Emancipación y conocimiento
los postulados de la pedagogía crítica bajo la lupa filosófica de Max Horkheimer
Schlagworte:
Pedagogía crítica, Max Horkheimer, Teoría Crítica, pragmatismo, reformas educativasAbstract
La pedagogía crítica se presenta como heredera de la Escuela de Frankfurt y su intento de liberar a los individuos de las estructuras de dominación. Sin embargo, los análisis de Max Horkheimer sobre el funcionalismo cientificista y el pragmatismo, junto con sus reflexiones sobre la pérdida de autoridad del profesor, generan dudas sobre tal filiación. Este artículo examina los supuestos teóricos detrás de las recientes reformas educativas y, en diálogo con Horkheimer, cuestiona si la pedagogía crítica realmente conduce a la emancipación o si, por el contrario, perpetúa las mismas estructuras de dominación que pretende desafiar.
Downloads
Keine Nutzungsdaten vorhanden.
Downloads
Veröffentlicht
2024-12-29
Zitationsvorschlag
Gracia Gómez, A. A. (2024). Emancipación y conocimiento: los postulados de la pedagogía crítica bajo la lupa filosófica de Max Horkheimer. Fragmentos De Filosofía, (21). Abgerufen von https://revistascientificas.us.es/index.php/fragmentos_filosofia/article/view/26717
Ausgabe
Rubrik
Monográfico - Teoría Crítica para un presente desesperanzado
Lizenz
Copyright (c) 2024 Alfonso A. Gracia Gómez
Dieses Werk steht unter der Lizenz Creative Commons Namensnennung - Nicht-kommerziell - Keine Bearbeitungen 4.0 International.
##plugins.generic.dates.received## 2024-09-28
##plugins.generic.dates.accepted## 2024-11-23
##plugins.generic.dates.published## 2024-12-29
##plugins.generic.dates.accepted## 2024-11-23
##plugins.generic.dates.published## 2024-12-29
##plugins.generic.galleysAndAbstractStats.index.label##
- Abstract 2
- PDF (Español (España)) 8