Emancipación y conocimiento
los postulados de la pedagogía crítica bajo la lupa filosófica de Max Horkheimer
Parole chiave:
Pedagogía crítica, Max Horkheimer, Teoría Crítica, pragmatismo, reformas educativasAbstract
La pedagogía crítica se presenta como heredera de la Escuela de Frankfurt y su intento de liberar a los individuos de las estructuras de dominación. Sin embargo, los análisis de Max Horkheimer sobre el funcionalismo cientificista y el pragmatismo, junto con sus reflexiones sobre la pérdida de autoridad del profesor, generan dudas sobre tal filiación. Este artículo examina los supuestos teóricos detrás de las recientes reformas educativas y, en diálogo con Horkheimer, cuestiona si la pedagogía crítica realmente conduce a la emancipación o si, por el contrario, perpetúa las mismas estructuras de dominación que pretende desafiar.
Downloads
##submission.downloads##
Pubblicato
Come citare
Fascicolo
Sezione
Licenza
Copyright (c) 2024 Alfonso A. Gracia Gómez
Questo lavoro è fornito con la licenza Creative Commons Attribuzione - Non commerciale - Non opere derivate 4.0 Internazionale.
##plugins.generic.dates.accepted## 2024-11-23
##plugins.generic.dates.published## 2024-12-29
- Abstract 2
- PDF (Español (España)) 8