La enseñanza de STEM en Educación Primaria desde una perspectiva de género

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.v23.i1.12266

Palabras clave:

educación, educación primaria, género, STEM, matemáticas, ciencias, tecnología

Resumen

Este estudio tiene como principal objetivo determinar las necesidades que 141 estudiantes y 67 docentes de siete centros de Educación Primaria tienen en relación con la enseñanza de STEM y detectar posibles diferencias y similitudes en función del género. Este objetivo forma parte del proyecto europeo CREATEskills. Desde un diseño de investigación no experimental de tipo exploratorio, se han utilizado dos cuestionarios validados a través de un doble procedimiento (juicio de expertos y estudio piloto). Los resultados indican que los docentes reclaman más medios y formación para enseñar STEM, mientras que el alumnado desea emplear recursos digitales y realizar experimentos. En relación con las diferencias de género, se deduce una visión sobre la enseñanza de STEM más crítica en las maestras que en los maestros, pero no existen diferencias significativas según el género entre el alumnado.

 

Abstract

The aim of this study is to identify the needs of 141 students and 67 teachers from seven Primary Education schools in relation to STEM teaching, detecting possible gender differences and similarities. This objective is part of the european CREATEskills project. On the basis of an exploratory and non-experimental research design, two validated questionnaires were used through a dual procedure (expert judgment and pilot study). The results indicate that teachers demand additional resources and training for STEM teaching, while students prefer to use digital resources and conduct experimental work. In relation to gender differences, female teachers adopted a more critical view of STEM teaching in comparison to male teachers, but no significant gender differences were identified among students.

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Biografía del autor/a

Javier Arabit García, Universidad de Murcia

Diplomado en Magisterio de Educación Primaria por la Universidad de Murcia

Grado de Educación Primaria, con mención en Audición y Lenguaje, por la Universidad a distancia de Madrid (UDIMA).

Master en Tecnología Educativa por la Universitat de les Illes Ballears (UIB).

Doctorando en Tecnología Educativa en la Universidad de Murcia.

Maestro de Educación Primaria de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

María Paz Prendes Espinosa, Universidad de Murcia

Catedrática de Tecnología Educativa y Directora del Grupo de Investigación en Tecnología Educativa (GITE) en la Universidad de Murcia (España).

José Luis Serrano Sánchez, Universidad de Murcia

Profesor de Tecnología Educativa en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia.

Miembro del Grupo de Investigación en Tecnología Educativa (GITE) y editor ejecutivo de la Revista RIITE.

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Publicado

2021-01-31

Cómo citar

Arabit García, J., Prendes Espinosa, M. P., & Serrano Sánchez, J. L. (2021). La enseñanza de STEM en Educación Primaria desde una perspectiva de género. Revista Fuentes, 23(1), 64–76. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.v23.i1.12266

Número

Sección

Campo abierto