ortiz Colón Universidad de Jaén

Resumen

Este artículo se estructura en tres grandes apartados, el primero, estudia la justificación y diseño de la investigación, la fundamentación teórica de la enseñanza de adultos, como base del intercambio social; el diseño y desarrollo del currículum para personas adultas, como proyecto de formación con las personas adultas, así como el desarrollo y secuenciación de la UDI-G del profesor Medina (1992), (Medina y Domínguez, 1995); y la estructura organizativa de la Educación de Adultos en Andalucía; el segundo apartado hace referencia a la metodología de la investigación, en el cual, presentamos el
diseño metodológico de la misma, haciendo un planteamiento plurimetódico; por un lado, la metodología descriptiva a través del método de encuesta y el método etnográfico a partir del estudio de casos, por otro; en el tercer apartado, se plantean los resultados obtenidos, así como, las conclusiones e implicaciones de la investigación.

 

This article consits of three main sections, the first one, studies the justification and design of the investigation, the theoretical foundations of adults education, as the basis of the social interchange; the design and development of the curriculum for adult people, as project of formation with the adult persons, as well as the development and sequence of integrated-globalised-didactic-unit (UDI-G) by professor Medina (1992), (Medina and Domínguez, 1995); and the organizational structure of Adults education in Andalusia; the second section refers to the methodology of the investigation, in which we present the methodological design of it one, carrying out a plurimethodic aproach;
on the one hand, the descriptive methodology by means of the method of survey and the ethnographic method from the study of cases on the other hand; in the third section, we present the results, as well as the conclusions and implications of the investigation.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CABELLO, M. J. (1993) Didáctica y Educación de Personas Adultas. Aljibe. Málaga.

FERRANDEZ, A. y GAIRIN, J. (1988) Nuestra participación en educación de adultos. V Jornadas Iberoamericanas de Educación de Adultos. Salamanca.

FLECHA, R. (1990) La nueva desigualdad cultural. Barcelona: El Roure.

GARCÍA, J. (1991) La educación básica de adultos.. Ceac.. Barcelona.

GONZALEZ, A. P. (1989) Formación de Adultos. Un modelo de Unidades

Curriculares.. Humanitas.. Barcelona.

GONZALEZ, A. P. (1989) La Educación de Adultos. Humanitas: Barcelona.

HUBERMAN, M. (1974) La educación de adultos desde la perspectiva de su ciclo vital. . Revista Internacional de Educación, Vol. XX.

JABONERO, M. (1996) Justificación y caracterización de la oferta. En A. Medina y S. Gento, (coord.) Formación de Educadores de Adultos III. UNED. Madrid.

LEVINSON, D. (1995) The seasons of woman´s file.. Alfred Knopf (Prensa). NewYork.

MARCELO, C. (1992) La investigación sobre la formación del profesorado. Métodos de investigación y análisis de datos. Cincel. Madrid.

MEDINA A. y DOMINGUEZ, C. (1989) La Formación del Profesorado en una sociedad Tecnológica.. Cincel. Madrid.

MEDINA, A y VILLAR, L. M. (1995) Evaluación de programas educativos, centros y profesores. Universitas. Madrid.

MEDINA, A. y GENTO, S. (1992) Formación de educadores de adultos I - II. PFP.. UNED. Madrid.

PEREZ JUSTE, R. (1985) Definición operativa en la orden y otros, investigación educativa. Anaya. Madrid.

ZABALZA, M. A. (2002). (0) Los procesos de enseñanza aprendizaje en la educación infantil: una visión desde el currículum. En L. Almazán, A. Ortiz y M. Pérez (coord.).. Jabalcuz. Jaén.

Descargas

Publicado

2005-02-21

Número

Sección

Campo abierto