Emancipación y conocimiento

los postulados de la pedagogía crítica bajo la lupa filosófica de Max Horkheimer

Autori

Parole chiave:

Pedagogía crítica, Max Horkheimer, Teoría Crítica, pragmatismo, reformas educativas

Abstract

La pedagogía crítica se presenta como heredera de la Escuela de Frankfurt y su intento de liberar a los individuos de las estructuras de dominación. Sin embargo, los análisis de Max Horkheimer sobre el funcionalismo cientificista y el pragmatismo, junto con sus reflexiones sobre la pérdida de autoridad del profesor, generan dudas sobre tal filiación. Este artículo examina los supuestos teóricos detrás de las recientes reformas educativas y, en diálogo con Horkheimer, cuestiona si la pedagogía crítica realmente conduce a la emancipación o si, por el contrario, perpetúa las mismas estructuras de dominación que pretende desafiar.

Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.

##submission.downloads##

Pubblicato

2024-12-29

Come citare

Gracia Gómez, A. A. (2024). Emancipación y conocimiento: los postulados de la pedagogía crítica bajo la lupa filosófica de Max Horkheimer. Fragmentos De Filosofía, (21). Recuperato da https://revistascientificas.us.es/index.php/fragmentos_filosofia/article/view/26717

Fascicolo

Sezione

Monográfico - Teoría Crítica para un presente desesperanzado
##plugins.generic.dates.received## 2024-09-28
##plugins.generic.dates.accepted## 2024-11-23
##plugins.generic.dates.published## 2024-12-29
##plugins.generic.galleysAndAbstractStats.index.label##
  • Abstract 2
  • PDF (Español (España)) 8