Emancipación y conocimiento
los postulados de la pedagogía crítica bajo la lupa filosófica de Max Horkheimer
Mots-clés :
Pedagogía crítica, Max Horkheimer, Teoría Crítica, pragmatismo, reformas educativasRésumé
La pedagogía crítica se presenta como heredera de la Escuela de Frankfurt y su intento de liberar a los individuos de las estructuras de dominación. Sin embargo, los análisis de Max Horkheimer sobre el funcionalismo cientificista y el pragmatismo, junto con sus reflexiones sobre la pérdida de autoridad del profesor, generan dudas sobre tal filiación. Este artículo examina los supuestos teóricos detrás de las recientes reformas educativas y, en diálogo con Horkheimer, cuestiona si la pedagogía crítica realmente conduce a la emancipación o si, por el contrario, perpetúa las mismas estructuras de dominación que pretende desafiar.
Téléchargements
Téléchargements
Publié-e
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés Alfonso A. Gracia Gómez 2024
Cette œuvre est sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.
##plugins.generic.dates.accepted## 2024-11-23
##plugins.generic.dates.published## 2024-12-29
- Résumé 2
- PDF (Español (España)) 8