Emancipación y conocimiento
los postulados de la pedagogía crítica bajo la lupa filosófica de Max Horkheimer
Palavras-chave:
Pedagogía crítica, Max Horkheimer, Teoría Crítica, pragmatismo, reformas educativasResumo
La pedagogía crítica se presenta como heredera de la Escuela de Frankfurt y su intento de liberar a los individuos de las estructuras de dominación. Sin embargo, los análisis de Max Horkheimer sobre el funcionalismo cientificista y el pragmatismo, junto con sus reflexiones sobre la pérdida de autoridad del profesor, generan dudas sobre tal filiación. Este artículo examina los supuestos teóricos detrás de las recientes reformas educativas y, en diálogo con Horkheimer, cuestiona si la pedagogía crítica realmente conduce a la emancipación o si, por el contrario, perpetúa las mismas estructuras de dominación que pretende desafiar.
Downloads
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2024 Alfonso A. Gracia Gómez
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0.
##plugins.generic.dates.accepted## 2024-11-23
##plugins.generic.dates.published## 2024-12-29
- Resumo 2
- PDF (Español (España)) 8