Emancipación y conocimiento

los postulados de la pedagogía crítica bajo la lupa filosófica de Max Horkheimer

Autores

Palavras-chave:

Pedagogía crítica, Max Horkheimer, Teoría Crítica, pragmatismo, reformas educativas

Resumo

La pedagogía crítica se presenta como heredera de la Escuela de Frankfurt y su intento de liberar a los individuos de las estructuras de dominación. Sin embargo, los análisis de Max Horkheimer sobre el funcionalismo cientificista y el pragmatismo, junto con sus reflexiones sobre la pérdida de autoridad del profesor, generan dudas sobre tal filiación. Este artículo examina los supuestos teóricos detrás de las recientes reformas educativas y, en diálogo con Horkheimer, cuestiona si la pedagogía crítica realmente conduce a la emancipación o si, por el contrario, perpetúa las mismas estructuras de dominación que pretende desafiar.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2024-12-29

Como Citar

Gracia Gómez, A. A. (2024). Emancipación y conocimiento: los postulados de la pedagogía crítica bajo la lupa filosófica de Max Horkheimer. Fragmentos De Filosofía, (21). Obtido de https://revistascientificas.us.es/index.php/fragmentos_filosofia/article/view/26717

Edição

Secção

Monográfico - Teoría Crítica para un presente desesperanzado
##plugins.generic.dates.received## 2024-09-28
##plugins.generic.dates.accepted## 2024-11-23
##plugins.generic.dates.published## 2024-12-29
##plugins.generic.galleysAndAbstractStats.index.label##
  • Resumo 2
  • PDF (Español (España)) 8