Resumen
El presente artículo tiene por objeto profundizar en la relación entre la Inteligencia Artificial y la praxis musical. Partiendo del análisis de algunos ejemplos tomados directamente de esta tecnología se incide en la importancia de comprender que la música no cuenta exclusivamente con una dimensión sonora, sino también con una dimensión visual. Esta apreciación vendrá a salvar la tensión, hasta el momento infranqueable, entre la Inteligencia Artificial y la interpretación musical. De ello obtendremos algunas conclusiones importantes acerca de la naturaleza de la propia interpretación, así como posibles líneas de investigación que seguir en el futuro.
Citas
Bibliografía
Adorno, Theodor W. (2014). Escritos musicales VI. Akal, Madrid.
Boden, Margaret A. (1994). La mente creativa. Mitos y mecanismos. Gedisa, Barcelona.
Bouissou, Sylvie; Goubault, Christian; Bosseur, Jean-Yves (2005). Historie de la notation. De l’époque baroque à nos jours. Minerve, Clamecy, Francia.
Castro, Sixto J. (2004). La problemática definición de arte, en Estudios Filosóficos, LIII, pp. 333-355. Disponible en:
https://estudiosfilosoficos.dominicos.org/ojs/article/view/958/2893
Danto, Arthur C. (2002). La transfiguración del lugar común. Paidós, Barcelona.
Danto, Arthur C. (2013). Qué es el arte. Paidós, Barcelona.
Danuser, Hermann (2016). Interpretación, en Revista de Musicología, Vol. 39, nº1, pp. 19-45. Disponible en:
https://www.sedem.es/upload/revista/RdM_2016_XXXIX_1.pdf
Diderot, Denis (1985). El sobrino de Rameau. Cátedra. Madrid.
Fubini, Enrico (2013). La estética musical desde la Antigüedad hasta el siglo XX. Alianza, Madrid.
Furtwängler, Wilhelm (2020). Conversaciones sobre música. Acantilado, Barcelona
Goehr, Lydia (2023). El museo imaginario de las obras musicales. Trotta, Madrid.
Hanslick, Edward (1947). De lo bello en la música. Ricordi Americana, Buenos Aires, Argentina.
Marcos, Alfredo (2017). La creatividad humana: una indagación metafísica, en Pérez Ransanz, A. R. y Ponce Miotti A. L. (coords.), Creatividad e innovación en ciencia y tecnología. Universidad Autónoma de México (UNAM), México, pp. 37-52.
Ortega Rodríguez, Nuria (2020). Inteligencia Artificial y campo del arte, en pArAdigmA. Revista Universitaria de Cultura, nº23. Disponible en: https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/19525/32.pdf?sequence=1
Plantinga, Leon (2002). La música romántica. Akal, Madrid.
Rico Sesé, Javier (2019). La inteligencia artificial y la creatividad, en MusicoGuia (ed.), Conference Proceedings CIVAE 2019. Madrid, España: MusicoGuia, pp. 68-71. Texto completo disponible en:
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8091364
Stravinski, Igor (2021). Poética musical. Acantilado, Barcelona.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2024 Mario Blanco-Tascón