Emancipación y conocimiento

los postulados de la pedagogía crítica bajo la lupa filosófica de Max Horkheimer

Autores/as

Palabras clave:

Pedagogía crítica, Max Horkheimer, Teoría Crítica, pragmatismo, reformas educativas

Resumen

La pedagogía crítica se presenta como heredera de la Escuela de Frankfurt y su intento de liberar a los individuos de las estructuras de dominación. Sin embargo, los análisis de Max Horkheimer sobre el funcionalismo cientificista y el pragmatismo, junto con sus reflexiones sobre la pérdida de autoridad del profesor, generan dudas sobre tal filiación. Este artículo examina los supuestos teóricos detrás de las recientes reformas educativas y, en diálogo con Horkheimer, cuestiona si la pedagogía crítica realmente conduce a la emancipación o si, por el contrario, perpetúa las mismas estructuras de dominación que pretende desafiar.

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Publicado

2024-12-29

Cómo citar

Gracia Gómez, A. A. (2024). Emancipación y conocimiento: los postulados de la pedagogía crítica bajo la lupa filosófica de Max Horkheimer. Fragmentos De Filosofía, (21). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/fragmentos_filosofia/article/view/26717

Número

Sección

Monográfico - Teoría Crítica para un presente desesperanzado
Recibido 2024-09-28
Aceptado 2024-11-23
Publicado 2024-12-29
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