Emancipación y conocimiento

los postulados de la pedagogía crítica bajo la lupa filosófica de Max Horkheimer

Auteurs

Mots-clés :

Pedagogía crítica, Max Horkheimer, Teoría Crítica, pragmatismo, reformas educativas

Résumé

La pedagogía crítica se presenta como heredera de la Escuela de Frankfurt y su intento de liberar a los individuos de las estructuras de dominación. Sin embargo, los análisis de Max Horkheimer sobre el funcionalismo cientificista y el pragmatismo, junto con sus reflexiones sobre la pérdida de autoridad del profesor, generan dudas sobre tal filiación. Este artículo examina los supuestos teóricos detrás de las recientes reformas educativas y, en diálogo con Horkheimer, cuestiona si la pedagogía crítica realmente conduce a la emancipación o si, por el contrario, perpetúa las mismas estructuras de dominación que pretende desafiar.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Téléchargements

Publiée

2024-12-29

Numéro

Rubrique

Monográfico - Teoría Crítica para un presente desesperanzado
##plugins.generic.dates.received## 2024-09-28
##plugins.generic.dates.accepted## 2024-11-23
##plugins.generic.dates.published## 2024-12-29
##plugins.generic.galleysAndAbstractStats.index.label##
  • Résumé 2
  • PDF (Español (España)) 8