Inteligencia Artificial e interpretación musical. Un acercamiento a las dimensiones sonora y visual de la música.
DESCARGAR PDF

Palabras clave

Inteligencia Artificial; música; grabación; interpretación musical; obra de música. Artificial Intelligence; music; recording; music interpretation; music work.

Cómo citar

Blanco-Tascón, M. (2025). Inteligencia Artificial e interpretación musical. Un acercamiento a las dimensiones sonora y visual de la música. Fedro, Revista De Estética Y Teoría De Las Artes, (24), 65–91. https://doi.org/10.12795/Fedro/2024.i24.05
Visualizaciones
  • Resumen 119
  • DESCARGAR PDF 127

Resumen

El presente artículo tiene por objeto profundizar en la relación entre la Inteligencia Artificial y la praxis musical. Partiendo del análisis de algunos ejemplos tomados directamente de esta tecnología se incide en la importancia de comprender que la música no cuenta exclusivamente con una dimensión sonora, sino también con una dimensión visual. Esta apreciación vendrá a salvar la tensión, hasta el momento infranqueable, entre la Inteligencia Artificial y la interpretación musical. De ello obtendremos algunas conclusiones importantes acerca de la naturaleza de la propia interpretación, así como posibles líneas de investigación que seguir en el futuro.

https://doi.org/10.12795/Fedro/2024.i24.05
DESCARGAR PDF

Citas

Bibliografía

Adorno, Theodor W. (2014). Escritos musicales VI. Akal, Madrid.

Boden, Margaret A. (1994). La mente creativa. Mitos y mecanismos. Gedisa, Barcelona.

Bouissou, Sylvie; Goubault, Christian; Bosseur, Jean-Yves (2005). Historie de la notation. De l’époque baroque à nos jours. Minerve, Clamecy, Francia.

Castro, Sixto J. (2004). La problemática definición de arte, en Estudios Filosóficos, LIII, pp. 333-355. Disponible en:

https://estudiosfilosoficos.dominicos.org/ojs/article/view/958/2893

Danto, Arthur C. (2002). La transfiguración del lugar común. Paidós, Barcelona.

Danto, Arthur C. (2013). Qué es el arte. Paidós, Barcelona.

Danuser, Hermann (2016). Interpretación, en Revista de Musicología, Vol. 39, nº1, pp. 19-45. Disponible en:

https://www.sedem.es/upload/revista/RdM_2016_XXXIX_1.pdf

Diderot, Denis (1985). El sobrino de Rameau. Cátedra. Madrid.

Fubini, Enrico (2013). La estética musical desde la Antigüedad hasta el siglo XX. Alianza, Madrid.

Furtwängler, Wilhelm (2020). Conversaciones sobre música. Acantilado, Barcelona

Goehr, Lydia (2023). El museo imaginario de las obras musicales. Trotta, Madrid.

Hanslick, Edward (1947). De lo bello en la música. Ricordi Americana, Buenos Aires, Argentina.

Marcos, Alfredo (2017). La creatividad humana: una indagación metafísica, en Pérez Ransanz, A. R. y Ponce Miotti A. L. (coords.), Creatividad e innovación en ciencia y tecnología. Universidad Autónoma de México (UNAM), México, pp. 37-52.

Ortega Rodríguez, Nuria (2020). Inteligencia Artificial y campo del arte, en pArAdigmA. Revista Universitaria de Cultura, nº23. Disponible en: https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/19525/32.pdf?sequence=1

Plantinga, Leon (2002). La música romántica. Akal, Madrid.

Rico Sesé, Javier (2019). La inteligencia artificial y la creatividad, en MusicoGuia (ed.), Conference Proceedings CIVAE 2019. Madrid, España: MusicoGuia, pp. 68-71. Texto completo disponible en:

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8091364

Stravinski, Igor (2021). Poética musical. Acantilado, Barcelona.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2024 Mario Blanco-Tascón

Descargas

Métricas

Vistas del PDF
126
Jan 28 '25Jan 31 '25Feb 01 '25Feb 04 '25Feb 07 '25Feb 10 '25Feb 13 '25Feb 16 '25Feb 19 '25Feb 22 '25Feb 25 '2516
|