Mundo Disneylandia. Retratos de la sociedad como parque temático en las series y el cine
PDF (Español (España))

How to Cite

Ferrer Ventosa, R. (2020). Mundo Disneylandia. Retratos de la sociedad como parque temático en las series y el cine. Fedro, Revista De Estética Y Teoría De Las Artes, (17), (61–79). Retrieved from https://revistascientificas.us.es/index.php/fedro/article/view/12595
Views
  • Abstract 170
  • PDF (Español (España)) 110

Abstract

En el presente artículo se estudiará una de las condiciones nucleares del mundo desde los años setenta del siglo XX: la ciudad concebida como un parque temático para una población entendida como cliente, con Las Vegas y Disneylandia como fenómenos paradigmáticos que establecerán modelos de ciudad o de espacio. Estas ideas urbanísticas y arquitectónicas se han trasladado a diversos filmes y series de la misma época, como El mundo (con su dicotomía entre público y trabajadores del parque), Almas de metal-Westworld (la idea de diversión con gran rendimiento económico), Parque Jurásico (parque en el que se aúnan los intereses científicos y económicos) o El Show de Truman (un mundo ficticio controlado por un realizador televisivo). También se propone un contramodelo en la serie Carnivàle y su idea del circo, próxima en algunos aspectos al parque temático pero que resulta en esencia un fenómeno antitético.
PDF (Español (España))

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...